Blog YSTP Lecturas YSTP

Alfabetización digital crítica | Reseña

Hace un tiempo encontré por recomendación de una amiga la guía de Alfabetización Digital Crítica , una invitación a reflexionar y actuar y tenía pendiente recomendarla en #YSTP.

Inés Bebea (@bbaobabb ) es ingeniera de Telecomunicaciones , actriz y formadora de formadores en temas de cultura digital y pensamiento crítico. Además, es fundadora del proyecto Ondula. Ha sido colaboradora en investigación y formación en la URJC y la Universidad de Oslo, y mediadora-investigadora en Medialab-Prado. Actualmente imparte formación sobre cultura digital crítica en talleres, cursos y formación online para diferentes organizaciones sociales y universidades.

 

alfabetizacion-digital-critica

Alfabetización Digital Crítica

 

La guía consta de 7 apartados distribuidos en 3 bloques e intentan explicar desde lo más básico cuestiones fundamentales alrededor de las herramientas digitales.

¿Qué hay ahí fuera?

¿Sabemos qué es Internet, cómo funciona, por qué lo hace? Este bloque busca entender la infraestructura de las telecomunicaciones en la que andamos envueltos. El objetivo es abrir nuestra percepción de la disposición de nuestro entorno y su simbiosis con la tecnología.

¿Qué llevo en mi bolsillo?

Este segundo bloque cuestiona la tecnología desde el punto de vista del hardware, de lo material. Nos lleva a preguntarnos qué llevamos en nuestras manos constantemente en nuestro día a día. El ordenador personal se ha convertido en un objeto imprescindible en nuestro hogar pero, ¿realmente sabemos qué es?

¿Qué lo hace funcionar?

En este caso, el último bloque habla del software, de aquello que hace funcionar nuestros dispositivos tecnológicos. Pasamos de lo tangible a lo abstracto, a lo inmaterial, indagando como es capaz de modificar nuestra forma de pensar.

Y ahora me pregunto, ¿por qué leer Alfabetización Digital Crítica? Porque esta guía aporta las herramientas para enfrentarnos bajo un prisma crítico a un mundo eminentemente tecnológico. Presenta un marco integral de análisis desde una perspectiva técnica, histórica, filosófica y profundamente pedagógica.

Nos encontramos con un manual que nos define la tecnología como un medio y no como un fin. Entendiendo que el proceso de alfabetización digital debe transcurrir con un sentido humanista, como una manera de leer el mundo que recuerda profundamente al legado que Paulo Freire transmitió.

Una apuesta al cambio, a aprender haciendo con las propuestas prácticas que incorpora cada capítulo y sobre todo a cuestionar el mundo en el que vivimos. Esta Guía es para todas las personas, orientativa, sencilla, cercana, fundamental para cualquier proceso educativo, tanto formal como informal.

 

 

 


Autor: Inés Bebea

Título: Alfabetización Digital Crítica

Editorial: Biocore

Precio aproximado: 18e (puedes adquirirlo en Traficantes de sueños)


Quizás te interesa…

img_0988 IMG_1236

1 comments on “Alfabetización digital crítica | Reseña

  1. Apasionante el método de trabajo y como se dice en el vídeo totalmente exportable a otras disciplinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo