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Juan Medina, el profesor universitario que triunfa en YouTube gracias a sus explicaciones matemáticas

Juan Medina (@juanmemol) es docente en la Universidad Politécnica de Cartagena lleva más de 10 años compartiendo sus conocimientos a través de YouTube.

Podríamos decir que este Doctor en Matemáticas fue uno de los pioneros en ponerse delante de la cámara para que sus clases lleguen a cualquier rincón del planeta. Algo que podemos decir que, con más de 3.000 vídeos publicados y más de 80 millones de reproducciones, puede sentir que ha conseguido. ¿Qué opina sobre las nuevas redes sociales como TikTok? ¿Qué piensa del mundo educativo?

Aquí la entrevista a Juan Medina:

P. ¿Crees que se valora la docencia universitaria en España?

R. En lo que a mí corresponde siento que se valora perfectamente, estoy totalmente satisfecho. Sin embargo, no ocurre lo mismo para los jóvenes. Uno de los grandes problemas que tiene la universidad española actualmente es que el acceso a una plaza fija es muy complicado. Hay muchísimos jóvenes con currículos increíbles que tienen plazas de profesorado o investigación con sueldos muy bajos o incluso que van de contrato en contrato, personas muy poco valorados y que al final tienen que irse fuera de España, donde allí sí lo son.

P. En el imaginario la idea del docente universitario es aquel que da una clase magistral. ¿Se puede innovar en la universidad ?

R. Recuerdo a un catedrático de mi Universidad que con un cordón y una tiza era capaz de dibujar con una precisión enorme cualquier ejemplo que presentaba en su asignatura, mientras los estudiantes contemplaban boquiabiertos el espectáculo . Evidentemente, a este profesor le hacía falta poco innovar. Yo creo que lo primero que necesita un profesor es un conocimiento profundo de la asignatura, ver las cosas desde arriba para saber cómo presentar de forma adecuada los contenidos. Una vez esto se da, cualquier innovación que ayude a mejorar la experiencia docente, la participación de los estudiantes en clase…es bienvenida.

«Lo primero que necesita un profesor es un conocimiento profundo de la asignatura» Juan Medina

En mi caso, con docencia en matemáticas en una universidad, hemos visto en los últimos años como las horas de clase se han reducido pero los contenidos de las asignaturas se han mantenido o incluso se ha incrementado. Por ello, yo he tenido la necesidad de usar elementos multimedia en mis clases, como presentaciones, y también material adicional como son los vídeos. En la Facultad de matemáticas en los años 90 nos enseñaron que todo aquello que se explicaba debía escribirse en la pizarra, y algunos compañeros profesores tardaron tiempo en ver adecuado que ello se  sustituyera por presentaciones.

Sin embargo, el hecho de no tener que escribir todo en la pizarra hace que te dé tiempo para profundizar en muchos aspectos que no podrías hacerlo si tuvieras que copiar todo en la pizarra. Así, el uso de presentaciones para mí es una gran innovación (es obvio en la actualidad pero no tanto hace no tantos años), y también el uso de vídeos educativos, porque te descongestiona las clases, ya que  el estudiante puede repasar muchos de los ejemplo por su cuenta en casa. Actualmente las aulas en las universidades están muy equipadas, y la mayoría de los profesores  usan estas herramientas en sus clases.

Lo que no veo nada bien es innovar por innovar. Por una parte, profesionales ajenos al aula que se autoproclamen gurús educativos, cuando muchos de ellos odian dar clase. Por otra parte, profesores que solo piensen en hacer las cosas de forma diferente: la pizarra es el pasado, deberían desaparecer, o este método es antiguo, aquí va mi método porque sí,… En mi caso, pasé años con la idea de los vídeos educativos, desde 1999, no empecé a grabarlos hasta el 2005 porque no di con el procedimiento adecuado en todo ese tiempo, pocos profesores les hicieron caso hasta casi el 2010, y después muchísimos se llenaron la boca con las necesidad de los vídeos educativos. Hay mucho de modas en todo esto.

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P. Centrándonos en las matemáticas, ¿por qué crees que generan tanto rechazo entre los estudiantes?

R. No se aprenden bien, ¿qué sale en los exámenes? Ejercicios mecánicos, repetir aquellos ejercicios que se hacen en clase pero con otros números, otras funciones,… esto también pasa en mis exámenes.
Los estudiantes saben que pueden aprobar e incluso sacar buena nota, sin entender los conceptos matemáticos ni el porqué de cada procedimiento, sobra con comportarse como un ordenador, obtener el resultado sin saber nada. El esfuerzo que pueda hacer el profesor por enseñar bien las matemáticas no sirve para nada, el estudiante sabe que por la tarde en casa encontrará un vídeo en Internet con la receta y los trucos necesarios para saber hacer los ejercicios sin tanto rollo, desgraciadamente ese rollo son las matemáticas del ejercicio.

Por otra parte, nuestros estudiantes olvidan todo aquello que van  aprobando. Así, nos encontramos con estudiantes con una base muy pobre, al final ya no les valen los mecanismos y les cuesta aprobar, eso hace que su rechazo por las matemáticas aumente.

Es muy sencillo, yo tengo muchos seguidores de mis vídeos que ya tienen más de 30 años, a algunos no les han gustado las matemáticas hasta el momento en que tuvieron que trabajarlas con sus hijos, y entonces se dan cuenta de que hasta las demostraciones matemáticas pueden ser apasionantes. Aprender bien las matemáticas hacer que ese rechazo desaparezca.

P. ¿Tiene algo que ver con la formación docente?

Juan Medina. Sé que mi respuesta es controvertida, pero yo creo que un profesor mientras más matemáticas sepa, mucho mejor, para mí eso es mucho más importante que su formación en didáctica, que en mi caso es nula. Yo he aprendido a enseñar de mis propios profesores, de otros profesores cuando daba clases particulares, de hablar con mis compañeros y de dar clase.

El profesor necesita respuestas y esas respuestas las dan sus conocimientos superiores sobre la materia. Por ejemplo, cuando hablamos de límites y continuidad, muchas respuestas se obtienen del conocimiento de espacios métricos y topología, obviamente no le vas a hablar a los estudiantes sobre ello, pero sí que muchas de las ideas sobre ello las vas a adecuar para que los estudiantes las entiendan.

Por otra parte, en los últimos años hay muchos profesores de matemáticas en centros educativos que no son matemáticos. A mí me parece perfecto, pero evidentemente estos profesores han tenido que ponerse las pilas para hacer bien su trabajo, es como si a mí me pusieras a explicar física, tendría que ponerme a estudiar a tope. Pero sin duda, no es condición necesaria para enseñar matemáticas ser matemático, pero sí saber matemáticas.

P. ¿Se puede enseñar matemáticas a través de las redes sociales?  ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Juan Medina. Sin duda. De hecho, se pueden hacer muchas cosas que ya no se pueden hacer en clase. Yo he ofertado cursos en YouTube, como uno de Álgebra lineal, donde he podido explicar temas y hacer demostraciones de algunos resultados que no desarrollo en clase por falta de tiempo. Por otra parte, en estos cursos encuentras personas que les interesa APRENDER, desgraciadamente en clase no es así, la mayoría de los estudiantes solo quieren aprobar.

P. En algunas ocasiones se utilizan micro contenidos para hacer más llamativa la materia, como pueden ser los vídeos de TikTok. ¿Es esto oportuno para la enseñanza de las matemáticas?

Juan Medina. No soy muy fan de TikTok, veo a mi hijo viendo vídeos sin parar en esta plataforma, rechazando vídeos en pocos segundos, gente haciendo cosas extrañas para llamar la atención… Creo que esto crea ansiedad, y fomenta la falta de atención: si alguno no me llama la atención en 5 segundos, otro vídeo.

En cuanto a los vídeos cortos y la enseñanza de las matemáticas, me parece que pueden ser muy útiles siempre que sirvan para aprender. No soy nada fan de los trucos como alternativa para entender el porqué de algo. Sin embargo, sí creo que un minuto puede ser tiempo suficiente para mostrar una idea importante, realizar un ejercicio, presentar un concepto o incluso realizar una demostración de un resultado.

Yo lo estoy haciendo en YouTube. Tengo vídeos de un minuto donde demuestro la propiedad conmutativa de la suma, la desigualdad triangular, o reflexiono sobre el concepto de límite.

P. Tal vez, la transformación educativa necesita la reformulación de nuevas cuestiones, ¿qué pregunta/as deberíamos hacernos mirando al futuro?

Juan Medina. Aquello que funcione, ¿por qué cambiarlo? Hay que mejorar la experiencia docente pero nunca innovar por innovar.

@yosoytuprofe_  

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