Blog YSTP Educación YSTP

¿Cuál es el verdadero objetivo de la Tecnología en las aulas?

En la búsqueda de proyectos innovadores en las aulas se ha puesto en contacto con nosotros Jorge Calvo @jorgemcalvo, profesor y responsable de Tecnología e Innovación en el Colegio Europeo de Madrid.

Nos cuenta su proyecto para introducir la tecnología en las aulas, buscando la inclusión de las mismas con carácter innovador. Para ello apuesta por tres pilares fundamentales: estudiantes, docentes y, lo que él mismo denomina, «hilo de aprendizaje.».

Ese «hilo de aprendizaje» viene a ser el vínculo de unión entre los otros pilares y es en él donde la tecnología debe incidir. Como él mismo apunta, «la tecnología por si sola no genera un aprendizaje y segundo porque necesita de un guía para buscar un objetivo. De lo contrario, seguirá siendo un mero dispositivo conectado a internet en manos de un adolescente, lo cual es un escenario que vivimos a diario fuera de las aulas».

Por ese motivo, quiere contarnos la experiencia de su centro. En una de las clases de primaria utilizan lo que se denomina «rincones». En ellos los alumnos en pequeños grupos de 4 o 5 van rotando trabajando diferentes conceptos sobre la misma unidad. Por ejemplo, el aparato digestivo.

En cada uno de ellos utilizan una tecnología diferente, siempre priorizando los objetivos de aprendizaje. Han puesto en práctica la realidad aumentada a través de la herramienta Curiscope y la realidad virtual con Expeditions.


Te puede interesar…

Mujeres en la historia a través del dibujo

tecnología

Gracias a estas herramientas los alumnos podían interaccionar con la tecnología, aumentando su motivación y al mismo tiempo, profundizando de manera práctica en sus conceptos.

Por último, vuelven a lo analógico dejando que sus estudiantes demuestren su creatividad dibujando en folios las partes del aparata digestivo.

En este vídeo pueden ver un pequeño resumen de cómo ha sido esta práctica en el aula.


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

🙂

3 comments on “¿Cuál es el verdadero objetivo de la Tecnología en las aulas?

  1. Martine Lafarge

    Este colegio con su aula European Valley no solamente enseña a sus alumnos ciencia, historia, biología,… pero también organiza proyectos para ayudar a otros alumnos en Tanzania!

  2. Pingback: Cómo utilizar la inteligencia artificial para trabajar el arte y las emociones en el aula - yosoytuprofe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: