Blog YSTP Lecturas YSTP

Kiwi: «Desarrollar la creatividad e imaginación de los niños es imprescindible en su educación»

Hace unas semanas llegaron a mis manos varias revistas mágicas para los más peques de la casa, Kiwi.  Por ese motivo, no podía dejar de presentarles este proyecto.  

Kiwi es más que una simple revista. Sus creadores, cuatro ilustradores con un perfil ampliamente pedagógico, han querido arriesgar por un proyector creativo dedicado a todos los niños y niñas. 

¿Quieres conocer más? Descubre la entrevista que le hemos realizado a sus autores. 

Kiwi revista entrevista en Yo Soy Tu Profe

Aquí la entrevista a los autores de Kiwi : 

Pregunta. Kiwi es una revista infantil para niños y niñas intrépidos. ¿Cómo surgió el proyecto?

Respuesta. El equipo de la Revista Kiwi está formado por cuatro miembros: Martha Rivas, Raquel Navarro Nora, Marina Hdez Ávila y Jorge García Valcárcel. La idea de crear una revista infantil para niños de entre 5 y 8 años surgió en el verano de 2016, ya que queríamos hacer una publicación divertida, educativa y con ilustraciones muy cuidadas. Gracias al apoyo de nuestros mecenas (familiares, amigos,ilustradores, librerías…) a través de los crowdfunding hemos conseguido financiar el proyecto que poco a poco ha ido creciendo. En la actualidad ofrecemos una suscripción anual que incluye cuatro números de la revista, un carné de amigo Kiwi y un montón de sorpresas a lo largo del año.

«La mejor forma de aprender es divirtiéndose en un entorno en el que se sientan libres»

P. ¿Por qué “Kiwi”?

R. Nos encantó el nombre de “Kiwi”. Buscábamos un título fresco y divertido y nos gustó el doble juego de la palabra. Hace referencia a la fruta, pero también al pájaro kiwi, que de hecho es nuestro logo. Ahora incluso hablamos de equipo Kiwi, de familia Kiwi (todas aquellas personas que nos apoyan), de pequeños colaboradores Kiwis (los niños que nos envían sus dibujos)…

Tal vez te interese…

[Entrevista] «Se rieron de mí cuando dije que prefería intentar que mis alumnos fueran buenas personas antes que aprendieran a leer y escribir» Raúl Bermejo

P. Es una revista divertida, entretenida y que fomenta el aprendizaje. ¿Cuál creen que es la mayor aportación que se llevan los pequescon su lectura?

R. El objetivo más importante de la revista es fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Además, creemos que la mejor forma de aprender es divirtiéndose en un entorno en el que se sientan libres. Muchos contenidos están pensados para que los niños disfruten de manera autónoma, pero también hay actividades para realizar en familia. En Kiwi se pueden encontrar recortables, manualidades, cómics, cuentos, recetas y un montón de pasatiempos. Queremos estimular a los más pequeños y ofrecerles actividades muy originales en un entorno no digital.

P. Todos los autores de este proyecto están relacionados con elmundo del arte o la ilustración, ¿echan en falta las enseñanzas artísticas enla educación formal?

R. Los cuatro Kiwis somos ilustradores y tenemos además experiencia como docentes. Efectivamente, echamos en falta una mayor presencia de lo artístico en el ámbito educativo. Creemos que es fundamental que haya una educación visual de calidad que fomente el espíritu crítico y la diversidad entre los más pequeños. Por ello hemos creado esta revista: para desarrollar la creatividad e imaginación de los niños, porque nos parece muy necesario –es más, imprescindible- en su educación.

«En los últimos años, las obras comerciales han ido ganando mucho peso a costa de otras propuestas más independientes.»

P. ¿Creen que se han perdido actividades creadoras e innovadoras en laliteratura infantil?

R. No creemos que se hayan perdido, pero sí es cierto que, en los últimos años, las obras comerciales han ido ganando mucho peso a costa de otras propuestas más independientes. Nosotros somos consumidores habituales de literatura infantil (aun siendo adultos) y, sin duda alguna, en la actualidad, se está viviendo un buen momento, se publican muchos títulos interesantes y los ilustradores y autores están consiguiendo un mayor reconocimiento. Sin embargo, nos gustaría ver cómo surgen más proyectos independientes en los que encontrar expresiones innovadoras y creativas.

P. ¿Se han inspirado en alguna otra revista o en algún referentepara poner en marcha este proyecto?

R. Hemos tenido como referencia revistas infantiles extranjeras con mucha calidad. Las revistas Anorak y Dot (inglesas), las revistas Georgesy Biscotto (francesas) y la revista Maki Magazine (holandesa). Aunque también nos han inspirado las revistas que leíamos de pequeños: CaracolaLeo leo, Dibus…y por supuesto El Pequeño País, que era genial. Eran revistas en las que te apetecía pintarrajear, cortar y experimentar mientras te lo pasabas en grande y aprendías. Ese es el espíritu que hemos intentado mantener con Kiwi y que se merecen los más pequeños.

@yosoytuprofe_

0 comments on “Kiwi: «Desarrollar la creatividad e imaginación de los niños es imprescindible en su educación»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo