Matemáticas YSTP

Florence Nightingale, la enfermera más famosa de la historia y su relación con la estadística

¿Quién es Florence Nightingale y por qué se le conoce por ser la fundadora de la enfermería moderna? No te pierdas la historia de esta mujer científica que está llena de grandes descubrimientos.

Florence Nightingale y la estadística (ver vídeo):

Nación en Florencia el 12 de mayo de 1820, en el seno de una familia británica de clase alta. Con grandes convicciones desde la infancia, en 1844 decide dedicarse a la enfermería.

Se traslada a Crimea para trabajar como enfermera de campaña durante la guerra (1853-1856) y allí es donde empiezan sus grandes descubrimientos. Observó como la tasa de mortalidad se veía muy influenciada por las enfermedades infecciosas por encima de las heridas de las batallas. Entendió así que la higiene de los hospitales era algo fundamental y puso la voz de alarma.

Para poder defender su hipótesis, ya a su vuelta en Londres, recapituló las estadísticas de mortalidad. De esta forma, podría convencer al Gobierno británico de sus afirmaciones. Para ello, recurrió a la creación del Diagrama de la Rosa, conocido matemáticamente como el Diagrama del área polar.

Esta representación supuso todo un proceso innovador en el campo, pudiendo representar tres variables: tiempo, muertes y causa de la muerte. Algunos autores comentan como Florence Nightingale pudo ser la primera en presentar unos datos de esta forma a las autoridades.

Tal fue su logro que, en 1858 fue nombrada como miembro de la Royal Statistical Society, siendo la primera mujer en acceder al cargo.

Te puede interesar…

¿Por qué las matemáticas es la reina de las ciencias?

Florence Nightingale

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

0 comments on “Florence Nightingale, la enfermera más famosa de la historia y su relación con la estadística

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo