En primer lugar, antes de comenzar a trabajar los problemas de proporcionalidad debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos serán útiles.
¡Compartir es vivir!
Si este tutorial te ha ayudado, no lo olvides,
SUSCRÍBETE al canal
Para trabajar los problemas de proporcionalidad debemos:
- Antes de comenzar, realizar una lectura detenida del mismo. Familiarizarnos con los problemas de proporcionalidad es clave antes de empezar.
- Una vez hemos entendido el contexto y el tipo de problema que se nos plantea. Debemos realizar el planteamiento del mismo.
- Si es necesario, realizaremos un dibujo, una tabla, o un representación de lo expuesto. Una vez hecho, intentamos identificar la incógnita y los datos que aporta el problema.
- Para plantear la relación de proporcionalidad es necesario realizar una tabla con nuestros datos y ver qué tipo de relación existe entre ellos.
- El siguiente paso es realizar los cálculos en función de la relación que se nos presente.
- Por último y muy importante, es interpretar la solución.
Siempre, siempre, debemos comprobar que nuestra solución es acorde a lo expuesto. La traducción que hemos hecho de nuestro problema debe ser lógica y exacta.
Previamente a la realización de esta actividad, estaría bien repasar la práctica de la Proporcionalidad directa, inversa y compuesta.
Aquí el cuaderno para trabajar los problemas de proporcionalidad (pincha en la imagen):

Si tienes cualquier duda sobre los problemas de fracciones puedes dejar un comentario aquí. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.
¡No lo olvides! Síguenos en las redes 🙂
Facebook,Twitter,Instagram o YouTube
Nos vemos en la siguiente clase.
0 comments on “¿Quieres trabajar los problemas de proporcionalidad? Utiliza estos 25 ejercicios resueltos y explicados”