Blog YSTP Matemáticas YSTP

Escape Room matemático, ¿te atreves a jugar?

Les queremos presentar una actividad innovadora llevada a la práctica en el aula por Pablo Gómez Sesé @queteharapensar  . Se trata del Escape room matemático, ideal para que nuestros estudiantes se diviertan sin dejar de aprender.

Tenemos la suerte de contar con el testimonio de este profesor de matemáticas que busca constantemente mejorar su práctica docente con actividades atractivas para sus alumnos.

¿Qué es el Escape Room matemático?

Es una experiencia de aprendizaje donde los alumnos deberán ir resolviendo retos matemáticos para poder escapar de la habitación en la que se encuentran atrapados.

En el siguiente tutorial Pablo nos cuenta todo lo que necesitamos:

Si pensamos en los beneficios que presenta una actividad como un Escape Room matemático, podemos encontrar que son múltiples. Sobre todo, la motivación del alumnado. Pablo nos cuenta como «consigues que los alumnos se vuelvan a enganchar a una asignatura como las matemáticas», incluso aquellos que ya no están muy motivados.  Sacarles de la rutina potencia que se animen y desarrollen sus habilidades y competencias.

Además, se potencia el trabajo en equipo, «puedes ver los estilos de liderazgo de cada uno de los alumnos: el que manda, el que se deja mandar, el que acata órdenes, el que quiere organizar el trabajo, etc.»

Gracias a ello, el docente puede servirse de una guía pra ver cómo los estudiantes ponen en práctica los contenidos que se han trabajado previamente. «Sacarles de la rutina hace que cambien el chip y vuelvan a motivarse por la asignatura.»

Te puede interesar…

Las aventuras de un profesor novato

Escape Room matemático

Evidentemente, la carga laboral y la falta de tiempo son una de las dificultades a las que se enfrentan los docentes. Es por ello que esta actividad puede causar un esfuerzo añadido. Pablo se sincera, «no te voy a engañar, realizarlo puede costar bastante trabajo, depende de cómo de elaborado lo quieras hacer.»

Sin embargo, nos apunta como con un par de cajas, un par de candados y dos o tres acertijos ya puedes empezar a poner en práctica esta experiencia. Sin embargo, el que él ha puesto en marcha es más elaborado, ha utilizado el ipad, un móvil, una mini caja fuerte, un pendrive escondido dentro de un libro, diversos acertijos, etc. Además le añadió una novedad de realidad aumentada que al enfocar diferentes fotografías de famosos matemáticos, aparecía un vídeo suyo dándoles la pista que necesitaban, «cosa que les encantó y alucinaron.»

Si lo que buscamos es motivar a los estudiantes, una actividad como esta es muy aconsejable. «Los alumnos se sorprendieron mucho al sacarles de la rutina. Me dijeron cosas como: ¿y no podemos dar todo el curso con Escape Room?”

Pablo lo recomendaría cien por cien a los docentes. A pesar de las dificultades, entiende que poco a poco, partiendo de algo sencillo se puede hacer algo muy grande. Sobre todo porque los alumnos y alumnas nos lo agradecerán.

Es por lo que, en este artículo, podremos encontrar todo el material necesario para llevarlo a nuestras aulas. En la siguiente imagen encontraremos una guía de los pasos para realizar el escape room matemático. Al igual, al final encontraremos la posibilidad de descargarnos un documento con las actividades explicadas.

¿Te animas a llevas el Escape Rooom Matemático a tu aula?

Escape Room matemático

Gracias a Pablo Gómez Sesé por este material.


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

0 comments on “Escape Room matemático, ¿te atreves a jugar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: