En la clase de hoy explicaremos cómo resolver problemas de porcentajes encadenados. Trabajaremos algunos ejemplos para poder entenderlos mejor.
Puedes ver un problema resuelto en el siguiente vídeo:
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Resuelve estos problemas de porcentajes encadenados:
Nos hacen una rebaja del 30% a un móvil de 1.000 euros, luego realizan al precio del móvil un descuento adicional del 20% . ¿Cuánto terminaremos pagando por él?
Muchas veces, cuando vemos descuentos en cadena, lo que hacemos es sumar los porcentajes y pensamos que nos están aplicando un descuento mucho mayor del real.
Veamos este ejemplo resuelto por pasos:
En primer lugar, hacemos el primer descuento, calculamos el 30 por ciento de 1.000 y se lo restamos al precio inicial.

Y ahora, le restamos el descuento: 1.000 -300 = 700 euros.
Ahora, aplicamos el segundo descuento, pero cuidado, lo aplicamos al precio ya rebajado.

Y ahora, le restamos el descuento: 700 -140 = 560 euros.
Al final, pagamos 560 euros. Así vemos como no nos descuentan el 50% por el que pagaríamos 500 euros.
Otra forma de realizarlo es la siguiente:
Sería aplicar el producto del porcentaje que vamos a pagar. Es decir, si nos rebajan el 30%, pagaríamos el 70%. En segundo lugar, si nos aplican un 20%, pagaríamos un 80%.


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Una Tablet cuesta 650 € en una gran superficie. Primero le suben al precio un 20 %. Al ver que no lo venden, deciden rebajarlo un 10% y luego otro 10%. ¿Qué precio pagamos por ella?
Aplicamos la subida de precio:

Le sumamos esta cantidad al precio inicial: 650+130 = 780 euros.
Ahora, vamos a aplicar los descuentos. ¿Vamos a pagar lo mismo que inicialmente?

Se lo restamos al precio: 780-78 = 702 euros.
Aplicamos el segundo descuento:

A 702 le restamos el descuento del 10% y nos queda: 702-70,2 = 631,8 euros.
De esta forma, vemos como pagamos menos que pagamos menos de la subida del precio inicial. Nos toca pagar 631,8 euros.
Vemos también como si aplicamos el producto del incremento y de la disminución posterior en tanto por uno nos saldría lo mismo:
650.1,2.0,9.0,9=631,8 euros
Si tienes cualquier duda sobre cómo resolver problemas de porcentajes acumulados, puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.
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Nos vemos en la siguiente clase.
Ese «que» del titular no lleva tilde.
Muchas gracias, tienes razón. 🙂 A pesar de estar en exclamación no lleva tilde.