Blog YSTP Entrevistas YSTP

Alba Sabuco: «La revolución educativa está en las aulas»

Tenemos el placer de entrevistar en este espacio a Alba Sabuco, docente joven pero con muchos años de experiencia a sus espaldas. Seguramente la reconocen por su cuenta de Instagram que supera los 21k @parentesis.educacion.

Lo cierto es que la trayectoria profesional de esta profesora es muy interesante. Recién licenciada en Traducción e Interpretación en 2007 empieza a trabajar como docente de secundaria. Años más tarde, parte rumbo a Estados Unidos, realiza un Máster de Enseñanza de español e inglés y en 2012 se instala en Texas durante 6 años como maestra de primaria.

Ahora aquí en España es una opositora empedernida luchando por su plaza, trabajando como profesora de secundaria y, a la vez, como asociada en la Universidad.

Aquí les dejo con su entrevista:

Pregunta. – Comparte contenido en las redes de manera constante, ¿cree que se valora este trabajo?

Respuesta. –Creo que la mayoría de gente lo valora mucho. Sin embargo, las redes son un reflejo de la realidad. Desde fuera del ámbito de la educación, muchas veces se nos critica por las horas lectivas o las vacaciones, no se tiene en cuenta el trabajo que hay detrás. Pues con las redes pasa igual, es muy bonito lo que se ve, pero el trabajo que lleva detrás, en este caso además de forma altruista, es mucho.

P.- ¿Qué le motiva a hacerlo?

R.- He reflexionado mucho sobre esta pregunta en el pasado. Siendo opositora hay gente que no entiende que me pase la vida “regalando” ideas. Pero creo que mi motivación simplemente es ayudar, sentirme útil y evitar a la gente pasar por cosas que yo he tenido que vivir por falta de experiencia o formación.

alba sabuco

P. ¿Se ha tenido que enfrentar a los “haters”?

R. Sí. Siempre hay gente negativa en las redes, y cuanta más gente te sigue, más probabilidades tienes de tener “haters”. No obstante, también quiero recalcar que creo que tengo una comunidad en mi cuenta de gente que está muy activa, siempre aportando ideas, apoyando. Soy consciente de que no todas las cuentas (grandes o pequeñas) tienen esa suerte. Así que a día de hoy el balance sigue siendo positivo.


«Me gustaría que la educación fuera flexible, significativa, dinámica y empática.»

P. – Es una de las impulsoras del I Encuentro del #claustrodeIG , ¿qué ocurrirá en él?

R.-Creo que es un acontecimiento único en el mundo de la docencia en nuestro país. Nos vamos a juntar en una casa rural una centena de docentes que vamos a sacrificar parte de nuestras vacaciones para poder conocernos, poner en común nuestras experiencias y aprender las unas de las otras. Espero que sea el comienzo de algo grande.


Te puede interesar…

Maestra de Pueblo: “Me dan más risa los fanáticos de cualquier metodología que hacen de ella una especie de religión”


P. – ¿Está en Instagram la futura revolución educativa?

R.-La revolución educativa está en las aulas. Nuestro sistema tristemente no favorece que podamos ver lo que realmente se cuece en las clases. Me gustaría poder entrar a ver las clases de mis compañeros y ver las maravillas que se llevan a cabo. En Instagram, nos hemos reunido un grupo de profes que nos gusta mostrarlo por redes sociales.

P.-Es una pregunta muy recurrida, pero, ¿cómo le gustaría que fuese la educación?

R.-Me gustaría que fuera flexible, significativa, dinámica y empática.

P.-Por último, una pregunta comprometida. ¿Cuál es su postura frente a los deberes?

R-No voy a ser hipócrita y decir que nunca he mandado deberes. Pero sí he de decir que con los años de experiencia (ya son 12) cada vez le veo menos sentido. Algo significativo que he comprobado este año, el primero en secundaria que no mando nada de deberes, es que los proyectos que he mandado para casa (un par en todo el curso) han sido tomados muy en serio por los estudiantes y han demostrado un interés mucho mayor en la materia.

En clave personal

P. ¿Qué libro nos recomendarías y por qué?

R. Libro educativo, sin duda: “Teach like a Champion”, ya que incluye las bases de mi forma de enseñar.

Libro personal (que me ayuda en lo profesional): “Juan Salvador Gaviota”

0 comments on “Alba Sabuco: «La revolución educativa está en las aulas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo