Educación YSTP

La importancia de la inclusión de las TIC en las aulas de nuestros centros educativos

Las TIC se han convertido en herramientas cada vez más habituales en las aulas de nuestro país, que tratan de adaptarse a un panorama contemporáneo, propio del siglo XXI, pero marcado por una incertidumbre que se muestra más acuciante cada día.

Las TIC invaden las aulas

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto, en distintas ocasiones, la incapacidad de los docentes para promover un modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia, donde las TIC se deberían haber convertido en el principal aliado del profesorado y los estudiantes. Su uso se vio tristemente influenciado por una falta de competencia digital en un sistema educativo que tuvo que adaptarse de manera acelerada e irreflexiva a un entorno virtual sin precedentes.

En la Universidad Internacional de Valencia, desde el Máster Oficial en TIC aplicadas a la Educación, tratamos de potenciar un enfoque diferencial para nuestros estudiantes en cuanto al uso de herramientas digitales y dispositivos electrónicos. Desde un plan de estudios actualizado y muy  conectado con la realidad que se vive en las aulas, se promueve un modelo de enseñanza a distancia muy cercano, donde se estimula de manera continua la reflexión y el pensamiento crítico en el uso de las TIC.

Contamos con asignaturas que trasladan la innovación educativa a la práctica docente con contenidos vinculados a la inteligencia artificial, la robótica, la e-valuación, o el diseño de recursos y entornos virtuales de aprendizaje, entre otros.

Asimismo, se fomenta un modelo cooperativo tanto en las clases por videoconferencia como en la realización de tareas asincrónicas para promover la creatividad y la reflexión de nuestros estudiantes en torno a las TIC. El hecho de romper con el modelo comunicativo unidireccional posibilita compartir experiencias entre docentes y alumnado, analizar casos prácticos en vivo o potenciar la metacognición en base a contenidos que son tratados desde una visión holística.

las aulas

La inestabilidad social y económica que estamos viviendo en el siglo XXI no hace sino reivindicar la necesidad de transformar un modelo educativo que muestra signos de desgaste.

Al igual, se hace patente una falta de adaptación para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes.  Ha quedado reflejado que la réplica analógica en entornos digitales tan sólo reproduce viejas prácticas disfrazadas de innovación que imposibilitan el empoderamiento del alumnado y no responden a las necesidades que marca el mercado laboral. Necesitamos apostar por el cambio y el cambio viene dado por un uso significativo y coherente de las TIC en los centros educativos y para ello la formación integral en competencia digital docente se muestra más necesaria e influyente que nunca.


Encuentra todas las noticias sobre educación en nuestra web.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Acerca de yosoytuprofe

Portal educativo creado por Miguel Ángel Ruiz 👨🏽‍🏫❤️ . Más de 1 millón de páginas vistas mensuales 🎡.

0 comments on “La importancia de la inclusión de las TIC en las aulas de nuestros centros educativos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo