Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

20 aplicaciones para gamificar tus clases y las harán más divertidas

¿Quieres que tus clases sean más divertidas y ayudar a motivar a tus alumnos y alumnas? Seguro que sí, por ese motivo queremos ofrecerte una lista de aplicaciones para gamificar tus asignaturas.

¿Qué es la gamificación y por qué suma cada día más adeptos?

La gamificación, anglicismo procedente del término «gamification» , es el uso del pensamiento y de las mecánicas de los juegos en contextos ajenos al mismo con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Para que te sea más útil y elijas la aplicación más acorde a tus necesidades, hemos decidido acompañar cada pequeña reseña de un tutorial. De este modo sabremos cómo utilizarlas perfectamente y así, nuestros estudiantes aprenderán de forma sencilla y lúdica.

Te dejamos con las aplicaciones para gamificar que hemos seleccionado:

1. Kahoot

Es la herramienta más popular de todas y probablemente, la más utilizada en las aulas. Si deseas gamificar tus cuestionarios o evaluaciones, esta es tu aplicación. Es muy sencilla, sin necesidad de altas competencias digitales podremos crear nuestros propios quizs o utilizar los ya creados por otros docentes en todo el mundo.

2. Socrative

Esta aplicación surgió para introducir los dispositivos móviles en las aulas. Con acceso diferenciado para docentes y alumnos podremos crear cuestionario de distintos formatos y los estudiantes responder en tiempo real en sus dispositivos.

3. Plickers 

Si quieres una aplicación sin necesidad de muchos dispositivos en el aula, Plickers es tu oportunidad. Simplemente con el móvil del docente podremos poner en marcha nuestros test de forma atractiva y dinámica. 

Funciona gracias a la realidad aumentada, los estudiantes responden levantando la tarjeta que contiene el código en la posición correcta y el docente enfoca y escanea con la aplicación las mismas.

4. Minecraft: Education 

Minecraft no solo sirve para jugar, su potencial educativo está al alcance de nuestras manos. Este juego de construcciones creado en 2014 y que ha alcanzado gran popularidad nos puede ayudar a crear espacios y entornos virtuales gamificados para explicar nuestros temas.

La tabla periódica de apps y plataformas educativas

Más aplicaciones para gamificar:

5. Pear Deck

Es una aplicación web que nos permite crear torneos para que nuestros alumnos jueguen. ¿Cómo? Gracias a la interacción que ofrece esta app. Los estudiantes recibirán preguntas, imágenes o material de refuerzo mientras el docente explica. 

En el siguiente tutorial veremos un ejemplo de cómo utilizarla.

6. Genially 

Esta aplicación tiene múltiples funciones, entre ellas las de poder crear contenidos gamificados para utilizar en nuestra práctica docente. Desde Escape Games hasta un trivial. Busca entre los contenidos que están colgados en la red y descubre recursos para tus clases.

7. ClassDojo 

La retroalimentación es fundamental en el proceso de comunicación y aprendizaje entre los estudiantes, los docentes y las familias. Buscar la motivación y al mismo tiempo, informar de la evolución de forma sencilla y visual es la clave de esta plataforma.

8. Edmodo

Les presentamos otra plataforma gratuita que permite igualmente comunicar a los alumnos y alumnas con sus familias y el claustro docente. Gracias a las insignias creadas por los docentes y entregadas a los estudiantes como premios se puede motivar a los estudiantes y que los familiares sepan sobre su evolución.

9. Classcraft 

Perfecta para transformar tus clases en una gran aventura. Esta aplicación permite a los docentes crear su propio juego de rol y que los estudiantes tengan sus personajes personalizados.

10. Brainscape 

Esta herramienta te permite enseñar de distintas modalidades a través de las flashcard. Utiliza estas tarjetas creadas por nosotros, por los propios estudiantes o por otros docentes para estudiar todos los temas que nos podamos imaginar.

Te puede interesar…

5 recursos para utilizar el Pop it en clase, un nuevo fenómeno que invade las aulas


11. Crossword Labs

Crossword Labs es un creador de crucigramas. Es la forma más sencilla y rápida de crear, imprimir, compartir y resolver crucigramas en línea.

12. Flippity

Flippity Word Search: Permite generar sopas de letras de palabras con su definición. Aplicable a cualquier materia. 

13. Bluerabbit

Bluerabbit es una red social que ofrece mejorar la comunicación y colaboración interna en distintos lugares (círculos) a través de un feed local donde los usuarios pueden publicar fotos, comentarios, opiniones y otros tipos de actividad para interactuar con el entorno del lugar donde se encuentren. Ayuda a que tu rutina sea más dinámica y hagas crecer tu red de contactos.

14. 99 Math

¡La forma más fácil y divertida de practicar operaciones matemáticas en un salón de clases! Instantáneamente atractivo y perfecto para actividades de toda clase. No se requieren cuentas de estudiantes.

15. Educandy

Con Educandy, puedes crear juegos de aprendizaje interactivos en minutos. Descarga la aplicación Educandy Studio e ingresa el vocabulario o las preguntas y respuestas.

16. Blokket

Blooket es una nueva y emocionante versión del juego de revisión del aula moderna. ¡Su objetivo es combinar la acción con la educación para crear la mejor experiencia de aprendizaje!

17. Factile

Factile es una plataforma de aprendizaje gratuita que permite a los profesores crear atractivos juegos de preguntas al estilo Jeopardy para el aula remota o presencial.

18. Blended play

Blended Play es un portal de juegos en línea gratuito para cualquier contenido del aula. ¡Escribe tus preguntas y empieza a jugar!

19. Playbuzz

Playbuzz es una plataforma de publicación en línea para editores, agencias de marca y creadores de contenido individuales para aportar contenido en formatos interactivos como encuestas, concursos, listas, fragmentos de vídeo, presentaciones de diapositivas, y cuentas regresivas.

20. Jeopardy labs

JeopardyLabs le permite crear una plantilla de riesgo personalizada sin PowerPoint. Los juegos que creas se pueden jugar en línea desde cualquier parte del mundo.

Esperamos que esta lista de aplicaciones para gamificar te sirva de gran ayuda en tus clases. ¡Vamos a jugar! 

@yosoytuprofe_

Salir de la versión móvil