Blog YSTP Educación YSTP

Cuando la pandemia se convierte en aprendizaje para el alumnado

Este proyecto, llevado a cabo por los profesores Rosa María Villalba ( @RosaM_Villalba ) y Fernando Boillos ( @FernandoBoillos) del Colegio Sant Josep Carmelitas Misioneras de Gracia en Barcelona (@Stjosepgracia) , pretende que los alumnos desarrollen competencias y contenidos de una manera práctica acercando la realidad como motor de aprendizaje para su alumnado.

A lo largo del mismo, los alumnos y alumnas por grupos, debían crear una marca, un logo, un gingle, anuncios publicitarios, videos coorporativos, página web de la empresa y una campaña de marketing, sin olvidar el uso de las redes sociales.

“Utilizar el COVID-19 como elemento central y plantearles crear un producto farmacéutico para luchar contra la pandemia fue un acierto.»

Ha sido un proyecto que se ha realizado de manera telemática. Las clases por videoconferencia usando la plataforma Meet, la creación de formatos audiovisuales, el diseño web o la creación de redes sociales corporativas de cara al marketing y posicionamiento de las marcas, han dejado claro que nuestros alumnos y alumnas necesitan aprendizajes competenciales que les preparen para el futuro profesional.

Nos cuenta Rosa María, una de las docentes encargadas, como «un tema actual y que afecta a todos, consigue no dejar indiferente a ningún estudiante. La motivación en un proyecto de este tipo juega un papel de gran importancia que consigue que el alumno sea el eje de su propio aprendizaje y el rol del profesor sea el de guía.”

aprendizaje

“Estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros alumnos que han demostrado saber trabajar en equipo, ser creativos y apoyarse en la actualidad para dar forma a un aprendizaje autónomo en el que la competencia “aprender a aprender” está presente en cada actividad” añade Fernando Boillos

La respuesta del alumnado ha sido más que positiva. Han creado desde mascarillas con aromaterapia, a gotas oftalmológicas pasando por geles hidroalcohólicos o cinturones que nos ayudan a respetar la distancia mínima de seguridad. Empresas y productos que podrían competir en los mercados en el momento actual.

aprendizaje

El emprendimiento y la creatividad son habilidades que se han de practicar en el aula para conseguir ciudadanos competentes, comprometidos y con valores.


Te puede interesar…

Un maestro madrileño alegra a sus alumnos con un programa de radio educativo diario


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

@yosoytuprofe_

0 comments on “Cuando la pandemia se convierte en aprendizaje para el alumnado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo