Hoy nos acercamos al colegio Sant Josep CM de Gracia (@stjosepgracia) para hablar con la tutora de 6º de Primaria Mireia Alegre que nos cuenta un proyecto basado en la Edad Media y que lleva por título «Juego de Tronos».
Con estos proyectos interdisciplinares se busca, desde el centro, potenciar la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y convertirlos en sus principales protagonistas.
¿Por qué Juego de Tronos?
Con el nombre de la famosa serie han buscado acercar la Edad Media a los alumnos y alumnas de primaria. Estos han podido conocer diferentes aspectos característicos de esta etapa histórica, familiarizándose con los mismos. La encargada de llevarlo a cabo cuenta como esto es «algo que aunque puede parecer simple, es un objetivo muy ambicioso si conseguimos que además los alumnos y alumnas además lleguen a alcanzar una serie de competencias y habilidades que les servirán en un futuro.»
Así, los estudiantes pueden aprender a través del descubrimiento y la investigación. Con esto han descubierto cosas que no se imaginaban. «Una de las que más les llamó la atención es la importancia de la religión, el poder de los religiosos o la inquisición en este periodo.»

Hemos comentado como es un proyecto interdisciplinar y es que en él han participado un total de seis materias distintas. Entre las tareas realizadas se encuentran:
- Reflexionar en catalán sobre las historias de príncipes y princesas y el rol que tienes estos personajes en muchos cuentos tradicionales.
- Trabajar la letra capital y su uso a lo largo de la Edad Media en castellano.
- Han analizado lo que representó el Al-Andalus y el Islam en este periodo de la historia en la asignatura de religión.
- En plástica han descubierto que son las vidrieras, como se usaban, y han creado unas para la clase.
- En música han escuchado canciones típicas de la edad media, así como canto gregoriano y música profana, y han conocido algunos instrumentos típicos de la época.
- Y en ciencias sociales han hecho una línea del tiempo de la edad media, haciendo hincapié en la sociedad de clases y las partes de los castillos.
Te puede interesar…
Escape Room matemático, ¿te atreves a jugar?

Como trabajo final del proyecto han realizado unas maquetas de castillos con materiales fungibles y han presentado todo lo que han aprendido en una celebración del aprendizaje al que invitamos a sus familiares y en el que se disfrazaron y representaron una comida medieval muy especial.
En general, la valoración que hace la tutora y el profesorado implicado en el proyecto es muy positiva. Los estudiantes han aprendido. sobre todo, a valorar los cambios que han ido surgiendo a lo largo del tiempo y como eso ha influido en la sociedad actual.
¡Recuerda!
¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?
¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?
Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.
Felicitaaats a tot l’equip per la «currada» que acompanya aquest creatiu i motivador treball cooperatiu!!!