Blog YSTP Química

Recursos para conocer a fondo la Tabla Periódica

El 2019 fue declarado por la ONU “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” y debido a ello numerosas instituciones científicas han querido aportar su granito de arena en la divulgación de la misma. Nosotros no hemos querido quedarnos atrás, en este artículo les apartamos unos cuántos recursos propios y ajenos que te ayudarán a conocerla mejor.

La tabla periódica se ha convertido en una pieza común en nuestras vidas. En más de una ocasión, ha sido protagonista (en un discreto segundo plano) de numerosas películas en las que los jóvenes estudiantes han mostrado la intimidad de su habitación. Pero, si vamos más allá del mero póster decorativo, no pocos nos hemos tenido que enfrentar a ella en el instituto y/o durante la carrera. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo se llegó hasta ella?

¿Cuál es el origen de la Tabla Periódica?

tabla periódica

Pero, es necesario conocer también qué nos dice. A continuación te explicamos qué es la masa atómica y el número atómico?

¡No te lo pierdas! ¿Qué es la masa atómica y el número atómico ?

Que la tabla periódica nos parecía fascinante es un hecho. Pero no solo nosotros (#YSTP) nos hemos unido al carro de tratar de difundir sus aportes, sino que entidades como la editorial SM, el CSIC o la revista Anales de la Química ha realizado sus contribuciones.

Desde el Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC) podemos encontrar la edición de un libro titulado “La tabla periódica de los elementos químicos”. Este libro escrito por José Elguero (profesor de investigación del Instituto de Química Médica del CSIC), Pilar Goya (vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química) y Pascual Román (catedrático de Química Inorgánica en la Universidad del País Vasco) describe la tabla periódica como uno de los pilares esenciales en los que se apoyan la química y la ingeniería química, pero también lo hacen la arqueología, astronomía, biología, bioquímica, ciencia de materiales, ciencia medioambiental, física, geología, paleontología y todas las ingenierías.

Y te podrás preguntar….

¿Cómo se ordenan los elementos en la tabla periódica ?

Por otro lado, la revista Anales de la Química nos aporta un análisis exhaustivo, elemento por elemento, destacando tanto sus propiedades más interesantes como los acontecimientos más relevantes relacionados con ellos. Descripciones de curiosos hechos como el “porqué el tecnecio es el elemento más peculiar de la tabla periódica” o como el “telurio es un elemento en extinción”.

Sin embargo, la guinda de estas aportaciones se la debemos a la editorial SM y a Carmen Arribas (de la UPM) y Bernardo Herradón (del CSIC), vocal y presidente —respectivamente— de la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ con su baraja de cartas. Sí, no me he confundido. Esta editorial, con la colaboración de la Real Sociedad Española de Química, han diseñado un juego constituido por 72 cartas. Esta curiosa baraja incorpora tanto elementos químicos como científicos y científicas que tuvieron un papel relevante en relación con la tabla periódica, permitiéndonos así acercarnos de una forma amena y divertida a conocer este gran aporte de la ciencia a la humanidad.

¿Quieres jugar al Chinchón con el Hidrógeno, el Flúor, o el Hierro? Ahora puedes hacerlo.

Gracias a la colaboración de la doctora en Química Constanza Ruiz Domínguez

2 comments on “Recursos para conocer a fondo la Tabla Periódica

  1. Una aclaración.
    La baraja de cartas es en colaboración con los Dres. Carmen Arribas (de la UPM) y Bernardo Herradón (del CSIC), vocal y presidente —respectivamente— de la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ; que hemos sido los que que diseñamos la baraja de cartas, proporcionamos la información de cada carta y la adiciional del blog y seleccionamos las imágenes de cada carta.

    • yosoytuprofe

      Muchas gracias por la aclaración. Lo añadimos ahora mismo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: