Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

SUMMERHILL |Un punto de vista radical sobre la educación

Mucho se habla de la renovación pedagógica y de las nuevas metodologías, pero pocas veces somos conscientes de sus orígenes.  Por ese motivo, hoy queremos recomendarles SummerHill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños. 

¿Quién es el autor de Summerhill ? 

Alexandre Sutherland Neill (1883-1973) , de origen escocés, fundó la Escuela de Summerhill en 1921 al sur de Inglaterra para implantar un modelo de enseñanza rupturista con el modelo británico. Durante más de 50 años se mantuvo dirigiendo este centro alcanzando gran popularidad hasta nuestros días. 

¿Por qué leer  Summerhill ? 

Esta obra, publicada por primera vez en 1960, despierta ya desde su prólogo, escrito por Erich Fromm, un gran interés. 

En ella, el autor nos relata de primera mano su entusiasmo y puesta en práctica de la educación progresista. Así, en el camino de conducir a los más jóvenes hacia la felicidad, ponderaba el bienestar emocional sobre los resultados académicos. 


Te puede interesar…

Reseña | La sociedad desescolarizada


“El odio crea odio, y el amor crea amor. Este implica aprobación para los niños, y eso es esencial en toda la escuela.”

Al fin y al cabo, esta obra viene a constituir una reflexión autobiográfica de sus propias experiencias y vicisitudes dirigiendo esta escuela. Ideas que hoy se consideran innovadoras, como el aprendizaje a través de los juego, eran ya puestos en práctica por sus estudiantes.

“Solo los pedantes sostienen que es educación el aprender de libros”

Uno de sus puntos fuertes era la defensa de la libertad y la autonomía de los niños y niñas. Marcando la diferencias entre libertad y libertinaje predica el desarrollo de la personalidad sin el influjo de la obligación impuesta. 

“El argumento habitual contra la libertad de los niños es esta: La vida es dura, y debemos preparar a los niños para que después se adapten a ella.” 

Es evidente que el análisis en profundidad de estas experiencias deben realizarse a través del contexto y las formas de procedimiento.

Solo espero que disfruten de su lectura y les invite a la reflexión.

Miguel Ángel Ruiz  @yosoytuprofe_


Autor: Alexandre Sutherland Neill

Título: Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación

Editorial: Fondo de cultura económica

Precio aproximado: 16 euros (Puedes comprarlo pinchando aquí)

Salir de la versión móvil