Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario

El perfeccionamiento y uso de las tecnologías digitales ha supuesto un cambio en los distintos ámbitos de nuestra sociedad en las últimas décadas. ¿Qué herramientas digitales se utilizan? ¿Cómo se puede mejorar la competencia digital del alumnado universitario?

Resumen del artículo:

El objetivo de este trabajo es abordar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario, los cuales se han visto sometidos a profundos cambios sociales en los últimos años, entre ellos, la pandemia de la COVID-19, convirtiendo este proceso en una necesidad vital sobre su entorno personal de aprendizaje. Para ello, se ha realizado un análisis bibliográfico de las distintas publicaciones acontecidas en el último año en Dialnet buscando, a través de algunas palabras de referencia, para entender cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En este sentido se expone, en primer lugar, el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Finalmente, tras encontrar143 artículos, se elabora una revisión de contenido en la que se escogen 42, vinculados a nuestro objeto de estudio.

Gracias a ello se establecen cuatro líneas de seguimiento que responden las preguntas de esta investigación. Se concluye como las herramientas digitales más habituales utilizadas en su día a día por los estudiantes son su fuente principal en la adquisición de competencias y estas deben introducirse en la enseñanza universitaria para exprimir su potencial didáctico.

¡El desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario en un análisis!

Cómo citar:

Ruiz Domínguez, M. Ángel, Area Moreira, M. (2022). Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 26 (2), 55-73. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21229

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ruiz Domínguez, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Miguel Ángel Ruiz Domínguez es doctor en Educación. Docente universitario en la UNIR y en la Universidad Nebrija en las especialidades de didáctica de las matemáticas, redes sociales y comunicación y tecnologías educativas. Dirige el portal educativo Yo Soy Tu Profe, referencia en el sector con más de un millón de visitas mensuales y distintos reconocimientos públicos. Además, ha colaborado con distintos medios de comunicación divulgando aspectos pedagógicos y ha presentado en RTVE los programas educativos de Aprendemos en Casa y Aprendemos en Clan con contenidos matemáticos. 


Manuel Area Moreira , Universidad de La Laguna (España)


Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, imparte docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España). Investigador Principal del grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB).

Otros artículos que te pueden ser de interés:

La evaluación del impacto de las políticas educativas TIC analizadas en un estudio

La transferencia del conocimiento en la red. Análisis del portal educativo Yo Soy Tu Profe


Encuentra todas las noticias sobre educación en nuestra web.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Salir de la versión móvil