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Flipped Learning en el aula de Secundaria contado desde la experiencia de una profe

¿Qué es el Flipped Learning? Amelia Llorens Bermúdez, tutora de 3º de la ESO, Colegio San Cayetano de Palma de Mallorca nos cuenta por qué decide utilizarlo en sus clases.

La experiencia del Flipped Learning:

Septiembre. Suena la campana. Los alumnos entran en el aula. Todo apunto para poner una nueva metodología en el aula. Cuando llega este momento, es importante dar a conocer en la primera sesión en qué consiste esta metodología a los alumnos. Pero para eso, hay que rebobinar y destacar varios puntos fundamentales antes de empezar la sesión.

Previamente, habrás planificado y organizado cuales son tus objetivos en cada sesión. Te pueden ayudar varias herramientas como Padlet o Keep de Google. De esta manera, los alumnos podrán observar en cada momento qué es lo que tienen que hacer. Es importante que lo vean y sepan bien cuáles son los pasos que van a realizar.

Para las actividades o tareas en el aula, te recomiendo que pongas en práctica la Taxonomía de Bloom. Habrá que separar las actividades según el espacio individual y el espacio grupal:

  1. Espacio individual. Este tiempo el alumno trabajará de manera activa la adquisición del conocimiento y comprensión
  2. Espacio grupal: En el aula, los alumnos se dedicarán a la aplicación, el análisis, la evaluación y la creación de lo aprendido.

Y te preguntarás, ¿qué pasa con el video? Cuando utilices la metodología Flipped Learning, te darás cuenta que no sólo es el video.

Al aplicar el espacio individual en casa a través de este medio, ganarás más tiempo en el aula para aquellas competencias que en la metodología tradicional no se podían desarrollar muy bien dentro de la clase.

En cada sesión, el papel del profesor cambia. Ahora es el guía, observa y ayuda ante los posibles obstáculos que puedan presentarse en su aprendizaje de nuevos conocimientos. De esa manera,  mientras que estás al lado con aquellos que más te necesitan, los demás siguen con su ritmo en su proceso de aprendizaje. Para eso puedes establecer la posibilidad de realizar distintos tipos de tareas para lograr que sea más personalizada tu aula.

Sin embargo, la adaptación por parte del alumnado requiere tiempo y trabajo en la clase. Recomiendo trabajar los videos con ellos en el aula durante un tiempo. Cuando los estén viendo en el aula, observa cómo cogen los apuntes, si los escriben bien, si les falta un poco de tiempo. En función de su progreso, puedes determinar cuándo los alumnos están preparados para verlos en casa, trabajando con herramientas como EdPuzzle y/o cogiendo los apuntes. En el momento que vas recibiendo esta valiosa información, desde su espacio individual en casa, sabrás de antemano, qué es lo que el alumno ha entendido realmente antes de que empieces la clase.

Después de estas pinceladas, seguimos hacia adelante y concluyendo que por este camino en el uso de esta metodología, observas que los alumnos mejoran las notas y su motivación.  Del mismo modo que su aplicación en el aula permite que el aprendizaje sea activo, significativo. La clase va adquiriendo otro aspecto. ¿Por qué motivo?

1. Por la escucha activa a través de estos videos. Para eso habrá que introducir herramientas, como EdPuzzle, en las que te permita introducir tres o cuatro preguntas en el video, escribir notas de lo más importante o realizar un cuestionario a través de Google Chrome, por ejemplo.

2. Por las tareas dentro del aula. Podrás observar y guiar en las dificultades que puedas detectar en el procedimiento de aprendizaje del alumno.

3. Por adquirir más tiempo para retos y para acercar la creatividad en el aula como por ejemplo a través de la realización de un proyecto.

¿Aún no te has decidido? Sal de tu zona de confort y prueba otros tipos de metodología que permitan invertir el aula y trabajar estas competencias que consideras para tu asignatura importante para la adquisición del aprendizaje activo de los alumnos.

Autora: Amelia Llorens Bermúdez


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Bibliografía

VV AA (2021): La educación activa, Editorial Círculo Rojo, Almería

Bibliografía en internet

https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-019-0135-4 : Are first year students ready for a flipped classroom? A case for a flipped learning continuum

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S036013152030021X : Facilitating student engagement through the flipped learning approach in K-12: A systematic review

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tesq.372 : Flipped Learning in the English as a Foreign Language Classroom: Outcomes and Perceptions

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