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Mélanie Urbano: “Las matemáticas no se entienden por la ausencia de conocimientos base”

Entrevistamos a Mélanie Urbano, una profesora de matemáticas en Secundaria con gran espíritu divulgador. En su cuenta, @profesorademates comparte multitud de recursos sobre cómo emocionar educando.

Al igual, nos ofrece consejos sobre cómo utilizar las tecnologías digitales en las aulas u otros recursos tanto para docentes como para estudiantes.

Te dejamos con la entrevista a Mélanie Urbano:

P. ¿Qué beneficios encuentras en compartir contenidos en la red?

R. Desde hace mucho tiempo la red es para mí una gran fuente de aprendizaje. Es un privilegio tener acceso a multitud de recursos educativos y metodologías que nos permiten crecer como docentes.

Cuando creé la cuenta de Instagram @profesorademates realicé mis primeras publicaciones y recibí comentarios positivos de personas a las que mis recursos servían de ayuda.  Esa fue la causa que me animó a seguir aportando mi granito de arena a esta comunidad y descubrí que detrás de cada cuenta educativa había grandes docentes invirtiendo su valioso tiempo, su conocimiento y su esfuerzo, con el fin de mejorar la educación.

Cuando eres consciente de la transformación que puedes realizar en la vida de otras personas, y del cambio que otras personas pueden realizar en la tuya es cuando todo adquiere sentido. Por ello, quiero destacar que el principal beneficio que he obtenido ha sido establecer conexiones con personas con mis mismos intereses. Comencé aprendiendo de excelentes profesores en el hashtag: #claustrodeig  y no dudé en compartir con 70 de ellos una convivencia educativa en la I Quedada Nacional en Gerona. A continuación, conocí a un grupo de docentes con un gran corazón bajo el hashtag  #instarededucativa, con quienes comparto experiencias diarias y encuentro un gran apoyo.  Recientemente, me he unido a la Red Internacional para la Innovación de la Enseñanza de las Matemáticas (RIIEM), con un grupo de profesionales cuyo propósito es divulgar proyectos, trabajar de forma colaborativa y crear contenido de utilidad para personas externas a la red. 

En definitiva, si compartimos y actuamos juntos, nos beneficiamos todos.  

“Si compartimos y actuamos juntos, nos beneficiamos todos.”

P. ¿Los estudiantes encuentran en estos espacios posibilidades de aprender?

Mélanie Urbano. El entorno de comunicación ha cambiado con el paso del tiempo y debemos ser conscientes de que las redes sociales están presentes en la vida de los estudiantes. Las posibilidades de aprendizaje que ofrecen son infinitas, pero el docente debe guiar al alumnado para que aprendan a organizar y comprender la información, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación. 

Si se realiza un buen uso de las redes sociales, los estudiantes pueden aprender de forma más dinámica, participar en los temas tratados en el aula, trabajar de forma cooperativa, desarrollar las competencias digitales y tecnológicas, valorar la importancia de compartir y colaborar.

La red social favorita de los adolescentes es Instagram, y esta nos permite realizar actividades como, por ejemplo, la subida de imágenes de geometría de la vida diaria, realizar encuestas para estudiar estadísticamente la información, o creación de videos para comunicar los resultados.    


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Mélanie Urbano

P. ¿Por qué las matemáticas causan tanto rechazo?

Mélanie Urbano. Hay muchos factores implicados en ese “odio” que suelen provocar las matemáticas. En mi opinión, uno de los más importantes es la metodología que se utilice para enseñarla. La motivación debe ser el ingrediente más importante junto con el aprendizaje manipulativo y la experimentación para que el alumnado sienta interés y aprenda. De esta forma, el estudiante logrará entender lo que se está explicando, establecerá la relación que existe con el entorno que lo rodea y lo razonará asumiendo poco a poco nuevos conceptos.  Como consecuencia evitará asociar las matemáticas a aspectos desagradables como castigos, suspensos…  

Cuando el estudiante se ha perdido en este proceso y escucha explicaciones que no entiende, comienza a sentir frustración puesto que estará escuchando diariamente contenidos que no está capacitado para asimilar y generará un sentimiento de inferioridad, y negación ante las matemáticas.

A menudo escucho a alumnos/as en cursos de secundaria decirme: “Yo nunca he entendido las matemáticas” “A mí nunca se me han dado bien” y realmente el problema es que no las entienden por la ausencia de conocimientos base.

P. ¿Cómo mejorarías la motivación de los estudiantes hacia esta asignatura?

R. Ojalá tuviera una receta mágica para mejorar la motivación de todos los estudiantes, pero cada grupo es diferente puesto que está compuesto por personas distintas, es por ello que la tarea principal de un profesor es conocer a su alumnado.

Hay clases en las que una metodología funciona y en otras no, pero el secreto está en conocer los gustos y aficiones del grupo, debido a que el interés aumenta cuando se relaciona la materia con temas que les gustan.

En mis clases de matemáticas siempre intento innovar, apuesto por las metodologías activas, utilizo el aprendizaje basado en el juego, aprendizaje por descubrimiento, la gamificación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje-servicio, uso de las TIC…

También la psicología es muy importante, por eso considero fundamental tener un trato cercano y reforzar positivamente.

En definitiva, si el alumnado se siente cómodo, está activo y se divierte mejora su motivación.

“Considero fundamental tener un trato cercano y reforzar positivamente.”

P. ¿Usas las tecnologías digitales en tus clases?

R. Sí, a día de hoy no me imagino mis clases sin el uso de las tecnologías digitales.

Son muchas las herramientas que utilizamos en el aula pero os hablaré de algunas de ellas:

Diseñamos materiales con aplicaciones como Canva, realizamos presentaciones interactivas con herramientas como Genially o Powtoon, utilizamos plataformas como Moodle, Classroom, Edmodo, Classdojo… Usamos la cámara Hue para proyectar y corregir en la pizarra digital las actividades que realizan en su cuaderno, de tal forma que todos aprenden de los errores de los demás, elaboran trabajos utilizando procesadores de texto, también utilizamos programas como el Geogebra o Descartes para trabajar contenidos matemáticos, jugamos con herramientas como el kahoot, plickers o Quizziz, y les proyecto vídeos de YouTube como ,por ejemplo, los de Troncho y Poncho…

P. ¿Algún referente educativo? ¿Por qué nos lo recomiendas?

Mélanie Urbano. Mi referente educativo es docente y mago. Él es Xuxo Ruiz Domínguez, un maestro de Sevilla que utiliza la magia y la ilusión como recurso didáctico en el aula. ¿A quién no le gustaría tener un maestro así?

A través de la Magia Educativa consigue mejorar la concentración, la autoestima, el comportamiento y los resultados académicos de sus alumnos.

En su libro “Educando con Magia” descubrí recursos innovadores y mágicos. De él aprendí que la diversión es fundamental para acelerar el aprendizaje y la motivación en los estudiantes.

Xuxo ha recibido el Premio Educativo 2015, concedido por la Junta de Andalucía por utilizar métodos educativos innovadores.

@yosoytuprofe_

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