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¿Influyen los exámenes en el desinterés por las asignaturas científicas?

Este estudio acerca del desinterés de los estudiantes hacia las asignaturas científicas ha abordado temas como el currículo, el papel docente y los libros de texto. En esta ocasión estudiamos la influencia de los sistemas de evaluación.

Uno de los  factores  a considerar ante el rechazo de los estudiantes ante las diferentes materias, de entre ellas las asignaturas científicas, es el sistema de evaluación. Tal y como dice Gibbs (2003): “la evaluación es el arma más poderosa que tienen los profesores para influir en el modo en que los estudiantes responden a los cursos y se comportan como alumnos” (Gibbs, G. 2003, p. 61). Conforme a esto, la evaluación del aprendizaje debe de responder a diferentes propósitos:


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Asimismo, en la búsqueda de la obtención de buenos resultados los docentes se limitan a enseñar sólo aquella parte del currículo que será evaluada, con lo cual se entra en un círculo vicioso en el que las asignaturas quedan determinadas en su totalidad por un currículo puramente tradicional y poco atrayente para el alumnado.

Los fundamentos científicos eclipsan las competencias de los alumnos/as en la aplicación de conocimientos, y procedimientos científicos, en situaciones del mundo real (Fensham, 2004; Acevedo, 2005). Quedando así limitando el tiempo requerido para aplicar metodologías innovadoras, como puede ser la resolución de problemas por investigación, los conceptos CTSA relacionados con el tema a tratar, la historia de la ciencia o bien las prácticas de laboratorio. Cabe destacar igualmente, el ocasional rechazo de los estudiantes ante estas metodologías, en tanto que no suelen entrar dentro del proceso de evaluación final de la asignatura, y es que para la mayor parte de los estudiantes la importancia del aprendizaje radica en la importancia que tenga la evaluación de su rendimiento, de esta forma y tal como decía Brown (1997): “si quiere cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes” (Brown et al., 1997, p. 9).

De este modo, debemos atender la necesidad de potenciar el interés por estas asignaturas,  destacando valores científicos fuera de las exigencias de las evaluaciones, transmitiendo y haciendo partícipes a los alumnos/as de su proceso de aprendizaje.

Constanza Ruiz Domínguez


Referencias bibliográficas:

Acevedo, J. A. (2005). Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 2(3), 440-447.

Brown G., et al. (1997): Assessing student learning in Higher Education. London: Routledge.

Fensham, P. J. (2004). Beyond Knowledge: Other Scientific Qualities as Outcomes for School Science Education. En R.M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Ed.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships. International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings (23-25). Lublin, Polland: Maria Curie-Sklodowska University Press.

Gibbs, G. (2003): Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. Brown y Glasner, 61-70.

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