Blog YSTP Lecturas YSTP

rEDUvolution : hacer la revolución en la educación

Hoy os presento  “ rEdUvolution : hacer la revolución en la educación” de María Acaso @mariaacaso. Una obra que destaca a primera vista en la estantería de cualquier librería por su formato y su colorido.

María Acaso es profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras destacan «La educación artística no son manualidades» y «El lenguaje visual«. Además, si deseas conocer parte de su trabajo puedes consultar en su blog ( mariaacaso. es ) sus publicaciones sobre educación disruptiva.

La rEDUvolution comienza en la praxis en las páginas de este libro. Acaso intenta transmitir la posibilidad del cambio en las aulas con la intención de que la «educación suceda», gracias a un lenguaje ameno y cercano. En este texto no sólo importa la escritura, el lenguaje visual es tan importante que, gracias a las ilustraciones de Clara Mejias, nos hacen pasar un rato agradable, tanto por la belleza de las mismas, como por la invitación a hacer tuyo el manual desde el primer momento.

De este modo, al empezar la lectura de este libro entendí, al igual que con las obras Planeta WEB 2.0 y Aprendizaje Invisible que serían títulos de referencia indiscutible en mi futura tesis en gestación.

En este ensayo, encuentro atractivo no tanto lo que propone, probablemente ideas que en su conjunto ya se han sido analizadas y llevadas a la práctica, como la exposición clara y factible de la teoría. Así, con ejemplos del día a día, demuestra cómo, con muy poco, podemos practicar el cambio.

rEDUvolution manifiesto edupunk

 

De este modo, la tesis principal que se pretende es potenciar la pasión por el conocimiento partiendo de la premisa que la educación formal a día de hoy lo destruye. Para ello, propone pequeños actos micro revolucionarios que busquen empoderar al docente en su práctica abordando distintos ejes divididos en 5 capítulos.

El eje del inconsciente que aceptará la ignorancia como un acto positivo, entendiendo que el alumno/a no aprende aquello que nosotros enseñamos. El docente, en un nuevo rol, debe remezclar, convertirse en Dj, crear a partir de las ideas de otros y generar así nuevos conocimientos en «un proceso de remezcla rizomática».

 

«La rEDvolution debe aceptar que en los actos pedagógicos, como ocurre en el resto de las prácticas humanas, RESULTA IMPOSIBLE QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN EXACTAMENTE LO QUE EL PROFESOR LES ENSEÑA» (pág. 34) 

El eje democrático analiza el carácter político del acto pedagógico. Busca así la horizontalidad y el trabajo colaborativo en los centros. El docente debe dejar de ser el pilar central del aula, el faro. Ahora, como agente catalizador se debe difuminar en la clase potenciando la reflexión y el debate.

 

«La rEDUvolution pasa por entender la dimensión política del acto pedagógico y darle la vuelta a las dinámicas de poder» (pág. 73) 

 

En el capítulo siguiente, la arquitectura es el eje principal. Nos invita a traspasar el imaginario actual de la estructura de una clase, frías e inhóspitas, y  construir espacios propios. Promueve la creación de  habitaciones que inviten a la reunión en entornos acogedores. A una reunión al uso, de amigos, de colegas en un bar.

 

«Decorar el aula no es una cuestión solo estética, es una cuestión política, una cuestión de cesión de poder» (pág. 115)

 

Repensar el espacio implica repensar el tiempo, avanzar así en procesos de aprendizaje que fomenten la enseñanza en cualquier momento y lugar. La reunión como centro natural de encuentro entre seres en un constante camino en desarrollo.

 

«La rEDUvolution impulsa el paso de una educación industrial a una educación artesana, de una educación cuantitativa a una educación cualitativa, de una educación basada en la sanción, a una educación basada en el cuidado»  (pág. 127)

 

En el siguiente capítulo lo narrativo actúa como vértebra impulsando la sorpresa frente al hastío para potenciar el placer por aprender.

 

 

«La rEDUvolution tiene la obligación de abrir la puerta a la sorpresa, a lo inesperado, los profesores tenemos que aceptar que la pedagogía es una práctica cultural inacabada y que, al estar proyectada hacia el futuro, no puede ni debe ser predicha» (pág 148)

 

Y en último lugar, se reflexiona sobre los procesos de evaluación. Planteando el concepto de “Inesvaluación”, que promueve favorecer los procesos cualitativos frente  a los cuantitativos propios de posturas positivistas.

 

«Mediante la rEDUvolution tenemos que aceptar el carácter completamente subjetivo de la evaluación, como ocurre en las prácticas humanas.» (pág.192)

 

Ante todo, en esta larga reseña, invito a una lectura muy clara, a recoger el manual y hacerlo nuestro.

¡Remezclarlo!

@yosoytuprofe_

Fotografía de Mario Izquierdo @mario_izquierdo 


Autor: Maria Acaso

Título: rEDUvolution, hacer la revolución en la educación

Editorial: Paidós

Precio aproximado: 17e (puedes adquirirlo en La Central o La Casa del Libro )

rEDUvolution


Lecturas recomendadas …

img_0988 img_0987

1 comments on “rEDUvolution : hacer la revolución en la educación

  1. Pingback: “El “arte” es una de las tareas pendientes del sistema educativo” - yosoytuprofe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo