Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

Óxidos y anhídridos | Formulación inorgánica

En la clase de hoy veremos los óxidos y anhídridos en las primeras entradas sobre formulación inorgánica.

¿Qué son los óxidos metálicos ?

Los óxidos metálicos están formados por un elemento metálico más oxígeno. Se trata de compuestos binarios cuya fórmula X2On (donde X es el elemento metálico y O es oxígeno). En estos compuestos el oxígeno presenta un estado de oxidación -2, definirían la parte electronegativa del compuesto y se denominaría “óxido”. La lectura de los compuestos se realiza nombrando el óxido seguido del elemento que le precede.

La nomenclatura tradicional: se nombra con la palabra óxido seguida del elemento metálico (teniendo en cuenta la valencia del elemento metálico).

* Cuando el elemento sólo tiene una valencia no es necesario indicar el estado de oxidación. Los prefijos en el elemento metálico se añaden cuando puede llevar a confusión el no incluirlos.

La nomenclatura de stock: indicando el estado de oxidación del elemento metálico en número romanos (entre paréntesis) y siempre determinado por la expresión «óxido de» + elemento metálico.

Nomenclatura sistemática: se indica mediante un prefijo el número de átomos de cada elemento.

Los prefijos utilizados que indican el número de átomos en esta nomenclatura son:

* Cuando el elemento sólo tiene una valencia no es necesario indicar el estado de oxidación. Los prefijos en el elemento metálico se añaden cuando puede llevar a confusión el no incluirlos.

Te puede interesar..

Óxidos dobles

Se trata de compuestos en los cuales la parte electropositiva está constituida por dos elementos diferentes o por un elemento con dos estados de oxidación. En este caso el oxígeno continúa actuando con un estado de oxidación -2.

Los Anhídridos …

Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. La fórmula de los anhídridos es del tipo X2On (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno). En estos compuestos el oxígeno también presenta un estado de oxidación -2.

Nomenclatura tradicional: se nombra con la palabra anhídrido seguida del elemento metálico (teniendo en cuenta la valencia del elemento metálico).

Nomenclatura de stock: indicando el estado de oxidación del elemento metálico en número romanos (entre paréntesis) y siempre determinado por la expresión «óxido de» + elemento metálico.

Para la nomenclatura sistemática: se indica mediante un prefijo el número de átomos de cada elemento.


Pon en práctica lo aprendido sobre óxidos y anhídridos pinchando en la siguiente imagen:


Si tienes cualquier duda sobre óxidos y anhídridos  puedes dejar un comentario aquí. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 🙂

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Agradecimientos a Constanza Ruiz, doctora en Química, quién ha realizado dicha presentación.

Quizás te interese…


Salir de la versión móvil