Blog YSTP Lecturas YSTP

Actualidad de la Renovación Pedagógica | Javier Pericacho

Hoy tengo el placer de presentarles la obra de Javier Pericacho, Actualidad de la Renovación Pedagógica. Su obra, fruto de su tesis doctoral, nos muestra la complejidad y la heterogeneidad de la transformación educativa desde una perspectiva histórica y práctica.

Javier Pericacho Goméz, actualmente profesor de la Universidad Antonio Nebrija, es Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha impartido todo tipo de conferencias, cursos y formación relacionada con la renovación pedagógica y la mejora de la escuela.

En las páginas de esta obra he vuelto a escuchar al profesor que, en la asignatura de “Educación, Sociedad y Política Educativa”, buscaba el sentido elevado del aprendizaje. Así, el estudio de la renovación pedagógica que se presenta en este libro, nos ofrece un recorrido amplio tanto por los diversos planteamientos teóricos existentes en la práctica educativa como con las aportaciones de diversos pensadores a lo largo de la historia.

De este modo, con el análisis llevado a cabo en diversos centros de Madrid (Colegio Estudio, Colegio Lourdes, Escuela libre Micael,…), nos muestra como existen y han existido espacios que se resisten al modelo educativo hegemónico.

En este contexto, tenemos el placer de poder preguntarle directamente a él sobre su obra:

Yo Soy Tu Profe (YSTP).- ¿Qué le llevó a centrar su tesis doctoral en la renovación pedagógica?

Javier Pericacho Gómez (J.P.G.).-Hace tiempo me comentó un profesor a punto de jubilarse lo siguiente: “algunos niños salen adelante a pesar de la escuela, no gracias a ella”. Este comentario me ha tenido reflexionando 15 años de mi vida… Siempre he sido una persona curiosa, con muchas inquietudes, deseosa por aprender cosas nuevas, sin embargo, recuerdo las largas horas de infinito aburrimiento que experimenté en la escuela, el instituto y la universidad… En un plano profesional, a lo largo de casi 18 años de experiencia laboral en el mundo educativo en todo tipo de cargos, ámbitos e instituciones, he podido ver las nefastas consecuencias de una visión reducida, sin compromiso y estancada de la educación. A través de la tesis doctoral quería dar forma académica a mis inquietudes y estudiar teorías y experiencias de antes y de ahora que fueran ejemplo de todo lo contrario.

Habría que recordar aquel juego de palabras: dime y olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo. El modelo educativo tradicional alberga evidentes dificultades para responder con acierto los retos actuales, no promueve el desarrollo integral de todas las capacidades de los educandos. La relación educativa es mucho más que una relación académica, es una relación profunda y sincera entre personas.

 

«Habría que recordar aquel juego de palabras: dime y olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo»

 

YSTP.- Tanto para bien como para mal, ¿qué le ha sorprendido más en estos años de estudio?

J.P.G.- La escuela desempeña un papel principal en la humanización del ser humano, no puede encerrarse sobre sí misma, debe educar en la vida, no para la vida. Puede propiciar la sumisión, la apatía intelectual y la indiferencia cultural, o bien el espíritu crítico, la elevación intelectual y la curiosidad cultural. Iniciar pasos sólidos en la segunda postura implica necesariamente contar con profesionales reflexivos, comprometidos e ilusionados. Trabajar en educación no es cualquier trabajo ni se puede hacer de cualquier manera.

Hoy día existen centros educativos emblemáticos por su renovación pedagógica, sin embargo, quizás lo que más me ha sorprendido es constatar la pluralidad y gran cantidad de profesores y centros menos conocidos cuyo encomiable trabajo y dinámica diaria es ejemplo de innovación, ilusión, reflexión, compromiso y calidad educativa.

 

«La escuela desempeña un papel principal en la humanización del ser humano, no puede encerrarse sobre sí misma, debe educar en la vida, no para la vida»

 

YSTP.- En un sentido amplio, ¿cuál le gustaría que fuese la finalidad de la escuela?

J.P.G.-Es relativamente sencillo… tal como se señala en el artículo 27 de la Constitución española, en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos y en la legislación educativa vigente (Capítulo I, Artículo 2), la finalidad de la educación es el pleno desarrollo de los alumnos. Por tanto, solo hay que llevar a cabo lo que ya se ha conseguido de forma escrita.

 Actualidad de la Renovación Pedagógica  Javier Pericacho

YSTP.- En la praxis, ¿qué papel cree que jugará la escuela en el futuro?

J.P.G.-La escuela debería ir por delante o al menos paralela al ritmo de las sociedades. Pronosticar qué va a pasar es imposible, sin embargo, es evidente que cada vez hay mayor demanda de cambio por parte de todo tipo de sectores, sobre todo de grupos organizados de profesores y familias. La escuela en el futuro será otra, el paradigma educativo está cambiando ahora.

YSTP.-Ante las dificultades de su transformación, ¿crees que el aprendizaje informal alcanzará un mayor protagonismo en los próximos años?

J.P.G.-Las técnicas y experiencia de la educación no formal hace tiempo que han llegado a la educación formal. En cuanto a la educación informal, desde el Informe Coleman tenemos muy claro que todo lo que sucede fuera de la escuela es esencial para explicar lo que ocurre dentro. Las recetas educativas no existen, no hay llaves maestras. Sin embargo, hay algo muy sencillo en educación: lo que demos a los alumnos en las escuelas, los alumnos darán a la sociedad de adultos.

 

«Tenemos muy claro que todo lo que sucede fuera de la escuela es esencial para explicar lo que ocurre dentro»

 

YSTP.- Si tuviera que quedarse con uno de los autores que aparecen en Actualidad de la Renovación Pedagógica (Lorenzo Milani, Freinet, Neill,…), ¿con cuál se quedaría?

J.P.G.-Sin duda alguna Paulo Freire, la lectura de “Pedagogía del oprimido” me generó preguntas de gran calado, influyó poderosamente en mi pensamiento educativo.

 Fotografía de Mario Izquierdo @mario_izquierdo 


Autor: Javier Pericacho Gómez

Título: Actualidad de la Renovación Pedagógica

EditorialEditorial Popular

Precio aproximado: 10e (puedes adquirirlo en Traficante de sueños )


Lecturas recomendas..


IMG_1232 img_1002

 

0 comments on “Actualidad de la Renovación Pedagógica | Javier Pericacho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo