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¿Crees que el aprendizaje informal alcanzará un mayor protagonismo en el futuro?

Dar voz a los docentes es una de nuestras prioridades. Por este motivo, recopilar qué opinan el mundo educativo sobre determinados temas que acaparan el interés de la actualidad pedagógica es parte de nuestro deber.

Según Conner (2009) el aprendizaje informal es aquel que ocurre fuera de la educación formal, es holística y difícil de medir. Se desarrolla a través de la práctica y se dirige a través de la conversación. Suele ser espontánea, puede acontecer en cualquier contexto de la vida cotidiana.

De este modo, muchos estudios apuntan que la educación formal deviene en informal, pero ¿qué opinan los docentes al respecto?

En este artículo recopilamos las respuestas que nos han dado varios profesionales en nuestras entrevistas:

Salvador Rodríguez Ojaos (@salvaroj) .-Creo que ya tiene mucha importancia y que en un futuro inmediato la tendrá aún más. Hoy en día, los jóvenes aprenden lo que les interesa de manera autónoma buscando tutoriales en YouTube o compartiendo con otras personas en chats, jugando a videojuegos…

El hecho de que en la educación actual se estén potenciando habilidades y destrezas como la creatividad y el emprendimiento, y que la educación sea un proceso continuo, potenciarán la importancia del aprendizaje informal.

Rosa Liarte  (@rosaliarte).- Hoy día el aprendizaje es ubicuo, o sea, está en cualquier lugar, si quieres aprender algo por ti mismo o tienes una duda de algo, acudes rápidamente a internet o buscas un vídeo de YouTube. Yo creo que sí, es importante tener nuestro entorno personal de aprendizaje dentro del uso de las nuevas tecnologías, y las redes sociales creo que hoy día ayudan al aprendizaje informal.

 

«Hoy día el aprendizaje está en cualquier lugar.» Rosa Liarte

 

Juan Francisco (@juanfisicahr )– Hace tiempo que el aprendizaje informal es más importante que el formal. Creo que una anécdota lo explica mejor:

En el año 2014, durante los fines de semana, con Pablo y Jorge hice un robot (bueno lo hicieron ellos). Pablo se encargaba de las líneas de programación que controlaba el robot (5040 líneas) y Jorge de la electrónica del mismo. Un día le pregunté a Pablo: ¿Cuántos lenguajes de programación dominas? Su respuesta me dejó boquiabierto, nueve, pero más aún al enterarme de que los había aprendido en YouTube. Lo más curioso es que con Jorge sucedía lo mismo. Casi todo lo que sabía de electrónica lo aprendió de forma autodidacta en internet.

El aprendizaje informal de nuestros alumnos/as tiene más protagonismo y es más determinante que el formal.

Enrique Sánchez Rivas (@quiquesr) .- En realidad ya lo tiene, el hecho de que el conocimiento sea accesible a través de internet, o de que las personas estemos tan conectadas, hace que el aprendizaje informal haya ganado protagonismo de una forma muy natural: quién no ha buscado un tutorial sobre cualquier cosa en YouTube. Ante tal realidad, la escuela debe preparar para gestionar esta nueva forma de aprender. Aprendizaje formal e informal están condenados a entenderse.

Deborah García Bello (@deborahciencia)  – Es algo que ya está sucediendo. Entiendo la divulgación científica como una forma de ‘aprendizaje informal’. Cada vez hay más eventos de divulgación científica, usamos más formatos, hay más blogs, cuentas en redes sociales, más charlas, más ‘emboscadas científicas’ en bares, tertulias, agotamos las entradas de salas, de teatros… Es algo reciente y ya puedo considerarlo un fenómeno mediático. Hay que aprovechar este interés incipiente y seguir ensanchándolo.

 

«El aprendizaje informal de nuestros alumnos/as tiene más protagonismo y es más determinante que el formal.» Juan Francisco

 

Santiago Moll (@smoll73) Creo que el aprendizaje informal cada vez tendrá más peso en el ámbito educativo, pero creo que es necesario que exista un equilibrio con el aprendizaje formal o reglado debido a la gran cantidad de información que maneja cada red y la fácil dispersión que tanta información o, mejor dicho, “infoxicación” conlleva. Otro aspecto muy importante que habrá que vigilar del aprendizaje informal es la veracidad de la información que existe en la red y la importancia de contrastarla.


[Artículo]: ¿Caminos hacia la educación informal?

articulomigue2

 

 


José Antonio Lucero (@cunahalicarnaso).- Lo alcanzará, no hay duda, porque los contenidos en red, las plataformas online de aprendizaje y el número de docentes y especialistas que volcamos conocimiento en Internet están aumentando. Ahora mismo, mientras respondo a esta entrevista, estoy subiendo un vídeo a mi canal de YouTube. Va sobre la Antigua Roma, su fundación, su sociedad y su economía. Mañana, cuando revise el canal, probablemente tenga algún comentario de un joven de otro centro de España o de Latinoamérica. Es maravilloso que la red nos permita ser profesores globales a aquellos que nos atrevemos a compartir conocimiento en Internet. Es un fenómeno increíble. De la misma forma, mis alumnos me confiesan que aprenden ciencias viendo vídeos de otros docentes. Creo que el aprendizaje tradicional, donde el profesor era el dueño y señor del conocimiento, y el libro de texto era como su Biblia, está caduco. Es de otro tiempo. Ahora el conocimiento nos rodea, y a golpe de clic podemos conectarnos con miles de profesores o alumnos de otros centros. En el claustro virtual que cité anteriormente organizamos una actividad en Twitter que involucraba a doce profesores y sus alumnos, que sumaban unos quinientos. La actividad les pedía twittear durante tres días con el hashtag #mujereshistóricas, sobre mujeres que han hecho historia. Era increíble ver cómo quinientos alumnos que no tenían relación entre sí realizaban una actividad común. El futuro de la educación va en ese camino.

 

«Es necesario que exista un equilibrio con el aprendizaje formal o reglado debido a la gran cantidad de información que maneja cada red y la fácil dispersión que tanta información» Santiago Moll

 

Raúl Diego (@raulillodiego).- Lo pienso y creo que tenemos que apostar por ello. Debemos dar estrategias a nuestros alumnos para que realicen el proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Tenemos que darnos cuenta que el alumnado seguirá aprendiendo día a día durante muchos más años que los que realizó un aprendizaje formal. Tenemos que enseñarlos a gestionar las fuentes de información para que las conozcan y sean críticos sobre su validad.

Raúl Bermejo (@thinksforkids).- Sí, creo que en un futuro las clases de adultos serán online, serán las que predominen en un futuro, de hecho, ya existen en el  momento actual, grados, máster, etc. Yo solo espero que esto no haga que se pierda la esencia de lo que es cada cosa. Y por mucho que queramos convertir las cosas con la tecnología, hay cosas que no se deberían hacerse, a este paso, nos vamos a dar abrazos interactivos únicamente (se ríe).

 

«Creo que el aprendizaje tradicional, donde el profesor era el dueño y señor del conocimiento, y el libro de texto era como su Biblia, está caduco.» José Antonio Lucero

 

2 profes en apuros (@2profesenapuros) . – Por supuesto, es algo inevitable, mientras la escuela siga empeñándose en educar en serie, este aprendizaje seguirá creciendo exponencialmente, ya que los chicos y chicas necesitan encontrar respuesta a sus preguntas e inquietudes.

¡No olvides dejar tu opinión al respecto!

4 comments on “¿Crees que el aprendizaje informal alcanzará un mayor protagonismo en el futuro?

  1. Roxana Varas

    De hecho que sí, vivimos en una sociedad del conocimiento en donde todos tienen acceso a través del internet. El estudiante de hoy llega a las aulas con una serie de conocimiento adquirido de manera autónoma que requiere de la guía a través de la experiencia del docente.

  2. Pingback: ¿Podrías augurar cómo será la educación del futuro con las nuevas tecnologías? – yosoytuprofe

  3. Pingback: ¿Qué te ha aportado como docente la divulgación en la red? - yosoytuprofe

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