Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

La Lupa Sónica, el podcast de ciencia para niñas y niños

Hoy os queremos presentar La Lupa Sónica. Un podcast de ciencia para niñas y niños. 

Detrás de este proyecto están tres científicos: Maite Pérez (Eres Ciencia) y Xaviera Torres (El guisante pensante) son las encargadas de la idea, el guión y la voz de cada capítulo. Maite lleva años divulgando en redes para familias, creando vídeos y contenido multimedia; y Xaviera dibujando y escribiendo. Le encanta escribir cuentos y poesía para los más pequeños. La tercera rueda de este triciclo científico la forma Carlos Bricio, ingeniero de sonido, productor de audio y el encargado de que todo suene a las mil maravillas. 

Nos cuentan que echaban de menos encontrar en español esos programas sobre ciencia para pequeños que habían descubierto en otros idiomas. “Los podcast son un formato ideal para contar historias. Son accesibles, entretenidos, se pueden escuchar en cualquier lado y además nos mantienen alejados por un rato de las pantallas. Pero lo cierto es que casi no hay programas para niños en nuestro idioma, y menos de ciencia. Nos parecía una lástima. Así es como nace La Lupa Sónica. “Queríamos poner nuestro granito de arena y hacer un podcast interesante, divertido y de calidad para escuchar en familia”. 

Y lo han conseguido. Han creado un programa lleno de risas, sorpresas y descubrimientos. Algunos episodios nos llevan a la Luna, otros al fondo del océano, y otros a nuestro interior, para conocer mejor nuestro propio funcionamiento. 

¿Qué es un podcast de ciencia?

Un podcast que se puede escuchar directamente desde su web o en cualquiera de las plataformas de podcast habituales: Spotify, iVoox, Google Podcasts, Apple Podcasts, Podimo… 

Además en la web han recopilado contenido extra para acompañar cada uno de los episodios: vídeos, fotos, artículos y material didáctico para seguir aprendiendo y explorando. 

La Lupa Sónica ha visto la luz hace muy poco pero está recopilando excelentes críticas. “Estamos muy contentos y abrumados con la acogida. Nos están llegando mensajes preciosos. Profesores que ponen los episodios a sus alumnos, y muchas familias diciéndonos que los pequeños están enganchados y que ya han escuchado los capítulos varias veces. Que lo escuchan en familia durante la merienda o de camino al cole y que da pie a conversaciones infinitas y a muchos “sabías que…” Llevamos meses trabajando en el proyecto y ver que a la gente le gusta es un regalo”.


Un nuevo programa para disfrutar en familia alejados de las pantallas que sin duda merece la pena seguir.


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

¡Encuentra aquí más proyectos innovadores!

@yosoytuprofe_

 

Salir de la versión móvil