Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

Los estudiantes de 1º de Odontología aprenden gracias al Escape Room «La Venganza del dentista»

El profesor  Peter de Jesús Villa, de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias nos cuenta cómo ha implementado el Escape Room con sus alumnos de Odontología.

Empieza la aventura:

«Recuperas lentamente la consciencia. Te duele la cabeza y estás mareado. De repente te acuerdas… Estabas en una reunión con tus compañeros de la clínica, tenían calor y encendiste el aire acondicionado. Después, ya no recuerdas nada. Todos los demás comienzan a despertarse igualmente aturdidos. Llamas a tu recepcionista para ver si sabe que ha ocurrido. Te cuenta que a primera hora vino un técnico a revisar el aire y…espera!

Revisando la cámara de seguridad se da cuenta de que la cara resulta conocida. Es un paciente que perdió una pieza dental por un error mientras le extraían los cordales. Ese día el cansancio había hecho mella en ti y no era tu mejor día. Ninguno de tus compañeros supo ver que no deberías haber llevado a cabo esa operación en ese estado. En ese momento, entra un mail a la clínica. Es del paciente (…) 

Así comenzó el Scape Room en el que participó el alumnado de 1º de odontología durante una clase diferente de la asignatura de Psicología. Un video de un paciente enfadado les advertía a continuación, de que tenían 25 minutos para demostrar que habían aprendido cómo tratar a las personas o si no, serían envenenados a través del aire acondicionado. Para lograrlo, debieron resolver variar pruebas en las que utilizar los contenidos teóricos y prácticos del temario, pero también, sus habilidades de resolución de problemas y pensamiento lateral. Códigos secretos, puzles, símbolos que no son lo que parecen y varios candados por abrir.  

Aquí verás cómo se puede aprender odontología divirtiéndose:

@gamificandolarutina Encerrados en la #universidad #scaperoom #gamificacion #motivacion #profesores #estudiantes #edutok ♬ sonido original – gamificandolarutina

¿Por qué la gamificación en Odontología?

Este tipo de actividad educativa, cada vez más popular, se basa en la metodología de la gamificación para aumentar la motivación por el aprendizaje y desarrollar habilidades curriculares en estudiantes de cualquier etapa educativa. Las salas de escape educativas no permiten solo adquirir conocimientos, sino también habilidades y actitudes. Ponen a los estudiantes en contacto directo entre sí y requieren que colaboren, lo que lleva a la observación de las habilidades transversales y estilos de liderazgo; ofreciendo una oportunidad de aprendizaje de grupo de pares no tradicional, que fomenta interacciones constructivas y el entrenamiento en competencias. 

Una propuesta de escape room educativa debe basarse en un diseño original, con objetivos claros: promover el disfrute del aprendizaje y en consecuencia el rendimiento académico, mejorar la motivación de los alumnos a los que va dirigida y desarrollar habilidades importantes relacionadas con la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Todas ellas, son competencias clave que cualquier profesional de la salud debe desarrollar.  

¿Qué ventajas tiene la gamificación?

La gamificación es una potente metodología para aumentar la motivación, predictor del rendimiento rendimiento académico de los estudiantes y que se relaciona con un aumento del esfuerzo y el tiempo que dedican al estudio. 

Te puede interesar…

La sorpresa de Alejandro Sanz a unos alumnos de 3 años: el vídeo con el que apoya su curioso proyecto escolar

Por último, si quieres añadir un comentario, no lo dudes, déjalo en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Salir de la versión móvil