Blog YSTP Educación YSTP

Mujeres en la historia a través del dibujo

Con esta entrada abrimos un nuevo espacio en nuestro portal. Queremos dar voz a proyectos innovadores y experiencias docentes que marcan la diferencia.

Tenemos el honor y el placer de inaugurar esta sección con la profesora Ángela Jurado @gelapithecus .

Hernán Cortes, Leonardo da Vinci, Julio César, George Washington, William Shakespeare… y otros tantos. Seguro que los conoces y que además, podrías pensar en muchos más nombres de hombres reconocidos por la Historia y por la sociedad. Pero, ¿tu lista de mujeres reconocidas sería igual de larga?


No te preocupes, hay solución y se llama Dibustoria. Se trata de un espacio que nace con un propósito principal, hacer justicia y dar visibilidad a mujeres fabulosas a lo largo de la Historia. Y además, lo hace en un formato muy didáctico, utilizando el visual thinking como medio para presentar sus biografías a través de breves reseñas visuales.


Te puede interesar…

“El “arte” es una de las tareas pendientes del sistema educativo”



Dibustoria es un proyecto desarrollado por Ángela Jurado pero abierto a recibir propuestas de nombres de mujeres (porque es casi misión imposible llegar a saber de todas) para ir mejorando y ampliando la variedad de recursos que se pueden usar libremente bajo licencia CC. Incluso su autora comparte algunas ideas para aplicar en el aula con las que poder poner a prueba este material.


Con un índice temporal que organiza mejor todo lo contenido en esta especie de repositorio, por ahora hay biografías visuales publicadas desde el siglo XV hasta el XIX. Pero el conocimiento no tiene límite temporal y por eso, nuevas mujeres llegarán a Dibustoria para, no sólo unirse a Barbara Bodichon o Gertrude Bell, también para desvelarnos sus hitos y biografías deslumbrantes que quedaron fuera de la Historia oficial.


Así que, el material ya lo tienes, ¿te animas a probarlo en el aula?


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

🙂

1 comments on “Mujeres en la historia a través del dibujo

  1. Pingback: ¿Cuál es el verdadero objetivo de la Tecnología en las aulas? - yosoytuprofe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo