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La Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente se celebró en Valencia con la presencia de los mejores maestros de España

Hace un par de semanas, se celebró en Valencia la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente conocida como ISTP por sus siglas en inglés, International Summit on the Teaching Profession y los docentes Francesc Nogales e Irene Alegría fueron los únicos docentes en activo que acudieron como como observadores a la misma. El resto de docentes asistentes, no estaban en activo en las aulas, eran sindicalistas, trabajadores de gestión en el CEFIRE…

La Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente

Francesc es maestro de Educación Primaria especialista en Pedagogía Terapeútica, actualmente trabaja en el Colegio San Enrique de Quart de Poblet. En 2021, ha sido elegido como el Mejor Docente de España en la categoría de educación primaria por los premios Educa-Abanca y ha recibido numerosos galardones junto a su alumnado.

Irene es maestra de Educación Primaria especialista en Lengua Extranjera y Licenciada en Psicopedagogía. Además de maestra, ejerce el cargo de Directora del Máster Universitario de Formación del Profesorado en la Universidad Europea de Valencia, donde también es docente e investigadora. En 2021, también ha sido elegida como una de las mejores docentes del mundo.

Ambos son maestros que abogan por el cambio educativo y por poner al alumnado como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, no debemos olvidar que son los verdaderos protagonistas de la educación.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, abrió esta cumbre en la que han participado conjuntamente ministras y ministros de Educación de los países de la OCDE y representantes sindicales del profesorado con el objetivo de dar apoyo a los profesionales de la docencia y fortalecer el diálogo mutuo.


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En las distintas sesiones de la cumbre las discusiones se han centrado en la manera cómo pueden colaborar los gobiernos, las organizaciones de los docentes y las escuelas como centros de la comunidad escolar en el futuro de la educación, con vistas a proporcionar una educación de excelencia para todos. Con la crisis provocada por la pandemia esta colaboración es hoy en día, si cabe, mucho más necesaria para conseguir alcanzar con eficacia mejores niveles de calidad y de igualdad en la educación.

Por parte española han participado el secretario de Educación, Alejandro Tiana, y representantes de los sindicatos de profesores de CC.OO y de UGT. Nuestro país señaló dos temas prioritarios: vincular el bienestar de los profesores al bienestar de los alumnos, teniendo en cuenta el enfoque del niño en su totalidad, con el fin de crear las condiciones necesarias para la mejora del sistema educativo y, asimismo, reforzar el diálogo social y el trabajo de colaboración entre las organizaciones de profesores y los responsables políticos para mejorar las condiciones de la profesión docente.


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