Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

Trucos y recursos para resolver problemas matemáticos

Si hay algo que suele costar a los estudiantes es resolver los problemas que se le plantean tanto en matemáticas como en otras asignaturas científicas. Al no encontrar una solución rápida muchos y muchas acaban frustrados e incluso enfadados. Por ese motivo hoy les ofrecemos algunos trucos y recursos que lo harán todo más sencillo.

Trucos y recursos para resolver problemas matemáticos en tutorial:

 ¡Compartir es vivir!

 Si este tutorial te ha ayudado, no lo olvides,

 SUSCRÍBETE al canal  

Es vital estar tranquilos y mantener una aptitud positiva. Esto no es ninguna lección de autoayuda, simplemente es un paso para mantener la concentración en el ejercicio que tenemos frente a nosotros.

Hay varios consejos fundamentales:

Etapa A: comprender el problema.

Más que un consejo, esto es un ruego: LEER. La lectura detenida es algo elemental. Quizás una vez no sea suficiente, si no es así, volvamos a leerlo.

Etapa B: elaborar un plan de actuación.

Debemos ser capaces de saber qué es lo que nos pide, entender el contexto del ejercicio. Si es necesario, podemos realizar un esquema, una tabla de datos, un dibujo.

Etapa C: llevar a cabo el plan.

Una vez sepamos qué es lo que nos pide el problema debemos buscar el camino para encontrar la solución.

¿Lo tenemos? Ahora toca ponerlo en práctica.

Etapa D: comprobar nuestra solución.

Perfecto, ya tenemos el problema resuelto. Ahora toca una de las cosas más importantes: comprobar la solución. Es algo que muchas veces se nos olvida pero es primordial si queremos finalizar con sobresaliente nuestra actividad.

¿Nuestra solución es lógica? Si no es así, volvamos atrás. Busquemos en el camino seguido algún posible error de cálculo. Si no lo encontramos, reflexionemos sobre el propio camino. Tal vez el procedimiento sea erróneo.

Recuerda, la única manera de aprender es equivocándonos. Si tenemos que borrar y empezar de nuevo no se acaba el mundo. Piensa que la ciencia avanza gracias al ensayo/error.

Quizás te interesen nuestros cuadernos de problemas resueltos y explicados:

Aquí los 225 problemas matemáticos resueltos y explicados:

40 problemas de ecuaciones de primer grado resueltos

Fue el primero en llegar y acumula más de 400 comentarios. Encontrarás 40 problemas de ecuaciones de primer grado resueltos y listos para practicar.

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Aquí traemos la 2º edición del Cuaderno con 100 problemas de ecuaciones de primer grado resueltos y explicados.

100 problemas de ecuaciones de primer grado resueltos

20 problemas de sistemas de ecuaciones resueltos

Los sistemas de ecuaciones no pueden faltar en esta lista. Nada más y nada menos que 20 problemas perfectos para ponernos las pilas.

20 problemas de fracciones resueltos

Tienes miedo a los problemas con fracciones. Pincha en el siguiente enlace y con estos 20 problemas que te proponemos todo será mucho más fácil.

25 problemas de proporcionalidad resueltos

La proporcionalidad no podía faltar. Inversa, directa o compuesta, repasa con todos estos problemas todas sus modalidades.

20 problemas de ecuaciones de segundo grado resueltos

Ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones, ahora faltaban las ecuaciones de segundo grado. Con estos 20 problemas haremos un gran repaso de los distintos problemas que nos pueden aparecer.

¿Qué te han parecido estos trucos y recursos para resolver problemas matemáticos?

Si tienes cualquier duda sobre algunos problemas matemáticos puedes dejar un comentario aquí. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Salir de la versión móvil