Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

7 vídeos para descubrir el mundo de los virus en #PequeñasPreguntasVirales

Hoy os queremos presentar #PequeñasPreguntasVirales. Una colección de 7 vídeos cortos para adentrarnos en el fascinante mundo de los virus gracias a las preguntas de los niños.

Un proyecto que nació en medio de la pandemia de la mano del blog de divulgación científica EresCiencia. Durante el confinamiento su creadora, Maite Pérez, decidió retar en Instagram a las familias. Les pidió que compartieran con ella todas esas preguntas que rondan la cabeza de los niños. Buscaba ideas para crear nuevo contenido aprovechando el tiempo extra que nos otorgaba el encierro. 

Hubo todo tipo de preguntas interesantes, pero sin duda las más repetidas fueron las preguntas sobre los virus. Los niños pedían respuestas para entender mejor la situación en la que estábamos inmersos.


Sin dudarlo, recopiló todas esas preguntas y creó una serie de vídeos cortos que responden a las más repetidas. Además de divulgadora, Maite es viróloga, así que conoce de primera mano el tema.

El resultado es una serie de 7 vídeos cortos, de entre 3 y 7 minutos. Cada capítulo tiene identidad en sí mismo, pero en conjunto nos ofrecen una visión global de estos microbios.

¿Qué es un virus?

¿Los virus son seres vivos?

¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

¿Qué es el coronavirus?

¿Cómo se transmite el coronavirus?

¿Cómo se defiende el cuerpo? – El sistema Inmune

¿Por qué hay coronavirus?

Los vídeos comienzan con la voz en off de cada niño lanzando su pregunta. A partir de aquí, y con un formato ameno y didáctico, conocemos aspectos fundamentales sobre estos parásitos: Qué es un virus; en qué se diferencia de una bacteria, están vivos, cómo nos defendemos de ellos, el coronavirus tiene padres, o por qué existen los virus.


Cabe destacar también la estética tan cuidada que tienen y el tono claro y sin dramatismos que usa. Maite nos cuenta que quería huir de los símiles bélicos y del mensaje de miedo constante con el que estamos siendo bombardeados.  “Ahora mismo estamos en medio de una pandemia y el mensaje que nos llega está irremediablemente condicionado por el momento, pero creo que es importante que tengamos una visión más amplia. La intención con estos vídeos es que los niños conozcan y entiendan mejor a los virus en todas sus facetas”.

Sin duda una herramienta muy útil que ya están usando muchos profesores a ambos lados del atlántico y que creemos que os puede ser de utilidad.

Artículo escrito por Maite Pérez.


¡Recuerda! ¡Proyectos innovadores!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

@yosoytuprofe_

Salir de la versión móvil