Blog YSTP Educación YSTP

Concienciar desde la escuela: Los pilares del holocausto

Les presentamos el proyecto “Los 13 pilares de la educación sobre el Holocausto”. Este ha sido llevado a cabo por el claustro y los estudiantes de Escola Pia Nostra Senyora (Barcelona) el pasado 17 al 28 de febrero. Se ha podido realizar gracias al trabajo de la entidad “B’NAI B’RITH”, una organización no gubernamental judía de carácter filantrópico y orientada hacia los derechos humanos y la asistencia social.

Es importante refrescar la memoria de los más jóvenes. Por ese motivo, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se ha querido homenajear la memoria de los millones de judíos asesinados en el holocausto de forma sistemática y premeditada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

¿Cómo? A través de una exposición con una finalidad didáctica. Esta consta de 13 paneles en lo que los estudiantes pueden observar los distintos acontecimientos históricos y los bulos que han surgido a lo largo de todos estos años.

Los docentes recuerdan que «es muy importante, y más en un contexto escolar y educativo, trabajar la memoria colectiva. Conocer nuestro pasado, aprender y alertar acerca de la banalización, utilizar información veraz y contrastada y construir un discurso son elementos básicos para la formación personal y académica.» Es por ello que, gracias a este tipo de trabajos conmemorativos se busca «un camino de justicia, dignidad y memoria.»

“Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo.”Primo Levi

holocausto

Este centro ha propuesto a los estudiantes de 2º de Bachillerato para trabajar el tema en profundidad. Se han podido juntar en grupos de distintas clases, cada uno, una vez vista y leída toda la exposición, selecciona uno de los 13 paneles. Posteriormente, los alumnos han tenido que ampliar la información que han encontrado en la parte superior sobre el contexto histórico y los hechos concretos sobre aquel período. Se trata de que indaguen sobre el tema, busquen más allá de lo leído y puedan aportar información adicional para al final exponer en clase.

La segunda parte del trabajo va ligada a la parte inferior del panel, que se encarga de desmentir los distintos bulos. El alumnado en este caso puede buscar más información sobre las noticias falsas encontrando historias similares o recortes de prensa donde se haya hablado sobre el tema, puede demostrar la falsedad de algunas que no se encuentren dentro de las propuestas en la exposición, o por último puede realizar un ejercicio de investigación sobre el uso de la propaganda nazi para con el pueblo judío.


Te puede interesar…

Usando realidad virtual 3D en el aula de secundaria


Sea cual sea la elección, y una vez se termine con esta parte más autónoma y de investigación, llegará el momento de ponerlo todo en común con el resto de la clase. Será en ese momento donde participe de forma más directa el docente, que hasta el momento habrá guiado y aconsejado sobre los distintos paneles, para generar un debate y ayudar a compartir conocimientos. La idea es que los distintos grupos de alumnos vayan exponiendo al resto de compañeros y compañeras sus trabajos, tanto el de la primera parte del panel como el de la segunda, y que a medida que estos vayan presentando se pueda ir preguntando, consultando y aportando.

En definitiva, una actividad basada en investigar para conocer el holocausto, en pensar para crear discurso, en trabajar para compartir y en recordar para no olvidar.


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

@yosoytuprofe_

0 comments on “Concienciar desde la escuela: Los pilares del holocausto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo