Blog YSTP Entrevistas YSTP

“Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal”

Juan Francisco Hernández Rodríguez es profesor del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife, y ha sido recientemente galardonado con el premio a la mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom (España, 2016). Apuesta por la implantación de nuevas metodologías, fomentando la participación de los alumnos/as en su propio aprendizaje. De esta manera, impulsa las webs Esto no entra en el examen , Esto sí entra en el examen y de la app asociada a las mismas, además de ser editor en el proyecto Flipped Classroom.

En Esto no entra en el examen, D. Juan Francisco nos permite, por un lado, obtener ideas acerca de cómo enfocar el aprendizaje basado en problemas de Matemáticas para alumnos/as de Bachillerato. Esta web contiene ejemplos de acertijos y retos matemáticos que favorecen la reflexión de los educandos así como su capacidad como investigadores.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-44-37

Por otro lado, en Esto sí entra en el examen, ofrece una amplia gama de contenidos a los que el alumno/a podrá, tanto desde su ordenador como desde su teléfono móvil (con el uso de la app), tener acceso a los vídeos de las clases que se han impartido.

Este docente ha conseguido una mejora de la actitud del alumnado hacia asignaturas como matemáticas y física desde la aplicación de un aprendizaje cooperativo. La visualización de sus clases, así como de los diferentes contenidos que podemos adquirir en sus webs, nos llevan a imaginar el camino que espera de la educación futura.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-44-59

Yo Soy Tu Profe – ¿Podrías augurar cómo será la educación del futuro con las nuevas tecnologías?

Juan Francisco -Actualmente, la educación se apoya cada vez más en tres pilares: móvil, vídeo y redes sociales. Para mí, son vanos y agotadores los esfuerzos por impedir la introducción del móvil en el aula. Gracias a él, los educandos pueden aprender lo que quieran, cómo quieran y dónde quieran. Por otro lado, cada vez más nuestros alumnos/as adquieren los contenidos en plataformas como YouTube. Recordando las palabras de Eros, un antiguo alumno que dejó el centro el curso pasado: “Profe, los mejores profesores están en el aula, pero las mejores lecciones están en YouTube

Esto implica, evidentemente, que nuestra labor como docentes ha cambiado. Sí, ha cambiado, no tiene que cambiar, puesto que ya nos encontramos en un nuevo paradigma educativo.

Y, aunque no está intrínsecamente vinculado a las nuevas tecnologías, creo que se les pedirá a los nuevos docentes que dominen el inglés y que impartan sus clases en este idioma.

Canal de YouTube de Juan Francisco

“Nuestra labor como docentes ha cambiado. Sí, ha cambiado, no tiene que cambiar, puesto que ya nos encontramos en un nuevo paradigma educativo.”

YSTP. – ¿Qué te ha aportado el blog educativo personal como docente?

J.F. – Principalmente, no deja que me acomode y ha supuesto una liberación. Hay mucho por ver y compartir aunque todo no entre en el examen. Esta web nació de la cooperación con un antiguo alumno y ahora amigo, Pablo Arteaga, al que le propuse, cuando estaba en 4º de la ESO, crear un blog con esa idea. Él se encargó de hacerlo y, al mismo tiempo, guiándome por sus consejos, surgió Esto no entra en el examen. No sólo eso, más adelante nació la otra web, Esto sí entra en el examen, donde subo tanto los vídeos como diferente material que facilita aplicar la metodología flipped. Y, seguidamente, vino la app como respuesta a la demanda de los alumnos/as que solicitaban ver los vídeos con facilidad en sus móviles.

El blog, como dicen mis alumnos, “Nos ha hecho curiosos”.

“Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal.”

YSTP. – ¿Cómo puede afectar al aprendizaje este tipo de herramientas?

J.F. – El término herramienta se usa para describir cualquier utensilio o aplicación que facilite la realización de una actividad cualquiera. Y esto es lo que pasa también en el mundo educativo: facilitan el aprendizaje y simplifican nuestra labor como docentes. Y de la misma forma que exigimos que un médico, por citar alguno de los múltiples ejemplos, utilice las mejores herramientas en su desempeño, nosotros también estamos llamados a desenvolvernos con estas herramientas digitales.

YSTP. – ¿Crees que el aprendizaje informal alcanzará un mayor protagonismo en el futuro?

J.F. – Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal. Creo que una anécdota lo explica mejor:

En el año 2014, durante los fines de semana, con Pablo y Jorge hice un robot (bueno lo hicieron ellos). Pablo se encargaba de las líneas de programación que controlaba el robot (5040 líneas) y Jorge de la electrónica del mismo. Un día le pregunté a Pablo: ¿Cuántos lenguajes de programación dominas? Su respuesta me dejó boquiabierto, nueve, pero más aún al enterarme de que los había aprendido en YouTube. Lo más curioso es que con Jorge sucedía lo mismo. Casi todo lo que sabía de electrónica lo aprendió de forma autodidacta en internet.

El aprendizaje informal de nuestros alumnos/as tiene más protagonismo y es más determinante que el formal.

YSTP. – ¿Sirven las redes sociales como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos/as? Actualmente ¿cuál es la que mejor funciona?

J.F. – Depende. Creo que Twitter sirve, y mucho. Basta ver por ejemplo la que montó el año pasado @history_topics con #renacimientoCigales o este año la que han armado él, @teachermsisabel, @virgicapil, y @vialap69 elaborando los cómics con sus alumnos y publicándolos en dicha red. Y hay muchos ejemplos más.

“Llegué a flipped classroom sin saber que lo que estaba haciendo correspondía a este método.”

 

YSTP. – ¿Cómo definirías la metodología de enseñanza que prácticas?

J.F. – Curiosamente llegué a Flipped classroom sin saber que lo que estaba haciendo correspondía a este método. Todo empezó hace cinco años al darme cuenta que tenía un grave problema con los alumnos/as que se incorporaban después de una enfermedad o de un viaje y, cuando, a pesar de quedar para explicarles el temario atrasado durante los recreos no conseguía que estos se pusiesen al día. Esto me llevo a grabar las clases para que las tuviesen a su disposición. En ese momento me percaté de que no son sólo eran estos alumnos/as los que utilizan este material, era también el resto de la clase quienes utilizaban los vídeos para repasar los contenidos.

El siguiente paso fue plantearme que, ya que tenían los vídeos y podían ver las clases magistrales o las explicaciones de los problemas tantas veces como quisieran y donde quisieran, no tenía sentido repetir lo mismo en el aula y me llevó a llenar las clases de actividades más dinámicas y atractivas que casan perfectamente con la metodología cooperativa. De hecho, creo que si queremos dedicarle al cooperativo todo el tiempo que demanda, debemos sacar las clases magistrales del aula. De ahí que en las charlas siempre afirme que “sin flipped no hay aprendizaje cooperativo”.

De esta manera, mi gran preocupación a día de hoy, y lo que me lleva más tiempo es precisamente preparar las actividades cooperativas y no la elaboración de los vídeos. ¡La elaboración de vídeos es importante pero más aún lo que sucede dentro del aula! La piedra angular del flipped es dotar a la sesión lectiva de actividades atractivas, no simplemente realizar material audiovisual.

“Sin flipped no hay aprendizaje cooperativo.”

YSTP. – ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en ella?

J.F. – En cuanto a los aspectos positivos, entiendo que favorece el aprendizaje autónomo fuera del aula, fomenta el trabajo cooperativo y hace que los alumnos/as se encuentren más contentos en las clases.

Al mismo tiempo, comprendo que tiene aspectos negativos al ser un método muy exigente. Implica mucho tiempo y es necesario dominar al lenguaje audiovisual, a la vez que requiere medir de forma muy precisa los conocimientos adquiridos por los alumnos/as.

@juanfisicahr

10 comments on ““Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal”

  1. Sin duda, este tipo de aprendizaje es mucho más estimulante para los alumnos que las clases tradicionales, donde no se hace otra cosa que impartir materia. Y dejar a los chicos que desarrollen aquellas disciplinas que les resulten más atractivas. Los exámenes, en cualquier disciplina, solo sirven para demostrar que en ese momento tienes los conocimientos, pero no que los hayas asimilado. En su mayor parte, tales conocimientos desaparecen justo en el instante después de terminar el examen.

    Yo tengo dos chicos todavía en primaria, y parece que se está avanzando un poco en este sentido, sobre todo con los más pequeños. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Mientras no haya una modificación de la ley educativa, los chicos seguirán estudiando materias solo por pasar el examen, mientras que se limitan otras como la música o plástica, que les permiten desarrollar mucho más su creatividad. Es triste que en los tiempos en los que estamos siga siendo así.

    Ojalá mis chicos conozcan algún día ese modelo de enseñanza y tengan profes como este.

    ¡Hala! Ya me he quedado a gusto, jajaja.

    Saludos

  2. Juan Francisco, gracias por compartirnos tus experiencias y aprendizajes. Tuve la maravillosa oportunidad de diseñar, validar e implementar un sistema de reconocimiento de aprendizajes informales para certificar parte de los currículos universitarios (estudios formales), en la Universidad Andrés Bello, Chile.
    Gracias a ello, he descubierto un mundo de oportunidades para las personas y para las instituciones educativas que sepan reinventar sus planes formativos validando y certificando aprendizajes obtenidos en contextos informales.

  3. Pingback: “Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal” — Yo Soy Tu Profe – Blink EdTech

  4. Pingback: “Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal” – Yo Soy Tu Profe | waldemarbranas

  5. Pingback: “Compartir es el verbo que define la educación del futuro” – Yo Soy Tu Profe

  6. Pingback: CIBEM2017: “Metodología flipped en el ámbito de las matemáticas” - Esto no entra en el examen

  7. Pingback: Los 20 mejores blogs educativos de este 2018 - yosoytuprofe

  8. Pingback: Los 20 mejores blogs educativos de este 2018 – OtrasVocesenEducacion.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo