Blog YSTP Entrevistas YSTP

“Las redes sociales son herramientas necesarias para que el aprendizaje no se limite a las horas del aula”

Hoy entrevistamos a Raúl Diego @raulillodiego , maestro apasionado por las nuevas tecnologías y la innovación pedagógica.

Raúl Diego lleva ya 14 años de experiencia en sus espaldas, es diplomado en Educación Primaria y Educación Física, también es presidente y fundador de “InnovAula”, asociación educativa que busca la innovación y creatividad educativa en el aula. Además, lleva más de 10 años impartiendo cursos, charlas y ponencias en diferentes instituciones.

rauldiego

Entre sus reconocimientos se encuentran los prestigiosos Peonza de Plata en los “Premios Espiral Edublogs 2017, en la categoría de Profesores que comparten Maestros y Profesores” o el “Premio Nacional de Educación 2015 a la utilización de las Tecnologías en la Educación – Equipos Docentes”.

Yo Soy Tu Profe. (YSTP)- El blog Raúl Diego ha recibido números reconocimientos, ¿cómo surgió la idea de crear un blog?

Raúl Diego (R.D.)- La idea de crear un una blog docente surgió por la necesidad de centralizar los contenidos que iba creando y compartía en la red, pero que quedaban dispersos en distintos espacios en la nube: Scribd (para los manuales), SlideShare (para las presentaciones)… Ya gestionaba el blog de mi aula (claseraul.es) con WordPress y vi que era el momento de crear mi espacio para compartir y aportar al “Claustro Virtual”. Esa es la razón por la que me animé a crear un blog que fuera el centro de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y en el que pudiera COMPARTIR lo que pienso, creo y hago en el aula.

 

“No hay mejor satisfacción que compartir lo que haces o sabes hacer para que los demás cojan ideas o aprenden CONTIGO, que no de ti”

 

YSTP.- ¿Qué le ha aportado como docente la divulgación en la red?

R.D.- La satisfacción de aportar mi grano de arena para formar la “duna” de la nueva educación. Creo que no hay mejor satisfacción que compartir lo que haces o sabes hacer para que los demás cojan ideas o aprenden CONTIGO, que no de ti. Mi blog es un cuaderno de bitácora en el voy compartiendo manuales y videotutoriales de las aplicaciones educativas que voy descubriendo y que me funcionan cuando las aplico en mi aula. Los niños a los que doy clase son “esponjas” que absorben las explicaciones que les doy, pero creo necesario crear esas guías de aprendizaje para que otros docentes puedan conocerlas y aplicarlas con sus alumnos para que sean productores de contenido digital. También comparto recursos sobre metodologías emergentes que puedan aclarar las ideas a compañeros y la descripción de los proyectos más transferibles que llevo a cabo en el aula por si algún compañero puede usarlo como fuente de inspiración de los suyos.

 

YSTP.- En su opinión, ¿quién aprovecha mejor el uso de estos espacios virtuales, los docentes o los alumnos?

R.D.- Estamos en un momento de cambio. En este momento ni los profesores están habituados a los espacios virtuales de aprendizaje, ni los alumnos están acostumbrados a trabajar más allá de los muros de su aula física. El cambio es lento, más lento de lo que debería ser ese proceso de adaptación o adopción de los entornos virtuales de aprendizaje. El aprovechamiento debería ser mutuo y recíproco. Los profesores deberían sacar partido a las posibilidades educativas que estos espacios les aportan y los alumnos deberían sacar el máximo potencial a las posibilidades que el aprender de todos y en todo momento les puede generar estos espacios.

Creo que hay un grupo de profesores que están muy motivados porque han descubierto las grandes posibilidades que los espacios y recursos digitales les puede aportar para crear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y que están transformando el modelo de aprendizaje que hasta ahora había aplicado en el aula.

 

“Las redes sociales son la herramienta necesarias para que el proceso de aprendizaje no se limite a las horas de estancia en el aula”

 

YSTP. -¿Cree que las redes sociales pueden potenciar la interacción y el diálogo entre el profesor/a y el alumno/a?

R.D.- Creo que las redes sociales son la herramienta que el profesor y el alumno necesitan para que el proceso de aprendizaje no se limite a las horas de estancia del alumno en el aula. Con ella se puede ACOMPAÑAR y GUIAR en el proceso y no solo valorar el producto. Entendiendo “Red Social” como el espacio virtual en el que el grupo de alumnos interactúan entre ellos y con el guía o docente que les acompaña en el proceso de aprendizaje. Cada docente o centro educativo deberá diseñar el plan de aprendizaje digital y qué herramientas o aplicaciones van a formar parte de su EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) donde el alumno creará esa red social de aprendizaje o conocido como PLE (Entorno Virtual de Aprendizaje).

 

“El 99% de mi red de aprendizaje la forman docentes que están distribuidos por toda la geografía nacional y algunos del extranjero”

 

YSTP.- ¿De qué manera cree que las redes sociales pueden favorecer el aprendizaje informal?

 

R.D.- Creo que el ser humano no deja de aprender nunca. Después del aprendizaje formal y guiado, vienen el aprendizaje informal que le aportará quizás mucho más que el reglado y titulado. En mi caso no tengo ninguna duda de que he aprendido más de mi entorno social que forman mi PLN (Red Personal de Aprendizaje) que de los aprendizajes formales universitarios. He decir que el 99% de mi red de aprendizaje la forman docentes que están distribuidos por toda la geografía nacional y algunos del extranjero. Gracias a Twitter he podido conocer a grandes profesionales de los que he aprendido y aprenderé por el simple hecho de compartir lo que hacen, lo que leen o lo que descubren de otros docentes. Esa red se va transformando y actualizando y hace que los aprendizajes informales sean los procesos más frescos y renovados de cualquier proceso del que pretendamos aprender.

 

“Debemos dar estrategias a nuestros alumnos para que realicen el proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida.”

 


Te puede interesar…

[Entrevista] Antonio Márquez: ¿Qué nivel de competencia digital docente deberían tener los profesionales de la enseñanza?


YSTP.- ¿Piensa que este tipo de aprendizaje alcanzará un mayor protagonismo?

R.D.- Lo pienso y creo que tenemos que apostar por ello. Debemos dar estrategias a nuestros alumnos para que realicen el proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Tenemos que darnos cuenta que el alumnado seguirá aprendiendo día a día durante muchos más años que los que realizó un aprendizaje formal. Tenemos que enseñarlos a gestionar las fuentes de información para que las conozcan y sean críticos sobre su validad.

“Las nuevas tecnologías pueden aportar al ABP ese toque especial en el que se enriquezcan los productos finales en vez que se cuezan.”

 

YSTP.- Es presidente y fundador de “InnovAula”, asociación educativa que busca la innovación y creatividad educativa en el aula. En este sentido, ¿recomendaría alguna metodología para incorporar las nuevas tecnologías en el aula?

R.D.- No hay una metodología que nos valga para todas las áreas y aspectos del aprendizaje. Aunque creo que una de las más completas y válidas, en cualquier nivel educativo, es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Apuesto por Flipped Classroom para seguir el ritmo de los alumnos con más dificultades y que así puedan seguir su propio ritmo de aprendizaje. Me gusta la gamificación en las edades más tempranas o para motivador actividades significativas. Pero creo que el ABP, aunque no es una metodología que precise para llevarse a cabo de los recursos digitales o nuevas tecnologías, es una metodología en la que se pueden usar esas tecnologías para enriquecer y dar un sentido más actual al producto final. Las nuevas tecnologías pueden aportar al ABP ese toque especial en el que se enriquezcan los productos finales en vez que se cuezan.

En clave personal

YSTP.- ¿Cuáles son los profesores/as que le han marcado más en su carrera? ¿Qué fue lo que les hizo especiales?

R.D.- Del colegio en el que estudié, me marcó la cercanía en el trato y en el patio. Esa fue la razón por la que hoy en día soy EDUCADOR más que maestro.

Mayka, una compañera que tuve en el primer colegio en el que trabajé, me hizo ver que el trabajo es una pasión y que si trabajas con esmero la recompensa es muy grande.

Pero lo mayoría de los profesores que más me han marcado han sido compañeros de profesión que he ido conociendo en la red en estos años de trabajo. Eusebio Balbás (@hablineses), Néstor Alonso (@potachov), Rosa Liarte (@rosaliarte), César Poyatos (@cpoyatos), Xulio Berros (@Xuliob), Charo Fernández (@yalocin) y muchos más que buscan una nueva forma de hacer y lo comparten.

 

 

@yosoytuprofe_

 

Acerca de yosoytuprofe

Portal educativo creado por Miguel Ángel Ruiz 👨🏽‍🏫❤️ . Más de 1 millón de páginas vistas mensuales 🎡.

0 comments on ““Las redes sociales son herramientas necesarias para que el aprendizaje no se limite a las horas del aula”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo