Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

Mochilas, una maravillosa historia creada para combatir el bullying

Los ilustradores Lyona y Marc Torrent publican Mochilas, un álbum ilustrado que muestra, en clave fantástica y metafórica, la importancia de decidir por uno mismo y ser feliz sin ser juzgado ni maltratado por otros. Un tema que sigue siendo uno de los temas que más preocupan a padres y educadores.

En 2016, Lyona y Marcus ganaron el Premio Junceda de Ilustración, concedido por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), al mejor álbum infantil ilustrado de ficción por Monsieur Gargot (Principal de los Libros). 

Lyona es una artista multidisciplinar famosa sobre todo por su faceta de directora de videoclips para conocidos grupos de música como Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral o Sidonie, entre otros.

Su trabajo ha sido muy elogiado por su sorprendente puesta en escena y su frescura y se ha convertido en todo un referente en el mundo de la música.


Sin embargo, su trabajo va más allá de esta faceta: ella misma se define como ingeniera de cuentos y poemas, una artista sin complejos ni límites creativos que ha hecho de las redes sociales la plataforma para dar a conocer sus trabajos. Con sus dibujos y sus videos ha logrado crear una marca propia cada vez más cotizada. Lyona es la ilustradora del best seller infantil: Yo mataré monstruos por ti en tándem con Santi Balmes (autor del libro y cantante de Love of Lesbian). 

Marcus  es ilustrador y estudió en la prestigiosa Escuela de Arte Massana. También es uno de los fundadores de la Editorial Garabattage, un proyecto de publicación independiente sobre ilustración, durante la primera década del 2000. En la actualidad es uno de los fundadores de L’Automàtica, una antigua imprenta de tipografía/litografía en Barcelona y es también el coeditor de Munt. Marcus ha ganado varios premios y nominaciones, la más reciente al mejor libro infantil de ficción en los Premios Junceda de Ilustración 2014 (España) y fue preseleccionado en el Jonathan Cape/The Observer/Comica Short Story Prize 2014 (Reino Unido).

La mochila, como elemento metafórico, sirve para hablar del abuso escolar o de cómo maltratamos.


Te puede interesar…

La rebelión de las chicas, tu primer libro sobre feminismo


Estas mochilas se irán llenando de todo aquello que nuestra protagonista calla, todo lo que la ha herido, y no la deja ser tal como realmente es.

La protagonista, Lis, es una niña tímida, tiene unos padres atareados que no tienen tiempo para estar con ella. Además, en la escuela sus compañeros se aprovechan siempre que pueden. Y por eso, la mochila que lleva en la espalda no para de crecer, y se llena de cosas invisibles que todos le ponen dentro.

Todas las mañanas, Lis guarda en su mochila las cosas que más le gustan. Ahí están los bolos y el patinete para que jueguen Sofi, Rudy y Cata. Pero Lis empieza a darse cuenta de que sus tres amigos no la tratan con el mismo cariño: no la dejan jugar a los secretos y ¡hasta le roban el almuerzo!

Día tras día, Lis verá cómo esa mochila con la que carga se hace más y más grande. Y es que hay sentimientos que pesan mucho, como la tristeza, la vergüenza o el miedo de explicar lo que le pasa…

Mochilas, encontrará la manera de deshacerse de esa carga?

Esperamos que disfruten de la lectura tanto como nosotros.


Autor: Lyona y Marc Torrent

Editorial: BaoBab, Planeta de Libros

Título: Mochilas

Precio aproximado: 14 euros

@yosoytuprofe_

Salir de la versión móvil