Matemáticas YSTP

¿Sabrías calcular el número de lápices a repartir en cada estuche de manera que contenga el máximo posible?

¿Cómo podemos calcular el número de lápices que vamos a repartir para que a cada uno le toque el máximo posible?

Tenemos 40 lápices de colores y 16 rotuladores. Queremos repartirlos en los estuches de manera que contengan el mismo número de lápices o de rotuladores y, además, el mayor número posible de ellos.

¿Sabrías calcular el número de lápices que repartiremos en cada estuche?

¡Compartir es vivir!

Si este tutorial te ha ayudado, no lo olvides,

  SUSCRÍBETE al canal  

¿Cómo lo calculamos?

Planteamiento:

Los lápices y los rotuladores tienen que colocarse en un número exacto de veces en 40 y 16. Por tanto, hay que buscar números que dividan exactamente al igual 40 y 16. Esto es lo que se denomina divisores comunes.

El enunciado nos recuerda que debe haber el mayor número posible, por eso debemos elegir el mayor de los divisores comunes.

Resolución:

Tenemos que calcular el m.c.d. de 40 y 16

Descomponemos en factores primos:

máximo común divisor problemas resueltos
máximo común divisor problemas resueltos 1.JPG

40 = 23 . 5

16 = 24

De esta forma, elegimos el producto de los factores comunes elevados al menor exponente.

Por tanto:

El m. c. d. (40, 16) = 23 = 2. 2. 2. = 8

Solución:

El número de rotuladores y lápices que se colocan es 8.

Te puede interesar…

¿Qué número falta? Resuelve este reto matemático que te hará pensar

calcular el número de lápices

Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario aquí. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

0 comments on “¿Sabrías calcular el número de lápices a repartir en cada estuche de manera que contenga el máximo posible?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: