Blog YSTP Educación YSTP

¿Sirve un doctorado para algo?

Ayer me levantaba siendo festivo aún sin salir el sol. Me tomé el café y vi el libro sobre la mesa, “Evaluación de programas educativos” y pensé, por qué hago un doctorado.

Interesante pregunta, compleja respuesta. Muchos pensarán, a primeras, para ser profesor de universidad. Pero, lo cierto es que ni para eso. Hoy en día las universidades están llenas de docentes que, por no tener, ni master tienen. Y no hablo del caso de políticos. El sector universitario ha jugado a contratos a la baja donde por salarios irrisorios llena sus aulas de trabajadores precarios donde la titulación no termina siendo un requisito.

Otros pensarán, al menos, te da puntos en unas oposiciones. Pero lo cierto es que, en muchas, tener un master y tener un doctorado te suma lo mismo. Siempre queda pensar que quién redactó la norma, no conocía a nadie que había realizado una u otra.

Al final, la conclusión que sacas cuando entras en conversaciones con doctorandos es que, para lo único que sirve, es para ponerse una medalla a uno mismo. Un pin para que tus padres y tus abuelos, si llegan a verlo, se sientan orgullosos de ti. Porque solo ellos saben el sacrificio que hay detrás. Solo ellos han sentido las renuncias y frustraciones que vives durante los años en los que te embarcas en este proceso.


Te puede interesar…

Escritos Pedagógicos. León Tólstoi | Reseña


Pero, lo normal es que, cuando sale este tema, se acabe recurriendo a la titulitis española. La gran crisis de nuestra educación. Demasiados estudios para tan poco trabajo. No quiero entrar en el debate de las competencias y la finalidad de la educación que daría para ríos de tinta. Ni tampoco en la endogamia universitaria. Creo que voy dejando demasiados melones por abrir. Pero sí me duele pensar que acabe ganando el discurso de que el estudio no sirve para nada. Incluso dentro de los propios docentes. Porque al final esta idea cala, de arriba abajo. Y ahora hay que centrarse mucho en motivar casi incluso disfrazando los libros, porque claro, ni nosotros sabemos (u olvidamos) para qué hay que estudiar.

Por último, parece que reina la idea de que, en la investigación, puede ocurrir el sueño americano, el ideal del empresario con éxito. Aquel que de la nada, con una pizca de suerte, alcanza la fama y todo le va como la espuma. Y la realidad es que no. En investigación, en ciencias, hay que estudiar y mucho. Las ideas no vienen solas. No te levantas un día y has descubierto la gravedad, no. No desayunas mientras se te va ocurriendo una crítica a Foucault, no. Primero toca leer, escribir, equivocarte, volver a leer, volver a escribir y volver a equivocarte. Y la realidad es que muchas veces solo sirve para saber que el camino elegido no era el correcto y descartar esa opción. Pero eso ya es un logro. Aunque toque volver a empezar. Así funciona la investigación.

La sociedad avanza, entre otras cosas, gracias a nuestros investigadores. Es la realidad. Y digo, entre otras cosas, porque no es más ni es menos quién más estudios tiene. De hecho, he aprendido más de mis padres que de toda mi bibliografía. Y bien poco fueron a la escuela. Pero sí que toca pararnos un poco y repensar eso de, ¿para qué sirve un doctorado?

Miguel Ángel Ruiz Domínguez

Fotografía de portada de Mario Izquierdo @mario_izquierdo

13 comments on “¿Sirve un doctorado para algo?

  1. Pues espera a conseguir una plaza en la universidad. Todo aquello que la gente se piensa del profesor que da una clase y que no hace más… en realidad es trabajar muchas veces 12 horas de lunes a domingo entre preparar clases, prácticas, corregir, tutorías, atender a los alumnos de trabajo fin de grado, máster o Doctorado, investigar, porque sí, tienes que investigar para poder ascender o te vas a la calle. Así hasta que consigues algo fijo, puede que con 40 y muchos años, o puede que nunca, después de haber sacrificado toda una vida. ¿Realmente vale la pena hacer un doctorado?. Vale para tí, como dices, para superarte, para que te llene, pero hoy en día sin duda alguna vale más, mucho más, tener un buen padrino, que a nadie se le olvide, al menos en este país.

  2. Poniéndonos así, ¿Sirve un máster para algo? ¿Sirve un grado para algo? La consecución de un título académico no supone que al día siguiente te vayan a caer las ofertas del cielo. Es verdad que en España el título de doctor está muy poco reconocido y valorado en las empresas y que el sistema universitario actual hace que los que estamos doctorandonos ahora seamos becarios hasta los 30 y muchos antes de optar a una plaza. Hasta ahí bien, totalmente de acuerdo y ciertamente desilusionada con el panorama que nos espera.
    Sin embargo, para mi el doctorado está siendo una experiencia maravillosa, una oportunidad de aprender cada día algo nuevo y de formarme como investigadora. Durante los últimos 3 años y pico he colaborado en dos proyectos, hemos abierto 3 líneas de investigación y he podido co-tutorizar 10 TFG y TFM, con los que disfruto un monton. Ha habido semanas, meses nefastos de experimentos fallidos, pero la satisfacción cuando sale un resultado nuevo, sorprendente y relevante difumina los 3 experimentos rana previos.
    No creo que el problema sea la titulitis generalizada, sino la inercia de algunas personas que ven la tesis doctoral como 4 años de contrato, sin ningún tipo de motivación detrás.
    Dicho esto, ¿se puede mejorar la situación? ¡Muchísimo, sin duda! ¿Sirve la tesis para algo? Depende de tus objetivos y motivaciones, al final es tu tesis y tú decides hasta que punto aprovecharla.

  3. Tengue Rengue

    Sí. Para viajar en Falcon a muy módicos precios para ir a conciertos, palacios vacacionales, reuniones familiares etc.

  4. El doctorado es un REQUISITO para acceder a plazas de docencia universitaria y de investigación. Tonterías las justas.

  5. Los que dicen que no vale terminar un doctorado es que no lo tienen. Es un requisito indispensable si quieres meterte en la Academia y que te tomen en serio como investigador. Si bien es duro trabajar en la universidad en Europa, en América si te lleven las ofertas, el reconocimiento y la fortuna. Te lo dice un doctor expatriado indiano.

  6. Alejandro Carmona Sandoval

    Hasta que no se tiene el doctorado y no han transcurrido, al menos, cinco años, no se puede plantear esta pregunta.

  7. Eso mismo me pregunto yo todos los días, cuando veo a mi hijo, ingeniero agrónomo, con un Erasmus y doctor en agricultura, trabajando de administrativo, por menos del salario mínimo interprofesional. Totalmente frustrante, más de doce años de estudio para esto….yo que siempre defendí los estudios como ventaja competitiva en la vida laboral.

  8. vicente rr

    Si crees que mucha horas de estudio sirven para algo adelante, pero si lo haces convencete de que lograrás ese trabajo para el que estudias sino a recoger tomates o a la cola del paro y todo el esfuerzo para nada

    • Lourdes López

      Permíteme decir que con un doctorado también acabas en la cola del paro…

  9. Cristina

    Es una pena estudiar tanto,sufrir con becas o contratos mediocres, luchando tanto tiempo pir conseguir un doctorado porque siempre se alargan los experimentos etc. Para luego tenerte que ir fuera de tu país.
    España siempre formando buenisimos investigadores para que todo ese talento lo utilice otros paises.

  10. Si no se termina de ver en sentido a un doctorado es como si no se termina de ver el sentido a estar con una pareja: seguramente no deberías estar haciéndolo. Si la gente hiciese lo que realmente le llama, si siguiese su verdadera vocación sin preguntarse qué habrá después, si hiciese las cosas porque realmente las disfruta y porque no se imagina otra vida sin hacerlas, entonces…bueno, entonces la gente podría empezar a ser feliz.

  11. Constanza González Morales

    Miguel, aunque ya te lo dije, pienso que tu artículo es buenísimo y que tanto es pertinente en mi país como en el tuyo… En mi caso personal, mi madre (que no ejercía su profesión -enfermera- y se dedicó a criarnos) fue un pilar fundamental, me puso al colegio súper chica y siempre me desafió intelectualmente, aunque no cumplí su sueño de ser médico. Mi padre, estaba feliz porque yo iba a ser la primera profesora en su familia… Los padres son clave, creo yo y sí aprendemos más de ellos (si son buenos padres)… En cuanto a mí, aún estoy pensando si formalizar estudios de postgrado… Magister o Doctorado… No lo sé. A Dios gracias, no me ha faltado trabajo durante estos 20 y tantos años de servicio docente… Un abrazo desde Chile y acá me encuentras para lo que pueda servirte. Chao 🙂

  12. Un doctorado sí sirve en mi opinión. Trabajo en empresa privada en áreas de gestión y desarrollo de proyectos y durante el doctorado te entrenas a solventar problemas complejos de una manera rápida y eficaz. Creo sinceramente que en España se combina poco el Doctorado con colaboraciones con empresas privadas, es un error!! tanto para el Doctorando que no sale nunca de su laboratorio y obtiene otras competencias, como para la empresa que no conoce como el mundo académico puede ayudarle a resolver problemas.
    Pienso que un Doctorado debe ser más que sacarse una plaza en la Universidad, es aprender para ser cada día mejor en la vida personal y profesional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: