Icono del sitio Yo Soy Tu Profe

¿Por qué debes conocer a Ada Lovelace? ¿Fue la primera programadora de la historia?

Seguramente muchos conocerán la figura de Ada Lovelace por su relación con el mundo de las ciencias. Con el paso de los años se ha convertido en un icono de las matemáticas y muchos le atribuyen el mito de ser la «primera programadora de la historia».

Ada nació en 1815, es hija de el archifamoso Lord Byron, el poeta cumbre de la literatura inglesa, y de la baronesa Annabella Noel-Byron. Si bien, sus logros no se le pueden atribuir a ser «hija de». Aún así, cuenta el cotilleo de la época que algo de relación tiene con ello, puesto que, al separarse sus progenitores, tal es el rechazo de la madre a la figura paterna que le inculca a esta una educación estrictamente científica.

El padre poco podía decir, le acusaban de relaciones incestuosas (tuvo una hija con una hermanastra) y homosexuales (muy mal vistas por aquel entonces), insinuaciones, por cierto, bastante fundamentadas.

Ada lovelace: la primera programadora de la historia

Nace así la leyenda. El ímpetu de su madre por estimular el interés científico de su hija les llevó a visitar las zonas industriales de Inglaterra donde pudo observar con detenimiento las novedosas máquinas que surgían por aquel entonces. Es allí donde Mary Somerville se convierte en su mentora. De esta relación surge el contacto con Charles Babbage, creador de una máquina que permitía calcular secuencias de números. Este inventó inspiró mucho a Ada.

La pobre, no poseía una salud de hierro, acumulaba bastante problemas digestivos y respiratorios. Esto, unido a los opiáceos que se tomaba para contrarrestar el dolor, provocaron en ella grandes aires de grandeza llegándose a considerar a sí misma como un genio de las matemáticas.

Con todo, su único trabajo científico llega en 1842 cuando la revista Scientific Memories le solicita la traducción de un artículo en el que se describía la máquina analítica de Babbage. Y aquí llega el éxito, Ada lo publicó con abundantes notas personales añadidas en las que aportaba su propia teoría.

Estas notas pasaron a ser más relevantes que el artículo en sí mismo y logró su estrellato (mucho después de su muerte). Todo un descubrimiento visionario de lo que hoy se puede conocer como un algoritmo informático.

¿Fue la primera programadora de la historia?

Bueno, como en todo descubrimiento científico siempre existen los detractores. Ada carga la fama, si bien, no todo el mundo opina lo mismo. Por ejemplo, Bromley en 1990 destaca en su artículo Difference and Analytical Engines como: «Todos menos uno de los programas citados en sus notas habían sido preparados por Babbage entre tres y siete años antes. La excepción fue preparada por Babbage para ella, aunque detectó un «error» en ella. No solo no hay evidencia de que Ada alguna vez haya preparado un programa para el motor analítico, sino que su correspondencia con Babbage muestra que no tenía el conocimiento para hacerlo».

¿Ada Lovelace, realidad o mito?

Te puede interesar…

10 series perfectas para empezar a ver en inglés

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Salir de la versión móvil