Blog YSTP Educación YSTP

10 herramientas para gamificar tus clases

¿Quieres que tus clases sean más divertidas y ayudar a motivar a tus alumnos y alumnas? Seguro que sí, por ese motivo queremos ofrecerte una lista de herramientas para gamificar tus asignaturas.

¿Qué es la gamificación y por qué suma cada día más adeptos?

La gamificación, anglicismo procedente del término «gamification» , es el uso del pensamiento y de las mecánicas de los juegos en contextos ajenos al mismo con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Para que te sea más útil y elijas la aplicación más acorde a tus necesidades, hemos decidido acompañar cada pequeña reseña de un tutorial. De este modo sabremos cómo utilizarlas perfectamente y así, nuestros estudiantes aprenderán de forma sencilla y lúdica.

Te dejamos con las herramientas para gamificar que hemos seleccionado:

1. Kahoot

Es la herramienta más popular de todas y probablemente, la más utilizada en las aulas. Si deseas gamificar tus cuestionarios o evaluaciones, esta es tu aplicación. Es muy sencilla, sin necesidad de altas competencias digitales podremos crear nuestros propios quizs o utilizar los ya creados por otros docentes en todo el mundo.

2. Socrative

Esta aplicación surgió para introducir los dispositivos móviles en las aulas. Con acceso diferenciado para docentes y alumnos podremos crear cuestionario de distintos formatos y los estudiantes responder en tiempo real en sus dispositivos.

3. Plickers

Si quieres una aplicación sin necesidad de muchos dispositivos en el aula, Plickers es tu oportunidad. Simplemente con el móvil del docente podremos poner en marcha nuestros test de forma atractiva y dinámica.

Funciona gracias a la realidad aumentada, los estudiantes responden levantando la tarjeta que contiene el código en la posición correcta y el docente enfoca y escanea con la aplicación las mismas.

4. Minecraft: Education

Minecraft no solo sirve para jugar, su potencial educativo está al alcance de nuestras manos. Este juego de construcciones creado en 2014 y que ha alcanzado gran popularidad nos puede ayudar a crear espacios y entornos virtuales gamificados para explicar nuestros temas.

5. FlipQuiz Classic

Es una aplicación web que nos permite crear torneos para que nuestros alumnos jueguen. ¿Cómo? Gracias a un tablón de preguntas y respuestas que tienen una puntuación asignada entre 100 y 500 puntos.

En el siguiente tutorial veremos un ejemplo de cómo utilizarla.


Te puede interesar…

Rosalía, Fortine o Instagram para aprender Lengua y Literatura

herramientas para gamificar

6. Genially

Esta aplicación tiene múltiples funciones, entre ellas las de poder crear contenidos gamificados para utilizar en nuestra práctica docente. Desde Escape Games hasta un trivial. Busca entre los contenidos que están colgados en la red y descubre recursos para tus clases.

7. ClassDojo

La retroalimentación es fundamental en el proceso de comunicación y aprendizaje entre los estudiantes, los docentes y las familias. Buscar la motivación y al mismo tiempo, informar de la evolución de forma sencilla y visual es la clave de esta plataforma.

8. Edmodo

Les presentamos otra plataforma gratuita que permite igualmente comunicar a los alumnos y alumnas con sus familias y el claustro docente. Gracias a las insignias creadas por los docentes y entregadas a los estudiantes como premios se puede motivar a los estudiantes y que los familiares sepan sobre su evolución.

9. Classcraft

Perfecta para transformar tus clases en una gran aventura. Esta aplicación permite a los docentes crear su propio juego de rol y que los estudiantes tengan sus personajes personalizados.

10. Brainscape

Esta herramienta te permite enseñar de distintas modalidades a través de las flashcard. Utiliza estas tarjetas creadas por nosotros, por los propios estudiantes o por otros docentes para estudiar todos los temas que nos podamos imaginar.

Esperamos que esta lista de herramientas para gamificar te sirva de gran ayuda en tus clases. ¡Vamos a jugar!

@yosoytuprofe_

0 comments on “10 herramientas para gamificar tus clases

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: