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Acercar la actualidad al aula: La erupción y creación del volcán

¿Es importante acercar la actualidad a las aulas? Claro que sí. Por ese motivo, Fernando Boillos (@FernandoBoillos), profesor del Colegio Sant Josep CM (Carmelitas Misioneras, Barcelona) trata de explicarle a su alumnado qué ocurre con el volcán de La Palma.

El imparable desarrollo de las TIC, así como la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que han convertido el término de la competencia mediática en foco de interés de investigaciones, pero lo cierto es que en muchas ocasiones se olvida la educación crítica en las aulas.

Es curioso que en un mundo en el que las aulas se llenan de nativos digitales sea tan difícil desarrollar actividades o experiencias donde las TIC y las TAC se traten de una manera crítica y plena, pasando a ser algo que se da por supuesto o se trata de manera trasversal.


A raíz del anterior paradigma surge la necesidad de trabajar en el aula sobre un proyecto educativo que incorpore el desarrollo de la competencia mediática dentro de la educación formal en primaria utilizando acontecimientos de la actualidad para trabajar los contenidos y las competencias que rigen los currículos educativos.


El proyecto que sirve como ejemplo y análisis surge ante lo sucedido en La Palma.


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La erupción del volcán sirve como marco para acercar la actualidad y desarrollar el Aprendizaje Basado en Proyectos.


Los alumnos durante dos semanas trabajaron sobre este hecho noticiable y sus consecuencias, analizando mediáticamente todo lo sucedido. Lo primero que hicieron fue misionar documentales, noticias, reportajes para después ver su conexión con el currículum. Después, hicieron erupcionar una maqueta aportada por el profesor, que se desmonta y en la que pueden ver las diferentes partes de un volcán. Por último, los alumnos en grupos y trabajando en cooperativo se encargan de crear sus propias maquetas para después presentarlas a sus compañeros en una exposición donde como colofón la hacen erupcionar con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre.


La evaluación del proyecto ha sido muy positiva por parte de los alumnos. Además se han autoevaluado a través de una rúbrica y una diana intentando promover una una evaluación competencial. Acercar la realidad al aula es cada vez más necesario dentro de los colegios y prácticas como ésta ayudan a que nuestros alumnos sean cada vez más críticos.

Proyecto realizado en el Colegio Sant Josep CM (Barcelona), Carmelitas Misioneras).


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