Blog YSTP Lecturas YSTP

Emilio o De la educación una obra de Jean Jacques Rousseau

¿Se puede leer un clásico a través del cómic? Desde hace un tiempo tenía esta obra, «Emilio o De la Educación» entre mis manos y no había tenido la oportunidad de recomendarla en este espacio.

emilio o de la educación

De gran inspiración y sustenta de grandes críticas y análisis, Jean Jacques Rousseau escribe esta obra publicada en 1762. Se ha convertido así, probablemente, en uno de sus trabajos más conocidos al igual que «El contrato social». Rousseau no dejó a nadie indiferente en sus escritos, este filósofo, pedagogo, naturalista, provocó con sus contradicciones hasta convertirse en uno de los hitos más importantes de la ilustración. Sus ideas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa y, gracias a él, surgieron nuevas líneas de pensamiento que son estudiadas y matizadas hoy en día.

Por ese motivo, esta obra no puede pasar desapercibida para cualquier interesado en el mundo educativo. Referencia especial para el sector docente o estudiantes de dichas ramas del conocimiento. Si bien no es una obra sencilla, estando compuesta por cinco libros que discurren en cientos de páginas. El formato que les presentamos en esta ocasión nos acerca al conocimiento de la obra, a sus ideas de forma resumida y amena gracias a las ilustraciones.

Hay que destacar que, entre las ideas que se han descartado con el paso de los años son las referencias al papel de la mujer. Con ello ha sido contrapuesto por la teoría feminista, que, salvando estos puntos, no quitan mérito a otras ideas sobre la concepción del ser humano que se desgranan en él.

Te puede interesar…

La educación como práctica de la libertad

¡Compartir es vivir!

Si este tutorial te ha ayudado, no lo olvides,

  SUSCRÍBETE al canal  

Entre sus tomos, en los que se defienden los principios de la educación natural, un método innovador para su época y que incluso, a día e hoy puede resultar un tanto utópico. De inspiración para grandes ilustres dentro del mundo de la pedagogía como Tolstoi, a lo largo de su historia se narra la vida de su personaje principal, Emilio. Este es educado por Rousseau desde su más tierna infancia alejado del orden social de las ciudades pudiendo convertirse así en un ciudadano ejemplar. Manteniendo la idea principal de la bondad intrínseca al ser humano, cuya corrupción proviene de la falta de contacto con la naturaleza y su sometimiento a la sociedad, en ellas podemos encontrar conceptos como el de «educación positiva » y «educación negativa.»

Esperamos que disfruten de este tratado filosófico, un texto capital para la pedagogía moderna.

Fotografía de portada: Mario Izquierdo


Autor: Jean-Jacques Rousseau

Título: Emilio o De la educación

Editorial: la otra h


Para más información…

Tolstoi y la educación | Artículo pedagógico

0 comments on “Emilio o De la educación una obra de Jean Jacques Rousseau

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo