Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

10 tips sobre cómo resolver problemas matemáticos con éxito

Hoy vamos a tratar un tema complejo: los problemas matemáticos. Por este motivo te daremos una serie de tips sobre cómo resolver problemas. Si hay algo que suele costar a los alumnos/as es resolver los problemas que se le plantean tanto en matemáticas como en otras asignaturas científicas. Al no encontrar una solución rápida muchos y muchas acaban frustrados e incluso enfadados. Ante esto lo primordial es la calma.

Puedes ver en este vídeo sobre tips sobre cómo resolver problemas:

Aquí las 10 recomendaciones para aprender a resolver problemas matemáticos:

Primero

Es vital estar tranquilos y mantener una aptitud positiva. Esto no es ninguna lección de autoayuda, simplemente es un paso para mantener la concentración en el ejercicio que tenemos frente a nosotros.

Segundo

El alumnado tiene que entender que es un problema. Para eso tiene que ser una situación que invite a ser resuelta. 

Tercero

La ayuda debe ser proporcional. Tiene que haber un clima de confianza para que ellos puedan autoevaluar sus propios conocimientos. 

Cuarto

Trata de fomentar un ambiente creativo. La fuerza creativa de las matemáticas es vital para el desarrollo de su imaginación y el pensamiento lógico. 

Quinto

Deja un espacio para trabajar en grupo y que los estudiantes traten de ir mejorando su lenguaje matemático expresándose libremente. Así, poco a poco, llegarán a un nivel elevado. 

Sexto

Recuerda, la única manera de aprender es equivocándonos. Si tenemos que borrar y empezar de nuevo no se acaba el mundo. Piensa que la ciencia avanza gracias al ensayo/error

Séptimo

Etapa A: comprender el problema.

Más que un consejo, esto es un ruego: LEER. La lectura detenida es algo elemental. Quizás una vez no sea suficiente, si no es así, volvamos a leerlo.

Octavo

Etapa B: elaborar un plan de actuación.

Debemos ser capaces de saber qué es lo que nos pide, entender el contexto del ejercicio. Si es necesario, podemos realizar un esquema, una tabla de datos, un dibujo.

Noveno

Etapa C: llevar a cabo el plan.

Una vez sepamos qué es lo que nos pide el problema debemos buscar el camino para encontrar la solución.

¿Lo tenemos? Ahora toca ponerlo en práctica.

Décimo

Etapa D: comprobar nuestra solución.

Perfecto, ya tenemos el problema resuelto. Ahora toca una de las cosas más importantes: comprobar la solución. Es algo que muchas veces se nos olvida pero es primordial si queremos finalizar con sobresaliente nuestra actividad.

¿Nuestra solución es lógica? Si no es así, volvamos atrás. Busquemos en el camino seguido algún posible error de cálculo. Si no lo encontramos, reflexionemos sobre el propio camino. Tal vez el procedimiento sea erróneo. Si es así, debemos repensar y comenzar de nuevo. 

Quizás te interesen nuestros cuadernos de problemas resueltos y explicados:

Problemas resueltos de ecuaciones de primer grado (pincha en la imagen y accederás a la página):

100 problemas de ecuaciones de primer grado resueltos

Los 20 problemas resueltos de sistema de ecuaciones (pincha en la imagen y accederás a la página):

Los 20 problemas resueltos de fracciones (pincha en la imagen y accederás a la página):

Por último, si quieres consejos para resolver problemas matemáticos puedes dejar un comentario aquí. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Salir de la versión móvil