Las sales binarias se pueden considerar grosso modo como la combinación de dos elementos diferentes del hidrógeno y el oxígeno.
Sales binarias: Metal + No Metal
Estos compuestos se pueden considerar como derivados de los hidrácidos (contenido que podemos obtener el apartado dedicado a hidruros), en los cuales el hidrógeno ha sido sustituido por un elemento metálico. Este tipo de compuestos se denomina también sales neutras.
Al provenir estas sales de los hidrácidos estarán constituidas por halógenos y anfígenos (distintos del O), de forma que tenemos diferentes tipos: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.
La formulación sigue modelo:
Donde:
M: elemento metálico.
N: elemento no metálico.
a: valencia del elemento no metálico.
b: valencia del elemento metálico.
Hay que tener en cuenta que los elementos no metálicos tendrán las siguientes valencias:
Nomenclatura tradicional: Se realiza nombrando el elemento no metálico terminado en – uro seguido del elemento metálico. Se debe de tener en cuenta la valencia del elemento metálico.
Nomenclatura de stock: Se realiza indicando el número de valencia del elemento metálico entre paréntesis y en números romanos, precedido por la expresión “…-uro de”+ elemento metálico. No es necesario indicar la valencia de aquellos elementos metálicos que sólo actúan con una.
Nomenclatura sistemática: Se indica mediante un prefijo el número de átomos de cada elemento.
Los prefijos utilizados que indican el número de átomos en esta nomenclatura son:
1 átomo: Mono
2 átomos: Di
3 átomos: Tri
4 átomos: Tetra
5 átomos: Penta
6 átomos: Hexa
7 átomos: Hepta
…
Te puede interesar…
Sales binarias: No Metal + No Metal
Estas sales binarias están constituidas por dos elementos no metálicos (no siendo estos ni el oxígeno ni el hidrógeno) e indudablemente con diferente electronegatividad. Estas sales se denominan también sales volátiles.
Igualmente que en el apartado anterior los tipos de sales volátiles que existen son los siguientes: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.
La formulación de estos compuestos sigue el siguiente modelo:
Donde X e Y son elementos no metálicos, a y b son las valencias de los respectivos elementos.
Tenemos igualmente que tener en cuenta que se debe situar a la izquierda de la fórmula el símbolo del elemento más electropositivo, siguiendo la siguiente relación:
B < Si < C < Sb < As < P < N < Te < Se < S < I < Br < Cl < F
Hay que tener en cuenta que los elementos no metálicos tendrán las siguientes valencias:
Nomenclatura tradicional: Se realiza nombrando el elemento más electronegativo terminado en – uro seguido del elemento metálico más electropositivo. Se debe de tener en cuenta la valencia del elemento metálico.
Nomenclatura de stock: Se realiza indicando el número de valencia del elemento metálico más electropositivo entre paréntesis y en números romanos, precedido por la expresión “…-uro de”+ elemento metálico más electropositivo. No es necesario indicar la valencia de aquellos elementos metálicos que sólo actúan con una.
Nomenclatura sistemática: Se indica mediante un prefijo el número de átomos de cada elemento.
Pon a prueba lo aprendido sobre Sales binarias pinchando en la siguiente imagen:
Al igual, si tienes cualquier duda sobre formulación puedes dejar un comentario aquí. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.
¡No lo olvides! Síguenos en las redes 🙂
Facebook,Twitter,Instagram o YouTube
Nos vemos en la siguiente clase.