Hoy tenemos el placer de entrevistar a Iris, una maestra conocida en redes sociales bajo el nombre de Class Class Yes Yes.
Su trabajo como divulgadora en redes es amplio, apostando por compartir sus experiencias cotidianas en perfiles como Instagram.
Su popularidad, entre otras cosas, se debe a su manera de trasmitir muy cercana, generando debates abiertos y sinergias sobre su práctica docente.
Espero que con esta entrevista a Class Class Yes Yes conozcan mejor su trabajo.
Pregunta. -No solo maestra en el aula, además, maestra digital ¿cómo surgió la idea de crear un blog?
Respuesta. – Todo empezó cuando en mi perfil de Instagram personal publicaba algunas ideas. La gente comentaba y me pedía recursos. Soy una persona un poco “solitaria” , aunque no lo parezca, y el hecho de tener mi propio espacio para opinar, compartir y exponer mis ideas me ha ayudado mucho. En 2016 empecé la aventura del blog que no podía llamarse de otra forma… Class Class Yes Yes es muchas cosas, pero sobretodo un pequeño reconocimiento a alguien que creyó en mí.
P.-Instagram, YouTube, Twitter… ¿Dónde se comparten mejor los contenidos?
R.- Creo que cada plataforma permite compartir mejor un tipo de contenido. YouTube te permite crear contenido mucho más extenso y Twitter me encanta para debatir y encontrar formaciones. Si hablamos de Instagram, es actualmente para mí la red social más potente ya que ofrece contacto inmediato con los usuarios y te permite crear distintos contenidos (fotos, vídeos, compartir enlaces, recomendar y nombrar a otras cuentas…).
P. ¿Siente que se reconoce su labor como “docente online”?
R. La verdad es que no busco ningun tipo de reconocimiento más lejos que el respeto básico que deberíamos tener por todos y todas. En alguna ocasión he experimentado situaciones poco agradables por el hecho de poner precio a algunos de mis recursos o por transmitir ideas que otras personas no comparten. Pero nada de eso va nublar todo lo bueno que me regala Class Class Yes Yes.
Te puede interesar…
Raúl Bermejo: “Se rieron de mí cuando dije que prefería intentar que mis alumnos fueran buenas personas antes que aprendieran a leer y escribir”
«Gracias a Instagram se ha creado una comunidad muy bonita de docentes con ganas de cambiar y darle un giro a la educación.»
P. – Es una de las impulsoras del I Encuentro del #claustrodeIG , ¿en qué consiste ese claustro?¿ cómo surgió?
R.-¡Así es! El #claustrodeig es el Claustro de Instagram formado por todas y todos los docentes o profesionales de la educación que comparten sus ideas y recursos en Instagram. Gracias a esta red se ha creado una comunidad muy bonita de docentes con ganas de cambiar y darle un giro a la educación.
El I encuentro organizado también por @2profesenapuros y @parentesiseducacion surge de la necesidad de desvirtualizar a todas aquellas personas con las que hablas diariamente. Y te puedo asegurar que estamos todas y todos con unas ganas locas de conocernos en persona.
¿Te veremos por Girona?
«Sería genial que aquellas y aquellos que aprueban leyes se dieran una vuelta por el #claustrodeig y sacaran sus propias conclusiones»
P. – En relación a la pregunta anterior, ¿se mueven cada vez más los docentes por la red?
R.-Totalmente. Creo que hay una necesidad real de compartir experiencias y situaciones del día a día que el sistema educativo y administración no pueden solucionar a día de hoy. De hecho, sería genial que aquellas y aquellos que aprueban leyes se dieran una vuelta por el #claustrodeig y sacaran sus propias conclusiones…
«Necesitamos escuelas que hagan pensar y reflexionar. »
P.-Tal vez es complicado, pero, vamos a dar rienda suelta a la imaginación. En un mundo perfecto, ¿cómo le gustaría que fuese la educación?
R.- A mi me encantaría una educación mucho más globalizada, más flexible y sin etiquetas. Una educación que apueste por la creatividad, la imaginación, la experimentación, la investigación y el arte. Una educación más sensibilizada y sensibilizadora, feminista, cercana al mundo real y que pretenda mejorar. Necesitamos escuelas que hagan pensar y reflexionar. Escuelas distintas y de carácter propio con proyectos reales. Una educación para el desarrollo sostenible que acerque la Naturaleza y promueva prácticas sostenibles. Necesitamos escuelas abiertas al mundo y no cerradas por miedo a perder “ prestigio”.
P.-Por último, una pregunta comprometida. ¿Deberes sí o no?
R-Me encanta que me hagas esta pregunta ya que mi visión ha cambiado bastante en unos meses. Hace un año te hubiera respondido otra cosa, pero actualmente y viendo la carga de actividades extraescolares que llevan mis alumnos (hablo de Primaria) mi respuesta es NO. Aunque sí estoy a favor de proyectos de investigación o preparación de exposiciones, esquemas, visionar vídeos… Evidentemente a partir de una edad, sin ser diarias y con una finalidad concreta y significativa.