Blog YSTP Lecturas YSTP

Iván Illich, un humanista radical por descubrir

Les queremos recomendar esta antología de Iván Illich que no va a dejar indiferente a ningún lector, estén o no interesados en el mundo educativo.

¿Quién es Iván Illich?

Iván Illich nació en Viena en septiembre de 1926, de antecedentes judíos, tuvo que huir a Italia en 1941. Estudió teología y filosofía en Roma en la Universidad Pontificia Gregoriana. Una vez ordenado sacerdote, se trasladó a EEUU donde llegó a ser nombrado Arzobispo de Nueva York. En 1966 fundó el conocido Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, que estuvo en funcionamiento entre 1963 y 1976.

Este lugar, el CIDOC  fue un espacio de encuentro para autores como Reimer, donde debatió los primeros borradores de La escuela ha muerto (1971), Erich Fromm o Freire, entre otros, que hace circular allí textos que conforman su obra Pedagogía del Oprimido (1970).

Así, la fama mundial le llegó con la repercusión de su obra, La sociedad desescolarizada, publicada en 1971. En ella encontraremos una crítica contundente al sistema educativo actual que recuerda a otros autores cercanos al movimiento libertario. En este caso, Illich matiza como la escuela se manifiesta como una herramienta de igualdad y prosperidad para las clases bajas, siendo, sin embargo, un cúmulo de promesas vacías.

“Los pobres necesitan fondos que les permitan aprender, y no obtener certificados de tratamiento de sus deficiencias presuntamente desproporcionadas.” Pág 14 La sociedad desescolarizada

Tras ello se convierte en un referente de corrientes anarquistas y revolucionarias siendo precursos de las teorías del decrecimiento económico.


Te puede interesar…

Desescolarizar la vida | Reseña

Iván Illich

¿Por qué leer esta antología de Iván Illinch?

«La idea de la alfabetización universal sirvió para declarar a la educación competencia exclusiva de la escuela» Iván Illich

Sus ideas sacadas de contexto nos pueden parecer extremadamente críticas y quizás poco razonadas. Nada que ver con la realidad. El autor describe de forma lúcida e histórica sus convicciones y contradicciones en un mundo con una voluntad ciega hacia el progreso, sin freno ni capacidad de reflexión.

De esta forma, entre sus páginas haremos un recorrido demoledor sobre sus pensamientos. Entenderemos, compartiendo o no su crítica mordaz a la educación institucional, su punto y de vista y veremos ciertos pararelismos con las corrientes que piden la renovación pedagógica desde hace décadas. Todo un clásico en la historia de la educación.

Esperamos que disfruten de este recurso y que les sea de interés.


Autores: Iván Illinch

Título:  Iván Illinch, Un Humanista radical

Editorial: Ediciones La Llave

Precio aproximado: 22 euros

@yosoytuprofe_

0 comments on “Iván Illich, un humanista radical por descubrir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo