Noticias

XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas parauna ciudadanía crítica

La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con el grupo de Investigación e Innovación Social(s): Grup de Recerca i d’Innovació en Educació Geogràfica i Històrica de la Universitat de València, organizan el XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

València recoge el testigo de simposios anteriores y propone una reflexión en torno al currículum de Ciencias Sociales y las prácticas vinculadas al mismo encaminadas o no a la construcción de una ciudadanía crítica para el siglo XXI.

Tras haber dedicado la edición de 2018 en Valladolid a la búsqueda de nuevas formas de enseñar Ciencias Sociales y la de 2019 en Lisboa a reflexionar sobre los desafíos que afectan a la formación del profesorado en el área, el Simposio en València nace con la pretensión de profundizar en todos los aspectos circunscritos al currículum en nuestra área de conocimiento, especialmente, en lo referente a las prácticas educativas en las diferentes etapas. Tal y como ha manifestado la investigación educativa, el principio que rige la selección de los distintos contenidos, como su forma de organización en áreas de conocimiento, manuales escolares y asignaturas, no acostumbra a ser objeto de discusión; se acepta como algo dado y goza de un aparente consenso entre la comunidad escolar y científica. Las programaciones del profesorado, las prácticas de aula e, incluso, su percepción de la materia a enseñar, se ven envueltas de un habitus que actúa como consenso aparente y que no está lo suficientemente sometido a crítica.

No debemos olvidar, además, como ha puesto de manifiesto con claridad el caso reciente de Chile[1], que el actual contexto internacional de impulso de modelos educativos de corte neoliberal y tecnocrático hace más necesaria que nunca una reflexión sobre las potencialidades de las Ciencias Sociales en la formación de los ciudadanos y las prácticas encaminadas a ello. Partimos del hecho de que muchas de las supuestas experiencias educativas basadas en modelos innovadores siguen perpetuando un modelo curricular tradicional que aleja a las Ciencias Sociales de su potencial papel en la formación de alumnado crítico.

Por ello, el Simposio se desarrollará en torno a 3 ejes o ámbitos temáticos:

  1. El currículum de Ciencias Sociales: del marco legal a la práctica de aula.
  2. Prácticas educativas para una ciudadanía crítica: construcción de identidades inclusivas y tratamiento de problemas sociales relevantes.
  3. La formación y el ejercicio de la profesión docente en Ciencias Sociales: representaciones y prácticas.
Didáctica de las Ciencias Sociales

Fechas importantes

Consulta toda la información disponible del XXXI Simposio en la web: http://didactica-ciencias-sociales.org/31-simposio-2020/

Así como en la 1ª Circular informativa: http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2019/07/XXXI_Simposio_DCS_1a_circular.pdf

También puedes seguir toda la información actualizada en las redes sociales de los grupos organizadores:

@socialsuv

@aupdcs

[1] Nos estamos refiriendo a la propuesta del Consejo Nacional de Educación de suprimir la obligatoriedad de las enseñanzas de Geografía y de Historia en el currículo del sistema escolar básico.


Encuentra todas las noticias sobre educación en nuestra web.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Acerca de yosoytuprofe

Blog educativo de ciencias que pretende favorecer el aprendizaje autónomo del alumno y fomentar así su capacidad de aprender a aprender.

0 comments on “XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: