Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

Los mejores recursos para trabajar las fracciones en primaria

¿Necesitas recursos para trabajar las fracciones? Sabemos que es un tema complejo y que suele causar dificultades. La importancia de la correcta comprensión de las matemáticas en las primeras etapas es una labor fundamental para que los estudiantes pierda el miedo y los prejuicios sobre la misma.

Por ese motivo, hemos querido recopilar y presentar el trabajo de diferentes docentes que comparten sus recursos en las redes. Instagram se ha convertido en un claustro de profesores que muestran día a día su labor, compartiendo ideas y reflexiones sobre su práctica.

A continuación encontrarás unas cuantas ideas que te pueden ayudar a trabajar las fracciones.

Empezamos con este recurso del perfil de Pedagoque. Nerea Riveiro es pedagoga y especialista en atención temprana y en evaluación psicopedagógica. Nos presenta este material para trabajar las fracciones trabajando la suma y la resta de forma visual a través de problemas muy sencillos.

También nos explica paso a paso cómo podemos utilizarlo en nuestras clases.

Sintizasyaloloco es una maestra de primaria que quiere que sus estudiantes visualicen el concepto de fracciones. Para ello ha utilizado los churros de goma espuma para hacer equivalencias y poder, de este modo, comparar fracciones. El truco está en medirlos muy bien para cortarlos como es debido. En este caso, incluye también los decimales.

Mumuchukids es una juguetería educativa. En esta imagen nos presenta materiales Montessori para trabajar las fracciones. Es un set de 4 bolas de madera que se dividen en distintas partes.

De esta forma, los más peques pueden visualizar como un bolo puede dividirse en mitades, tercios y cuartos.

Paula Torner es maestra de PT y psicopedagoga. En su cuenta elmundodepaulapt nos presenta este dominó con fracciones representadas. Una buena manera de aprender matemáticas jugando.


¿Necesitas recursos para trabajar las fracciones en secundaria?

20 problemas de fracciones resueltos y explicados

Un_profe_cualquiera y la nubedeprimaria nos presentan el mismo recurso en distintas versiones. El primero, mucho más grande, ocupando toda una puerta. Un mural perfecto en homenaje a las fracciones. El segundo, más pequeños, en plantillas para que los estudiantes puedan trabajarlo individualmente.

¿Tienes lego en casa? Utilízalos en tus clases. Es una forma muy fácil, clara y sencilla de visualizar el concepto de fracción. Te presenta un abanico de posibilidades. Es un recurso de matemateando.

Si tienes cualquier duda sobre recursos para trabajar las fracciones puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 🙂

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Salir de la versión móvil