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Isa Duque, ciberactivista: “Muchos youtubers generaban contenidos que encubrían mensajes racistas, sexistas, lgtbqiafóbicos, gordófobos y capacitistas”

Tenemos el placer de hablar con Isa Duque, psicóloga, terapeuta familiar, sexóloga. Con más de 15 años de experiencia como formadora con alumnado de Secundaria en particular y en la comunidad educativa en general. Seguramente la conocen por ser la creadora del proyecto ciberactivista Psico Woman @lapsicowoman, que acumula miles y miles de seguidores en sus redes sociales.

Su amplia formación en género le ha llevado a realizar distintas investigaciones sobre sexualidades en distintas instituciones y universidades. Al igual, desde el año 2015 comparte sus conocimientos y hace activismo social en redes bajo el perfil de “Psico Woman”, tratando de llegar a los más jóvenes. Tanto es así que este proyecto recibe, en 2016, el reconocimiento en la categoría de Comunicación en los premios de emprendimiento y en 2018 el premio Clara Campoamor. Recientemente ha publicado la guía didáctica “Conectar sin que nos raye”, desarrollada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pueden conocer más sobre ella en su blog lapsicowoman.blogspot.com.

¿Qué son las TRIC? ¿Están las nuevas generaciones dormidas? ¿Podemos hablar de sexo en el aula? ¿Puede un profesor hablar de feminismo en sus clases? Estas y otras preguntas serán respondidas desde el prisma de la experiencia de estar dedicada a la divulgación.

Aquí la entrevista a Isa Duque:

P. El adultismo es uno de los temas que sueles tratar. ¿Por qué se trata a los jóvenes como si no pudiesen tomar sus propias decisiones?

R. El adultismo o adultocentrismo es un conjunto de conductas, actitudes y creencias basadas en la diferencia de poder derivada de la edad que conducen a la discriminación, opresión y desvalorización de la niñez y la juventud. Es una forma de opresión experimentada por niños/as y jóvenes por parte de las personas adultas y los sistemas que estos crean en función de sus intereses y necesidades. Esto no es algo nuevo, Aristóteles ya decía cosas tipo “los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral…”.

Lo que pasa que desde que las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) se empiezan a instaurar se junta este adultimo con la tecnofobia y neofobia. Y se empiezan a decir de la generación actual cosas tipo (cito textualmente) que son una “generación vacía” o “generación perdida”.

Por todo ello, y porque la realidad que observo en las aulas en los últimos años es el de una juventud inquieta, muy reisiliente y que promueve cambios sociales, he creado el hastagh #GeneraciónEncontrada y recojo en formato vídeo principalmente esa juventud que también existe pero que nuestras creencias nos impiden ver.

“El proyecto “youtubers por la Igualdad” habla de acompañar a los/as jóvenes a usar las redes sociales como espacios dónde favorecer la equidad y el valor de la diversidad”.

P. ¿Cómo se debe hablar de sexo con los jóvenes?

R. Escribiría un libro para responderte a esto (se ríe). Intento ir a lo concreto. Colocándonos en un lugar de disponibilidad, humildad y honestidad. Obviamente no es lo mismo hablar como madre/padre/referente, que como profesor/a que te toca dar una asignatura relacionada con la sexualidad(es) y te empiezan a hacer preguntas, que como profesional especializada en educación sexual que llevas años formándote y trabajando tus propios tabúes.

Lo más interesante es el trabajo personal que tengamos hecho al respecto. Porque nadie está exento de haber recibido una educación sexual cargada de mitos y estereotipos sexistas. Nos atraviesa a todos/as. Y los/as adolescentes, que lo perciben todo, necesitan un discurso que vaya en coherencia con la persona. Si no, no entran. No tenemos por qué saberlo “todo” (además es imposible), pero sí que sepamos a qué recursos de calidad podemos derivar (o podemos acudir nosotras/as mismos/as) ya que encontramos una sobreinformación de estos temas en la red. Y también la autoformación, por supuesto. Ahora mismos disponemos de muchos materiales actualizados escritos desde la educación sexual integral, comunitaria y con perspectiva de género, que es vital.

Además de los vídeos del canal del proyecto Psico Woman, en el blog encontraréis muchos enlaces a guías y materiales actualizados para educadores/as.

“Las violencias machistas se adaptan a los nuevos escenarios de socialización, encontrando en el escenario virtual un lugar donde ejercer estas agresiones”. Isa Duque

P. ¿Se puede educar a través de las redes sociales contra el machismo?

Isa Duque. Las redes son una herramienta. La herramienta de comunicación de la Generación Z y de muchas personas de las generaciones anteriores también. Las violencias machistas se van adaptando a los nuevos escenarios de socialización, encontrando en el escenario virtual un lugar donde ejercer estas agresiones. Por lo tanto, también pueden servir para todo lo contrario.

En mi caso, el proyecto Psico Woman surgió dese una necesidad que observaba en las aulas: hace 5 años había mucha información en espacios como YouTube, pero cargada de prejuicios y estereotipos. Muchos de los/as youtubers que más seguía la juventud española generaban un contenido que, entre risas, encubrían mensajes racistas, sexistas, lgtbqiafóbicos, gordófobos y capacitistas (entre otros). La idea era generar un espacio de contrainformación utilizando sus herramientas y lenguaje. En las RRSS podemos seguir encontrando esos contenidos pero ahora mismo también existen grandes espacios de disidencia, de denuncia, de visibilidad de la diversidad y de información muy potente. Las TRIC también son espacios de empoderamiento colectivo, de transformación social y de proliferación de grandes movimientos sociales y estructurales a favor de los Derechos Humanos y en contra del cambio climático, por ejemplo.

Desde hace 5 años venimos trabajando en el proyecto “youtubers por la Igualdad” que ya se realiza en muchos municipios y que básicamente habla de acompañar a los/as jóvenes a usar las redes sociales como espacios dónde favorecer la equidad y el valor de la diversidad.

P. ¿El feminismo sigue siendo una tarea pendiente en la educación?

R. En los quince años que llevo entrando en las aulas cada vez me encuentro con más profes con las “gafas moradas” puestas que tienen claro que la coeducación y la pedagogía feminista son imprescindibles para acompañar al alumnado en su desarrollo integral. En Andalucía (donde más me muevo) llevamos muchos años con responsables de coeducación en cada centro que llevan específicamente estas temáticas y dinamizan actividades puntuales y programas concretos. ¿Qué queda mucho trabajo por hacer y que hay un sector muy reactivo? Por supuesto, pero creo que vamos por el buen camino y que hay muchos/as profes que cada día ponen su granito de arena.

“Sé el cambio que quieres ver en tu alumnado y en el centro”

P. ¿Puede un profesor (hombre) introducir el feminismo en sus clases o solo deben ser ellas?

Isa Duque. ¡Claro que pueden! Pero creo que es importante una cosa: Que el feminismo sea una práctica. Me explico. Muchas veces me preguntan los profes (hombres): “Isa, ¿cómo puedo conseguir que mis alumnos no reproduzcan la masculinidad hegemónica? Y yo siempre les digo que deconstruyéndose ellos. Poniéndonos como profes las gafas moradas pero para mirar hacia dentro y deconstruir todo el sexismo interiorizado y privilegios adquiridos por ser socializados como chicos.

Como más aprendemos es por modelaje. Importa las palabras que utilizamos pero también (y mucho más) como tratamos (a nosotros/as  mismos/as, a los chicos de la clase, a las chicas, los conflictos que surgen entre ellos/as, los espacios que les damos para que se expresen, como gestionamos los espacios compartidos como el recreo…Y también cómo nos movemos, el tono de voz que usamos, e incluso como nos sentamos. La educación diferencial de género atraviesa todo. Y la coherencia entre nuestro discurso y nuestra praxis como docente es imprescindible. Ser el cambio que me gustaría ver en mi alumnado seguramente sea el paso más importante.

@yosoytuprofe_

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