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¿Qué nivel de competencia digital docente deberían tener los profesionales de la enseñanza?

Últimamente se habla mucho de la Competencia Digital, en especial de la Competencia Digital Docente. Por ello, quedamos con Antonio Márquez para tomar un café por el centro de Madrid y así llegar a comprender una serie de cuestiones sobre este tema.

Antonio Márquez (@A_Marquez_A ) ha trabajado en este campo, es maestro, doctorando en educación y apasionado por las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza.

Yo Soy Tu Profe (YSTP).- ¿Qué es la Competencia Digital Docente?

Antonio Márquez (A.M.).- Si hablamos de competencias en general, nos referimos al conjunto de conocimientos, habilidades prácticas, actitudes, motivaciones, emociones, etc. que se unen para completar una acción de forma eficaz. Cuando nos referimos a la Competencia Digital Docente, aplicamos esta definición en la relación que tienen los docentes con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su práctica educativa.

Pero para poder aclararnos un poco más ya en 2006 el Parlamento Europeo y del Consejo indicaba que: “La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de internet” (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006).

YSTP.- ¿Es lo mismo Alfabetización Digital y Competencia Digital?

A.M.- No es lo mismo, pero están altamente relacionados. Cuando hablamos de alfabetización nos referimos a la adquisición y disposición de habilidades para entender, comprender, usar y acceder a un mundo de conocimientos determinados. Entendiéndose como una dotación de herramientas básicas para ello. Por ejemplo, cuando hablamos de alfabetización lingüística nos referimos a: saber leer, reconocer texto, etc. En el caso de la alfabetización digital, sería saber reconocer las herramientas digitales y utilizarlas en tu día a día. Por ejemplo, en el caso de los docentes podríamos hablar de la creación de material audiovisual, crear materiales atractivos para el alumno y que usen las herramientas digitales en el aula.

 

YSTP.- ¿Cuál es el nivel de los docentes españoles en esta competencia?

A.M.- Antes de contestar a tu pregunta y para entender mejor el contexto tendría que decir que si nos basamos en el Marco Común de Competencia Digital Docente contamos con 6 niveles de Competencia Digital Docente: Nivel básico en el que se incluyen los niveles A1 y A2, nivel intermedio que incluye los niveles B1 y B2 y por último el nivel avanzado en el que se incluyen los niveles C1 y C2.

Ahora bien, la pregunta que me haces es una pregunta difícil, aunque es verdad que los resultados pueden variar bastante entre centros, comunidades autónomas y entre profesional y profesional, podríamos estar hablando de un nivel medio de A2 a un nivel B1, ¿es este un buen resultado o arroja un nivel bajo? Depende. Las preguntas que deberíamos hacernos es, ¿qué nivel de competencia digital docente deberían tener los profesionales de la enseñanza? ¿cúal sería el nivel de entrada y de salida del sistema educativo? Esto plantea un nuevo debate a responder por la comunidad educativa.


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YSTP.- ¿Y qué nivel deberían tener los docentes?

A.M.- A día de hoy, lo ideal sería que nuestros profesionales docentes al salir de su formación inicial salieran de con un nivel B2 “de serie”, pero esto aún no sucede. Se podría comenzar con la expectativa de conseguir un nivel B1 en las cinco áreas que componen el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Área 1. Información y alfabetización informacional

Área 2. Comunicación y colaboración

Área 3. Creación de contenidos digitales

Área 4. Seguridad

Área 5. Resolución de problemas

Para ello también es necesario dotar de planes formativos adaptados a las necesidades del profesorado en materia de competencia digital cubriendo los seis niveles de los que hablamos.

Fotografía: Antonio Márquez

YSTP.- ¿Y el de los alumnos/as?

A.M.- El caso del alumnado también es curioso, a todos nos resuena en la cabeza el término “nativos digitales”, aunque esto está muy lejos de la realidad. Somos conscientes de que aunque el nivel de competencia digital de nuestro alumnado es superior al que podríamos tener nosotros mismos a su edad, me surgen dudas sobre si son o no conscientes de lo que hacen por qué y para qué. El nivel de salida variará dependiendo de la etapa escolar, pero quizás un nivel adecuado tras acabar bachillerato, sería el nivel B1.

 

YSTP.- ¿Es posible evaluar la Competencia Digital Docente?, ¿cómo podríamos mejorar nuestro nivel de Competencia Digital?

A.M.- Cada uno podría realizar su propia autoevaluación utilizando como base el Marco, analizando cada una de las competencias de las cinco áreas pero hacer esta comprobación manual puede tediosa, por lo que la mejor alternativa es utilizar la nueva herramienta del Portfolio de la Competencia Digital Docente que se hará pública en octubre. Esta herramienta se convierte en un fuerte apoyo para conseguir la mejora del nivel de competencia digital docente, ya que además de detectar tu nivel a través de una autoevaluación, te ofrece itinerarios formativos personalizados según tus necesidades. Sin duda es algo que no debéis perder de vista.
YSTP.- ¿Puede llegar a ser un requisito indispensable para ejercer la profesión?

A.M.- Se hace camino al andar, aún es pronto para ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos pero seguro que queda tiempo para que sea un requisito indispensable. Aun así, no es descartable que termine siendo una exigencia más como ocurre con la competencia lingüística.

Actualmente, si es necesario, por ejemplo en un centro innovador que utilice las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes, puede llegar a demandar este tipo de competencias a la hora de seleccionar al docente.

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