Anuncios
Blog YSTP Educación YSTP

¿Qué te ha aportado como docente la divulgación en la red?

Dar voz al mundo educativo es una de las prioridades de este espacio. Por ello, reunimos en este artículo las distintas respuestas que nos han dado 10 docentes a la misma pregunta: ¿qué te ha aportado como docente la divulgación en la red?

Encuentra sus reflexiones en base a la divulgación que estos profesionales realizan en los espacios virtuales y en las redes sociales:

Raúl Bermejo @thinksforkids.- Las redes sociales yo las utilizo para plasmar mi ideas, mis reflexiones y poder compartir y ofrecer actividades para todos los niños del mundo, y es para lo único que las utilizo. ¿Aportarme? Muchas cosas, el no sentirte solo cuando a nadas a contracorriente, y ver que existe mucha más gente que piensa como tú a nivel educativo.

Rosa Liarte  @rosaliarte Twitter ha aportado mucho en mi vida, lo primero, ¡conocí a mi actual pareja por esta red social! Jaja! Para mi Twitter ha sido mi claustro virtual, mi foro, mi PLE, el lugar donde aprendo de quien comparte, y a su vez, yo intento compartir todo lo que hago para que también sirva a los demás.

Creo que es una red social fantástica para poder aprender cada día algo nuevo, estar al día de todo lo que pasa o encontrar docentes que hacen un magnífico trabajo y poder inspirarme en ellos. Siempre que doy un curso pregunto si están por Twitter, los que no me levantan la mano les comento… “de este curso no sales sin una cuenta hecha”, me miran riéndose los compañeros, pero después mostrándoles gente a quien seguir y viendo el potencial de lo que se comparte en los hashtags que hay en educación, se animan a esta red social.

José Antonio Lucero @cunahalicarnaso   Me ha aportado una gran cantidad de ventajas. Primero, el hecho de encontrarme con decenas de compañeros de otros centros también interesados por nuevos enfoques de enseñanza, a los que nos une, además, la divulgación en la red. Esta nueva forma de compartir me ha enriquecido muchísimo. Formo parte, por ejemplo, de un “claustro virtual” de profesores de toda España que organizamos actividades online con nuestros alumnos de igual manera que hasta ahora se han organizado siempre actividades en un claustro docente. ¡Y es alucinante lo que se consigue!

En cuanto a mis alumnos, la divulgación en la red les ha ofrecido infinidad de nuevas posibilidades de aprendizaje. En realidad, ellos ya están acostumbrados a aprender en Internet de manera autónoma; hoy en día, cuando un chico quiere aprender algo nuevo, le basta con buscar un tutorial en YouTube o una entrada de Wikipedia. Encontré en YouTube, precisamente, una plataforma que les daba a mis alumnos un gran número de facilidades para acceder al contenido. Podían verlo una y otra vez, acceder desde cualquier dispositivo (PC, Smartphone, Tablet, etc.) o compartirlo en sus redes sociales con amigos o familiares. Creo que la educación debe ir encaminada a romper las barreras tradicionales del aula, y crear una gran red global de conocimiento.

Santiago Moll @smoll73 Puedo asegurar que Justifica tu respuesta me ha cambiado la vida tanto en lo personal como en lo profesional. En lo personal debo confesar que he tenido la suerte de crecer con el blog, sobre todo en aspectos relacionados con las TIC, la educación emocional y las metodologías activas. En cuanto a lo profesional, me ha dado la oportunidad de conocer a otros compañeros e intercambiar experiencias en el aula. Por esto, me siento muy afortunado porque tengo la sensación de haber recibido mucho más de lo que he dado. Siempre he defendido en Justifica tu respuesta y en mis RRSS que “Compartir nos hace mejores.”


[Quizás te interesa] ¿Podrías augurar cómo será la educación del futuro con las nuevas tecnologías?

portada1 (2)


Salvador Rodríguez Ojaos @salvaroj Al compartir ideas, experiencias y reflexiones con personas de diferentes perfiles profesionales, de distintos países y culturas… he aprendido y sigo aprendiendo cada día. Gracias al blog he conocido personas y proyectos muy interesantes y he podido vivir increíbles experiencias educativas.

Y si en todo este proceso algunas de las aportaciones que he hecho en el blog han ayudado a otras personas, la satisfacción es aún mayor.

Raúl Diego @raulillodiego .- La satisfacción de aportar mi grano de arena para formar la “duna” de la nueva educación. Creo que no hay mejor satisfacción que compartir lo que haces o sabes hacer para que los demás cojan ideas o aprenden CONTIGO, que no de ti.

Mi blog es un cuaderno de bitácora en el voy compartiendo manuales y videotutoriales de las aplicaciones educativas que voy descubriendo y que me funcionan cuando las aplico en mi aula. Los niños a los que doy clase son “esponjas” que absorben las explicaciones que les doy, pero creo necesario crear esas guías de aprendizaje para que otros docentes puedan conocerlas y aplicarlas con sus alumnos para que sean productores de contenido digital. También comparto recursos sobre metodologías emergentes que puedan aclarar las ideas a compañeros y la descripción de los proyectos más transferibles que llevo a cabo en el aula por si algún compañero puede usarlo como fuente de inspiración de los suyos.

Miguel Ángel Azorín @flipped_primary .- Creo en la premisa que “compartir es crecer”, por tanto intento, en la medida de  posible, compartir todo aquello que llega a mis manos de otros docentes y que va a ser útil para mis alumnos.

Las redes que utilizo para ello son Twitter y la fan page de Facebook, siempre con el perfil del nombre de la app @flipped_primary. Todo esto me enriquece, puesto que estás en contacto con más docentes de los que seguir aprendiendo cada día, porque no nos engañemos, somos maestros y debemos seguir con nuestra formación para seguir creciendo y mejorando por el bien de nuestros alumnos.

El ser activo en redes y compartir materiales propios y de otros docentes, también me ha servido para conocer a otros maestros con las mismas inquietudes e igual de descerebrados que yo, como decimos nosotros. Juntos hemos creado Innoducation, una jornada de maestros para maestros donde compartir nuestras experiencias y poder ayudar a formar a más maestros con las mismas inquietudes en distintos modelos pedagógicos activos.

Aunque también es verdad, que estar expuesto en las redes sociales, a veces te lleva a que docentes que no compartan tu estilo y forma de trabajar te puedan criticar.

Sinceramente no me preocupa ese tema, porque creo que las críticas constructivas me sirven para mejorar aspectos que quizás no había visto y si son críticas descalificativas no hago caso, porque no me sirven en mi labor docente. Por lo tanto como creo en lo que estoy haciendo y veo a diario en las caras de mis alumnos la satisfacción, alegría y motivación por venir al aula y en su aprendizaje veo la mejoría según va avanzando el curso. Tanto en lo académico como en lo actitudinal y social esas críticas no me interesan.

Además, creo que como docentes no debemos entrar en esas batallas, sino que todos debemos ir a una. Cada uno como crea que mejor puede ayudar a crecer a sus alumnos, pero todos estamos en el mismo barco, el de la educación. Daríamos un mal ejemplo a nuestros alumnos si les estamos enseñando a que deben aprender a trabajar en equipo, a hablarse bien, a respetarse, a valorar al compañero y luego nosotros como adultos y docentes, no somos capaces de seguir ese ejemplo que intentamos inculcarles.


[Te puede interesar] ¿Crees que el aprendizaje informal alcanzará un mayor protagonismo en el futuro?

portada4


 

Sergio Barrio @profesor10mates .- Me ha aportado tantas cosas… que no sé ni por donde comenzar.

En primer lugar, tengo claro que me ha hecho evolucionar como docente, me ha dado la oportunidad de conocer experiencias tanto de otros colegas como de personas anónimas súper inspiradoras. En segundo lugar, he podído llegar a personas de todo el mundo que de otra manera me hubiera sido imposible llegar. Pero lo que más me satisface de todo es que ahora tengo constancia de que mi trabajo como profe puede servir para ayudar a muchas familias, estudiantes y compañeros de todo el mundo. Y por último, me ha permitido hacer lo que más me gusta, que es divulgar ciencia de manera cercana para que le llegue a las personas independientemente del lugar donde vivan.

Pedro Martínez Ortiz @maths4everthink .- Me ha aportado principalmente, tres cosas. En primer lugar, conocer gente muy interesante del mundo de la docencia, la divulgación y la investigación. En segundo lugar, ha hecho posible aprender cosas que de otra manera no habría podido conocer. Y finalmente, me ha permitido colaborar con otros profesionales de la docencia y educación en proyectos con los que disfruto a lo grande. También me ha dado la oportunidad de formar parte de un fantástico equipo de docentes innovadores (que ya son grandes amigos): la asociación INNODUCATION. Juntos, realizamos el 28 de abril la jornada INNODUCATION MURCIA, una jornada de talleres donde nuestra motivación es promover la innovación en las aulas desde una perspectiva de “docentes para docentes”.

En definitiva, la divulgación, mi web y la identidad virtual que va ligada a ella me ha hecho crecer en muchos aspectos, tanto personal como profesionalmente.

2 Profes en Apuros @2Profesenapuros  – ¡Pfff! Ahora han pasado ya casi 3 años y nos damos cuenta de que crear el blog ha sido una de las mejores cosas que hemos hecho porque aparte de ser un lugar donde podemos compartir nuestras ideas, recursos y opiniones, gracias a él estamos teniendo la suerte de poder crear comunidad con otros profes y gente del mundo de la educación. Eso a nivel docente enriquece mucho ya que puedes compartir proyectos, pedir opinión sobre cosas que ves que hacen otros y otras o incluso enriquecer tu trabajo con aportaciones de otros docentes que pueden estar en cualquier punto del planeta. Es una pasada, impensable hace unos años.

Anuncios

0 comments on “¿Qué te ha aportado como docente la divulgación en la red?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: