Blog Educación YSTP

Twitch: la plataforma de moda entre los alumnos también tiene cabida en educación

Twitch es una plataforma de retransmisiones en directo o streaming que reúne creadores de contenido o streamers de todas partes del mundo. Fue creada por Justin Kan y Emmet Shear en 2011 y comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares.

La plataforma ha ido evolucionando a lo largo de estos años, transformando su aspecto y otorgando a la comunidad nuevas formas de interactuar con sus streamer favoritos.

Durante la pandemia Twitch reportó una media de 26,5 millones de visitantes diarios durante 2020. Esta plataforma se convirtió y reforzó como una alternativa real de entretenimiento.

A pesar de que el público objetivo de Twitch son los video jugadores o gamers, se ha diversificado el catálogo de temas de retransmisión y se han añadido canales de IRL (vida real) como música, deportes, Just Chatting, arte, ciencia, tecnología, entre otras.

En este sentido, como docentes, hay que ayudar a los alumnos a comprender cómo tienen que utilizar esta plataforma, cómo comunicarse o interactuar con el resto de las personas que también visualizan el mismo contenido. Al final, esto está muy relacionado con la identidad digital que tenemos en internet y cómo hacemos uso de ella.

Posibilidades educativas de Twitch como plataforma de comunicación

Como docentes, podemos aprovechar las nuevas formas de comunicación que han surgido en los últimos años, como el streaming, y aplicarlas en el entorno educativo para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Producir un streaming es una tarea compleja que requiere una planificación previa y una competencia tecnológica intermedia. La retransmisión en directo o streaming tiene un objetivo: enseñar algo a la audiencia y para ello habrá que crear un entorno atractivo y relacionado con el tema a tratar.

En el aula, podemos focalizarnos en retransmitir actividades creativas, como música, teatro, programas de televisión, documentales, tutoriales, programas de radio, divulgación… Actividades y proyectos que promueven la imaginación y que pueden relacionarse directamente con un contenido concreto del currículum.

La plataforma actual más conocida de streaming es Twitch, a través de la cuál podemos lanzar una retransmisión en directo e interactuar con la audiencia. En la siguiente imagen se explican algunas razones por las que utilizar Twitch:

Twitch

Reflexionando con el profesorado que ha empezado a probar experiencias en Twitch, todos coinciden en el ambiente cercano que te proporciona la plataforma y que se aleja del conocido formato webinar para dar entrada a un formato más cercano a una charla en una cafetería, con un lenguaje coloquial que permite interactuar con las personas del chat de manera directa y personalizada atendiendo a sus dudas o intereses.

Proyectos educativos en Twitch

Son muchos los proyectos de profesores que están comenzando a tener cabida en esta plataforma. Algunos de ellos como EntreProfes fueron de los primeros en tener un enfoque dirigido exclusivamente a la comunidad educativa con el que poco a poco están animando otros docentes.

Este proyecto nace con el objetivo de acercar a la comunidad educativa la tecnología y recursos digitales más innovadores a través de la plataforma Twitch, cuyo éxito ha aumentado en 2020 con la pandemia. Los docentes Andrea Plaza, Patricia Escabias y Víctor Rodríguez emiten semanalmente programas con diversas temáticas, entre los que destacan:

  • Programas informativos: llevan a cabo diferentes secciones comentando las novedades en las herramientas TIC más utilizadas en las aulas, informando sobre eventos educativos o compartiendo proyectos innovadores, donde dan gran importancia a la metodología ABJ.
  • Invitados especiales: realizan entrevistas a diferentes docentes en un entorno cercano donde cuentan sus experiencias y comparten inquietudes y proyectos para motivar a otros docentes.
  • Píldoras de aprendizaje: espacio enfocado al aprendizaje donde comparten una pequeña formación sobre diferentes herramientas relacionadas con el ámbito del streaming o la creación de contenido desde un punto de vista educativo. 
  • Gameplays: también se realizan sesiones de juego con el objetivo de desconectar y pasar un buen rato con profes donde se puede jugar a Among Us o llevar a cabo la serie #Teacherland donde muestran las posibilidades de Minecraft en su versión educativa con un toque divertido y coloquial.
Twitch

Programa EntreProfes con Flipped Primary como invitado especial

Estas experiencias en Twitch han hecho que otros docentes empiecen a crearse sus propios canales para compartir experiencias y proyectos haciendo que el #ClaustroDeTwitch cada vez sea más grande.

Algunos de estos proyectos son el de Cristian Olivé con su canal XtianOlive donde comparte sus experiencias de aula como profesor de Lengua y Literatura. Twitch le permite llegar e interactuar con la comunidad educativa desde un punto de vista más cercano e interactivo que el que le da Twitter, por ejemplo.

También Àngels Soriano estrenó su proyecto TicTe@ndo el pasado 6 de febrero con el que busca conectar con su comunidad desde un punto de vista experiencial y enriquecedor para ir descubriendo poco a poco las posibilidades de Twitch en su ámbito educativo.

Y, por último, Enferdocente es un proyecto de docencia e investigación en enfermería contado desde otro punto de vista. En Twitch busca reunir a la comunidad docente universitaria de este ámbito y a cualquier docente que se quiera unir para compartir experiencias y descubrir nuevas aplicaciones de la tecnología en este campo.

Cada vez van siendo más los proyectos educativos que ven en Twitch una plataforma de comunicación ya que permite una mayor conexión con los intereses y motivaciones de los estudiantes. Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Twitch tiene cabida en Educación?


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

¡Encuentra aquí más proyectos innovadores!

@yosoytuprofe_




0 comments on “Twitch: la plataforma de moda entre los alumnos también tiene cabida en educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo