Blog YSTP Lecturas YSTP

5 novelas rusas perfectas para este verano

Aunque casi siempre les ofrecemos contenidos sobre matemáticas o ciencias hoy queríamos aportarles un poco de letras puras. Les queremos recomendar algunas novelas rusas que son perfectas para acompañarnos durante un largo viaje.

Tal vez lo he comentado en otra ocasión, pero al final, con los años, de las lecturas termino recordando las sensaciones y los lugares donde las leí más que las historias.

Hace unos años caí en la afición de las novelas rusas. A muchos, tan solo escuchar esto les causa rechazo bien porque utilizan demasiados nombres para una misma persona o porque, por lo general, tenemos la idea de novela larga, tediosa y sin intriga.

¡Fuera prejuicios! Si quieren buscar un poco en lo humano, en las raíces de aquello que nos une como sociedad, les invito a descubrir y leer las que le voy a recomendar.

Crimen y castigo

Creo, si no recuerdo mal, que fue la primera que cayó en mis manos allá en mi época de estudiante. Empecé por Dostoievski (1821-1881) y este fue abriéndome el camino a Gogol y su capote y a Tolstoi y su lado más político.

Crimen y castigo es todo un juego mental para ponernos a prueba, para descubrirnos a nosotros mismos. Conocida por su gran influencia en el cine, sus conversaciones pueden ser el puro espejo de la mente humana.

novelas rusas

La madre

Si nos gusta las novelas con un marcado carácter político, esta es nuestra lectura. Perfecta para un viaje corto, te quedas, así, como cuando la terminé en el metro, con un curioso sabor de boca (no quiero hacer spoiler).

De este modo, termina una obra con la que podemos llegar a empatizar con contextos sociales, empoderamientos y causas políticas que en otros escenarios nos costaría mucho comprender.

novelas rusas

Si te interesan las novelas rusas…

5 clásicos de la literatura perfectos para el verano


La estepa

Chejóv (1860-1904), el gran maestro del relato corto. Este libro que muestro en la imagen lo compré en una tienda de segunda mano, pero estas novelas cortas las pude leer en un libro que recogía muchas de ellas. Creo que es lo mejor para empaparte de sus historias que te devuelven al contacto con la tierra, con una realidad que nos sobrepasa y que la podemos descubrir en sus líneas.

novelas rusas

Padres e Hijos

Esta obra de Turguéniev, publicada en 1862, describe perfectamente el salto generacional de una época marcada por el contexto social del momento. Sus descripciones nos permiten entender a la perfección a los personajes, sus diálogos y sus pensamientos.

Este verano me toca leerme «Memorias de un cazador», me acompañará en mi viaje.

novelas rusas

Resurrección

Tengo que confesar que la novela entera no me la he leído. ¿Por qué? Porque en mi casa había una versión resumida que me leí sin saber que no era la completa. Ediciones que se hacían hace unos años cuando los libros se vendían en los kioscos por fascículos.

Tolstói (1828-1910) es todo un referente en el campo literario y en el pedagógico. Puede que sea un poco friki de este autor, ahora ando con sus Diarios y empiezo a conocerle mejor, su lado más personal, más contradictorio. A pesar de todo, me sigue maravillando aun más, su pensamiento es digno de analizar en profundidad.

novelas rusas

Espero que te hayan gustado estas 5 novelas rusas para el verano ¡Encuentra más lecturas recomendadas aquí!

@yosoytuprofe_

0 comments on “5 novelas rusas perfectas para este verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo